Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Obras virtuosas y excepcionales para violín #3 Flipboard

      Cotilleo sobre fender y su nueva politica de ventas.-obras_violin3.jpg

      Off Topic


      Por Pedro M. Alhambra.

      Tercera entrega de nuestra sección dedicada al violín, para ampliar conocimientos musicales y cultura musical. Como ya os comentamos, muchas de estas piezas están transcritas para guitarra y guitarra eléctrica o pueden transcribirse, y además su estudio es siempre interesante en nuestro instrumento.
      Si es cierto que su ejecución suele estar sólo al alcance de guitarristas de nivel avanzado, pero aún así son de gran interés.
      Además, de paso hablaremos de algunos intérpretes para violín realmente virtuosos, porque nunca está de más aprender cosas nuevas. Trataremos de escapar de obras demasiado conocidas, aunque en algunos casos es inevitable (e incluso conveniente) que aparezcan.

      Hoy vamos a ir con dos piezas para este instrumento realmente famosas, no exentas de la necesidad de un gran virtuosismo para su interpretación.




      Niccolò Paganini - Caprichos

      Es la obra virtuosa por antonomasia: los 24 caprichos del genovés Niccolò Paganini. Se trata de 24 piezas de corta duración que fueron las piezas más complicadas de tocar para violín existentes durante bastantes años, sobre todo hasta la llegada de Pablo Sarasate -compositor español del que ya hemos hablado en otra entrega-. Son piezas cortas, únicamente de violín sin ningún instrumento más, en las que destaca sobre todas las cosas el virtuosismo al instrumento. Han sido imitadas hasta la saciedad y por suerte se pueden encontrar las tablaturas de todos los caprichos goggleando un poco. Aprendérselos es bastante recomendable, aunque requieren un nivel alto. Como curiosidad, es el número 24 el que tiene fama de ser el más complicado.

      Haciendo un poco de historia, el joven Paganini empezó tocando la mandolina a los cinco años para pasarse dos años más tarde al violín. El contexto vital de Paganini era similar al que vivimos hoy día en el mundo de la guitarra: el virtuosismo era lo más apreciado, de una manera casi excesiva. Su calidad era tan superior en la época que se empezaron a generar leyendas sobre su persona, incluso se le llegó a acusar de haber hecho un pacto con el diablo. Evidentemente, no hay grabaciones de él mismo tocando, pero se sabe que era un violinista con unas manos enormes, mucho más grandes de lo normal, y su música estaba impregnada siempre de virtuosismo.

      Esta versión está interpretada por el gran Itzhak Perlman, gran y virtuoso violinista del que ya hemos hablamos en la anterior entrega de esta misma sección. Pero es mejor escucharlos que contarlo.









      Henryk Wieniawsky - Leyenda

      Si bien ya vimos el concierto para violín nº1 de este compositor y violinista polaco en la anterior entrega, compositor de grandes obras para este instrumento, hoy vamos con la Leyenda Opus 17. Se trata de una pieza emotiva a la par que técnica y que es sumamente complicada sin parecerlo. La versión está a cargo de la filarmónica de Berlín, con la dirección del gran Herbert Von Karajan y la interpretación de Anne-Sophie Mutter, pupila del maestro alemán cuya técnica y estilo, muy emocional, ya os comentamos en la primera entrega de esta serie de piezas para violín.

      Es una constante que la piezas excepcionales se creen en estados emocionales también excepcionales, y este caso no es una excepción. La pieza fue escrita tras la negativa de los padres del compositor a la boda de este con Isabella Hampron. El músico compuso esta obra debido a ello, hecho que motivó el cambio de opinion de sus padres.





      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©