Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Crítica: The Neal Morse Band - The Similitude Of A Dream Flipboard

      Saludos desde Las Palmas-thenealmorseband.jpg

      Exclusivas GuitarBEND


      Por Mr Mackoy y Pedro M. Alhambra.

      Hemos tenido acceso en primicia al nuevo disco de The Neal Morse Band, disco doble y llamado "The Similitude of a Dream", que sale a la venta mañana día 11 de Noviembre. ¿Qué esperar de un álbum en donde participa gente de la talla de Neal Morse, Mike Portnoy, Randy George, Eric Gillette y Bill Hubauer, todos pesos pesados del rock y ya veteranos en esto de la música rock prog? ¿de músicos que han tocado en bandas como Dream Theater, Flying Colors, Transatlantic, Spock's Beard o Winery Dogs? pues nada más que un disco de un nivel musical altísimo y así es con este nuevo álbum de la banda, que el propio Portnoy ha catalogado de "Obra Maestra". Por cierto, le preguntamos sobre ello en la entrevista exclusiva que os mostraremos en los próximos días.

      The Similitude Of a Dream es un disco conceptual para escuchar con cascos a todo trapo o con un equipo de audio de alta calidad -también a todo trapo- y sentado en un sofá con los ojos cerrados. Que nadie te moleste. Gira en torno a la figura de John Bunyan, escritor del siglo XVII, y el disco narra una historia contenida en su libro Pilgrim´s Progress, el viaje espiritual de un hombre que habita en la Ciudad de la Destrucción hacia un lugar de salvación. El álbum, a pesar de estar separado por temas, está pensado como un viaje lineal al más puro estilo progresivo de la vieja escuela, dado que no hay pausas entre canción y canción en todo el disco.

      The Similitude Of A Dream
      (para comprar pulsa sobre la imagen)

      El álbum comienza con una introducción que después pasa a sonidos metal con pasajes progresivos y un cierto regusto a sonido añejo, mas bien setentero, pero modernizado. Este primer tema "Overture" conjuga de manera muy interesante las guitarras rockeras con los momentos casi jazzisticos. Y es que en este estilo -y álbum- la fusión es continua.


      Bonitas melodías vocales con aires soul en los coros, teclados presentes en los temas, como debe ser en este estilo, a cargo del Bill Hubauer, y unos bajos bien ejecutados dando profundidad a cargo de Randy George.

      Debo decir que la sensación de escucha es exquisita. Las melodías pueden recordar a veces a los tiempos de las grandes bandas como Journie, pero con un toque algo más oscuro por momentos, podríamos decir.
      La producción es de primer nivel, como en todos los discos de Morse o sus anteriores proyectos: te hace entrar en el disco al momento y eso se agradece mucho.
      Nos encontramos con momentos, como el cuarto corte del disco llamado "City of destruction" -que sería la ciudad de la que escapa el protagonista-, que es una mezcla entre Queen y Los Beatles. Digno de mención, gran tema melódico y con unos coros matadores y unas guitarras de gran nivel. Definitivamente muy Queen y de gran calidad.

      Otra interesante canción es Draw the Line, más oscura y que recuerda por momentos a grupos como Soundgarden llevados al progresivo, mezclados con riffs a lo Opeth de los últimos tiempos, una cosa extraña y singular, con dos interesantes solos, uno rápido y uno lento más jazzístico, que recuerda de nuevo a Opeth o a Porcupine Tree.

      The Slough tiene un inicio con un regusto más a lo Jethro Tull... hasta llegar al solo y la parte media, donde cambia completamente la canción.
      Una primera parte de un gran alto nivel.

      La segunda parte o el segundo disco sigue la misma línea incatalogable. Aquí interviene otro vocalista en una parte de la primera canción y en algunos otros temas. Recuerdan por momentos a otros grupos, pero llevados a otro terreno. Algo así como si escuchases una canción conocida contenida en una desconocida: las melodías y riffs te suenan y son de clara inspiración, pero a veces uno no llega a diferenciar lo que le recuerda. Algunas partes realmente increíbles.
      Solos de saxofón en el segundo tema "Shortcut to Salvation", de corte más comercial quizá, para un tercer tema The Man in The Iron Cage que cuenta con un riff en la parte media que recuerda a los mismísimos Deep Purple, seguidos de un gran solo de guitarra con tapping. Que temazo...
      Freedom Song, tema de corte "pseudo country" interesante.

      The Mask es una de las mejores canciones del álbum. Empieza con un piano cuya armonía va evolucionando de escalas menores a mayores, para volver a las menores y cambio de armonía a mitad de la canción, en donde entra la voz. Un tema con un toque entre ochentero y setentero que te transporta. Latido de un corazón entre medias y sonidos que recuerdan al mejor Phill Collins. Otro temazo de quitarse el sombrero... que cambia completamente al inicio de Confrontation, que es un tema más en la onda del resto del álbum en el que interviene otra vez el otro cantante (no logramos identificar quién es). Al final de esta canción vuelven las atmósferas oscuras al estilo de Opeth y al riff o tema central sobre el que giran muchos de los temas del álbum, dado que vuelve a la canción The City of Destruction... al estilo de discos progresivos míticos que unen partes de un lado y otro. Pone los pelos de punta.

      En definitiva, un gran e incatalogable álbum que estilísticamente recuerda a otros trabajos de Morse pero que poseé alma propia. Altamente recomendable para todos aquellos que saben degustar cualquier tipo de estilo musical y no le hacen ascos a la fusion progresiva de la más alta calidad. Quedan pocos grupos así.

      En este vídeo podéis ver los singles del álbum que han sacado hasta la fecha:




      The Similitude Of A Dream
      (para comprar pulsa sobre la imagen)


      Este es el tracklist del álbum:

      Disc 1:

      1. Long Day
      2. Overture
      3. The Dream
      4. City Of Destruction
      5. We Have Got To Go
      6. Makes No Sense
      7. Draw The Line
      8. The Slough
      9. Back To The City
      10. The Ways Of A Fool
      11. So Far Gone
      12. Breath Of Angels



      Disc 2:

      1. Slave To Your Mind
      2. Shortcut to Salvation
      3. The Man in The Iron Cage
      4. The Road Called Home
      5. Sloth
      6. Freedom Song
      7. I’m Running
      8. The Mask
      9. Confrontation
      10. The Battle
      11. Broken Sky / Long Day (Reprise)



      La banda la componen:

      • NEAL MORSE: Voz principal, Teclados y Guitarras.
      • MIKE PORTNOY: Batería, Voces.
      • RANDY GEORGE: Bajo.
      • ERIC GILLETTE: Guitarra, Voces.
      • BILL HUBAUER: Teclado, Voces.





      Comentarios de Facebook



      Comentarios 1 Comentario
      1. Avatar de Leonidas
        Leonidas -
        Bro, conocí a Neal y sus bandas hace unos meses, y escucho varias otras bandas del género también, pero no encuentro ninguna que se asemeje tanto a las de Neal, me podrías decir cuáles otros grupos quedan como ellos? Saludos lml
      Comentarios Deje un comentario

      Pulsa aquí para iniciar sesión

    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©