Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Obras virtuosas y excepcionales para violín #1 Flipboard

      Babeando que es gerundio: Mayones Setius GTM 6 Gothic Monolitch Black-obras_violin.jpg

      Off Topic


      Por Pedro M. Alhambra.

      Nos salimos relativamente de la temática guitarrística hoy en la sección Off Topic e inicio una serie de artículos dedicados a violinistas, una temática de la que tengo algunos conocimientos. Lo de relativo es porque realmente no nos salimos del todo de la temática, dado que muchas de estas piezas están transcritas para guitarra y guitarra eléctrica o pueden transcribirse, y además su estudio es siempre interesante en nuestro instrumento.
      Si es cierto que su ejecución suele estar sólo al alcance de guitarristas de nivel avanzado, pero aún así son de gran interés.
      Además, de paso hablaremos de algunos intérpretes para violín realmente virtuosos, porque nunca está de más aprender cosas nuevas. Trataremos de escapar de obras demasiado conocidas, aunque en algunos casos es inevitable (e incluso conveniente) que aparezcan.

      Hacer un poco de apología de la música de calidad nunca está de más. Hoy vamos con las cuatro primeras obras, todas de música de cámara para violín y piano.



      Ludwig van Beethoven - Sonata Kreutzer

      Este vídeo está interpretado en directo por una de mis violinistas preferidas, Anne-Sophie Mutter. Anne-Sophie fue la discípula de Herbert Von Karajan hasta su muerte, además de su concertina (o la violinista principal de las obras para violín y orquesta, o la que interpreta los solos de las obras que tienen algún solo de violín en alguna parte). Se trata de una violinista con una expresividad, un sonido y una capacidad de imnosis para con el público increíble. Digamos que es una violinista que antepone la expresión a todo, y la técnica para ella es un vehículo para la transmisión de una emoción. Es una intérprete que otorga a las obras su punto de vista emocional. Si bien no es la más técnica "pura" -que para mí sí lo es-, es sin duda una de las mejores.

      La sonata Kreutzer es famosísima entre los violinistas y aficionados a la música clásica, siendo una pieza de una belleza excepcional.






      Pablo Sarasate
      - Zigeunerweisen (Aires Gitanos) y Zapateado


      En este caso ambas piezas interpretadas por Gil Shaham en directo, otro de mis violinistas favoritos. Destaca por una limpieza en el sonido increible, fruto de una técnica de arco realmente buena, y una afinación excelente, además siendo realmente rápido y con una gran técnica de legato. Si bien los fallos se le notan más que a otros violinistas debido precisamente a su búsqueda constante de la precisón y el sonido "perfecto".

      "Aires Gitanos"
      es una pieza de cámara del gran violinista y compositor español (pamplonica) Pablo Sarasate. Sin duda una pieza maestra para violín no exenta de un alto nivel de virtuosismo.



      El Zapateado es otra pieza corta y preciosa, también virtuosa como casi todas las piezas del compositor Español, en donde destacan los armónicos artificiales sobre todo. Muy muy complicado.





      Giuseppe Tartini - Sonata en G menor "Trino del Diablo" (Devil's Trill)


      Otra pieza interpretada por Anne-Sophie Mutter, en este caso cuando era más joven.
      Esta obra de Tartini no es excepcionalmente virtuosa, pero es francamente melancólica e interesante, y en ella se hace abuso de los trinos, una técnica que se usa demasiado poco en guitarra eléctrica.
      Es un tipo de música que no están acostumbrados a escuchar las nuevas generaciones, por aquello de inspirar estados de ánimo diferentes a lo que acostumbra la música de hoy en día (por lo general y salvo estilos determinados, de carácter alegre y festivo).





      Si alguien tiene las tablaturas de estas obras, o las ha sacado de oído y quiere colaborar con la web poniéndolas a disposición pública indicando su autoría, que se ponga en contacto con contacto@guitarbend.com o deje un comentario en la entrada.

      Espero que os gustase y nos vemos en la siguiente entrega.

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©