Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Obras virtuosas y excepcionales para violín #2 Flipboard

      Jam Dórica con la Bacce-obras_violin2.jpg

      Off Topic

      Por Pedro M. Alhambra.

      Segunda entrega de nuestra sección dedicada al violín, para ampliar conocimientos musicales y cultura musical. Como ya os comentamos, muchas de estas piezas están transcritas para guitarra y guitarra eléctrica o pueden transcribirse, y además su estudio es siempre interesante en nuestro instrumento.
      Si es cierto que su ejecución suele estar sólo al alcance de guitarristas de nivel avanzado, pero aún así son de gran interés.
      Además, de paso hablaremos de algunos intérpretes para violín realmente virtuosos, porque nunca está de más aprender cosas nuevas. Trataremos de escapar de obras demasiado conocidas, aunque en algunos casos es inevitable (e incluso conveniente) que aparezcan.

      Hoy vamos a ir con dos conciertos para este instrumento realmente famosos, no exentos de la necesidad de un gran virtuosismo para su interpretación.



      Henryk Wieniawsky - Concierto para violín nº1

      Vamos con el Concierto para Violín nº 1 del Polaco Henryk Wieniawsky. Compositor y violinista, fue uno de los mejores y más afamados compositores del siglo XIX. Realizó bastantes obras virtuosas para violín y varios conciertos para este instrumento, los cuales están considerados obras maestras en su mayoría, sólo al alcance de violinistas virtuosos en su mayoría.

      Hoy os traemos la versión de este concierto interpretada por el virtuoso Michael Rabin, uno de los mejores violinistas de la mitad del siglo XX, considerado históricamente uno de los mayores virtuosos de este instrumento que por otro lado tuvo una vida algo tempestuosa, muriendo realmente joven a la edad de 35 años, aquejado de neurosis, tras "caerse" de su apartamento en Nueva York. Es un violinista de la vieja escuela pero de un talento fuera de lo normal.







      Piotr Ilich Tchaikovski - Concierto para violín en Re Mayor Op. 35

      Uno de los conciertos del género romántico por antonomasia y uno de los más emotivos que existen quizá, escrito en el siglo XIX, es el Concierto para Violín en Re Mayor de Chaikovski. Como muchas de las grandes obras de la música, fue escrito en épocas complicadas para los autores, concretamente después de un intento de suicidio por parte del compositor ruso (era homosexual y se casó con una mujer con la que tuvo una relación tormentosa). Está considerado uno de los más complicados para violín.

      En este caso está interpretado por el gran Itzhak Perlman, violinista Israelí que como curiosidad contrajo la polio con 4 años, lo que le llevó a usar muletas toda su vida y a tocar postrado en silla de ruedas; cosa que por otro lado no le supuso gran handicap, gracias a su esfuerzo, para ser uno de los más reconocidos violinistas de la segunda mitad del siglo XX. Destaca por una gran técnica y facilidad para interpretar fruto de horas y horas de estudio, con manos fuertes y seguras.



      ¡Nos vemos en la próxima entrega!

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©