Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Seis puntos importantes para comprar una guitarra Flipboard

      Marc Bonilla, desconocido pero gran GRAN guitarrista.-6puntos.jpg

      Reviews y equipamiento -

      Por Juan Rivas.

      Todos en algún momento hemos tenido que probar una guitarra en una tienda. Hoy en día hay muchas personas que compran una guitarra on line; pero no hay nada como probar un instrumento antes de comprarlo, sentirlo en fisco, ver si es adecuado para nuestras manos, su peso, su forma...

      Aquí mencionaré algunos aspectos que hay que tomar en cuenta a la hora de ir a probar una guitarra en una tienda.


      Selecciona el horario

      Lo que yo decidiría en primer lugar es el horario al que ir a probarla, ya que no hay nada como probar un instrumento sin prisas y con un poco de intimidad, por así decirlo. Por experiencia propia el mejor horario para probar un instrumento en una tienda es cuando hay menos gente, que por lo general es en las mañanas. Pero si por cuestiones de trabajo o tiempo no se puede a esa hora, podría ser en las primeras hora del turno de la tarde.


      Conoce tu presupuesto

      Es importante que cuando vayas a probar una guitarra sepas un aproximado de lo que vas a invertir en ella y enfocarte en los modelos de esos precios. Eso evitará que pierdas el tiempo probando cosas que no vas a comprar (aunque nunca está de más probar una Gibson les Paul edición de aniversario).


      ¿Con qué amplificador probaré mi guitarra?

      Es necesario probar la guitarra con un buen amplificador. Puede ser un combo 2x12 o 1x12 de calidad. Debes evitar probarla con un "small", un amplificador pequeño. En un amplificador de tamaño mediano podrás oír mejor el rango acústico de tu guitarra, su sonido natural. De preferencia que el amplificador tenga 2 canales, overdrive y clean, así podrás oír la guitarra y constatar cómo se comporta con diferentes tesituras sonoras.
      No es necesario probarla a volumen muy alto, entre el 2 y 3 es suficiente para percibir sonoridades, aunque si la tienda tiene un lugar insonorizado siempre puedes darle algo de caña una vez probases todo lo demás.
      Si utilizas un distorsionador o pedal especifico puedes llevarlo, para probar cómo suena con tu propio equipo, pero en principio no es necesario probar una guitarra con efectos si tienes el oído educado.

      Marc Bonilla, desconocido pero gran GRAN guitarrista.-fender.jpg


      Partes de la guitarra que debo revisar

      • Checar que los controles de tono funcionen correctamente y que no metan ruidos al moverlos.
      • Revisar el jack (puedes mover levemente el plug insertado en el jack para cerciorarte de que no tenga algún falso contacto).
      • IMPORTANTE! - Revisar que el mástil no tenga curvaturas.
      • Revisar las llaves de afinación, que no estén barridas.
      • IMPORTANTE! - Probar el switch de cambio de pastillas y revisar que todas estén al mismo volumen y que no haya ruidos o inferencias.
      • IMPORTANTE! - Comprobar la alineación de los trastes. Esto se hace mirando el diapasón desde la pala hacia el cuerpo y/o desde el cuerpo hacia la pala, que estén paralelos y no parezca que sobresale ninguno o que ninguno está más bajo que el resto, porque podría estar golpeado.
      • IMPORTANTE! - Comprobar que no hay ningún traste golpeado, ni más alto ni más bajo que el resto, que pueda producir cerdeos.
      • IMPORTANTE! - Comprobar el correcto ajuste del mástil. Esto se mira comprobando que tanto el Mi agudo como el Mi grave (primera y sexta cuerda) tengan el mismo espacio respecto al mástil a la altura de la unión del mástil con el cuerpo. Si una de las cuerdas no va paralela a la línea del mástil suele deberse a una mala instalación del mástil. Puede tener solución.
      • Que no le falten tornillos y piezas.
      • Revisa que este bien octavada, nos percatamos cuando tocamos la nota E(mi) en el 12vo traste y no coincide tonalmente con la misma nota E al aire; lo mismo con el resto de cuerdas.
      • Revisar que los tornillos sujetadores de la correa o strap no estén flojos.



      ¿Qué debo tocar?

      Muchas veces nos topamos en las tiendas con personas que prueban una guitarra intentando tocar sus mejores solos como si fuera un talent show, lo importante es ser objetivo.
      Prueba primero la guitarra tocando algunos acordes, por ejemplo el intro de Paradise City o algún tema de Creedence, tocando los acordes en varias partes del diapasón. Con eso te darás cuenta si la guitarra no está bien ajustada (octavada).
      Cuando pruebes con distorsión, toca algunos bicordios (powerchords o acordes de quinta) en distintas partes del mástil, y algún riff como por ejemplo "Crazy Train".
      En la parte melódica debes probar melodías también en distintas partes del mástil, siente si la altura de las cuerdas de la guitarra es la adecuada para tu forma de tocar y si te resulta cómoda, y prueba el sustain tocando dejando notas largas. Pink Floyd tiene muchos solos lentos, realmente tocar algún solo "rápido" no nos permitirá percibir claramente la sonoridad de la guitarra.
      Todas estas canciones y temas al final son sugerencias, ¡siéntete libre de tocar lo que sea!.


      ¿Qué incluye normalmente la guitarra?

      Cerciórate de qué accesorios incluye tu guitarra, que suelen ser los siguientes:

      • Llaves de ajuste.
      • Cable corto.
      • Manual de usuario.
      • Palanca (de ser una guitarra con puente flotante).
      • Garantía.
      • Certificado de autenticidad (de ser de una marca reconocida como Gibson, Fender o similar).
      • En algunas ocasiones estuche o funda..


      Un saludo a todos y espero sus comentarios.


      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©