Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Marshall Class 5: problemas, soluciones y mejoras Flipboard

      Artículo: Video entrevista: Toni Martínez-marshall_class5.jpg
      Reviews de amplificadores

      Por Ewing J. Falla.

      ¿Cómo estáis chavales?
      Hoy vamos a hablar de un amplificador en versión combo muy buscado como producto de segunda mano y que en algunos casos alcanza precios de hasta 400 euros: el Marshall Class 5.

      Debido a la gran presión que ejercían los músicos y la competencia a Marshall, instándoles a fabricar con urgencia un amplificador pequeño pero manejable debido a la demanda de este tipo de equipos, en el año 2009 finalmente la empresa inglesa decidió entrar en este segmento de los amplificadores de pocos watios, que tan buenos resultados estaba ofreciendo a otras compañías.
      La respuesta a esta demanda fue el amplificador Marshall Class 5; sin embargo, muy pronto la alegría por el ingreso de este amplificador fue opacada por algunos problemas técnicos que se presentaron.

      Entre los problemas a destacar se enumeran dos:
      1. Cascabeleo en las válvulas.
      2. Ruido por interferencias electromagnéticas.




      1. Cascabeleo en las válvulas

      En la primera versión de los Class 5 se presentó un problema de cascabeleo en las válvulas, más conocido como tube rattle.
      Este cascabeleo se producía por vibraciones debidas a reverberaciones entre el sonido del altavoz y la placa que soporta las válvulas, que acababa generando válvulas microfónicas.
      El problema lo resolvió Marshall enviando a los usuarios un soporte metálico en donde alojar las válvulas, soporte que incluía agujeros recubiertos con protectores de goma.
      En la segunda versión de los Class 5 (MKII C5-01) el soporte viene de serie.

      Artículo: Video entrevista: Toni Martínez-tubes1.jpg



      2. Ruido por interferencias electromagnéticas


      Algunos propietarios del Class 5 a menudo reportaban problemas de HUM (ruido blanco) en ambas versiones. Particularmente este problema lo he tenido yo mismo.
      Según la información que manejamos tras investigaciones, éste ruido se origina por la mala posición de los transformadores. Marshall hizo un mal diseño y los instalo enfrentados, mirándose el uno al otro.



      Artículo: Video entrevista: Toni Martínez-amp_ewing01.jpg

      No sabemos a qué se debió este diseño, dado que por lo general jamás se deben colocar los transformadores en la posición en que Marshall los ha colocado en este modelo. Las normas elementales para fabricar amplificadores señalan ciertas posiciones de los elementos a la hora de colocarlos sobre la placa, unas normas que por lo general deben respetarse:

      1. Entrada (input)
      2. Salida (output)
      3. Preamplificador (preamplifier)
      4. Segunda etapa amplificadora
      5. Válvulas de salida (output valves)
      6. Diodo rectificador
      7. Condensadores electrolíticos
      8. Control de volumen
      9. Control de tono (opcional)
      10. Transformador de salida (output transformer)
      11. Transformador de alimentación (main transformer)


      Artículo: Video entrevista: Toni Martínez-valve_amp.gif

      Imagen: fuente lcardaba



      Como podéis ver en el esquema superior, hay que respetar cierto orden en la colocación de los elementos para evitar sorpresas desagradables. La entrada y el preamplificador están a la izquierda, lo más alejados posible del transformador de alimentación, que irradia un campo magnético alrededor.

      Para evitar acoplamientos magnéticos entre los transformadores, se colocan formando un ángulo de 90° entre sí, tal como muestra el dibujo. Si además de estos transformadores tenemos un tercero, del filtro pi (choke), entonces uno de ellos irá con las láminas en horizontal, para que todos ellos formen 90° entre sí.

      Es muy importante mantener el transformador de alimentación lo más alejado posible de la entrada de señal, puesto que podría ocasionar, además de ruido, oscilaciones indeseables.


      ¿Cuál es la solución al problema?

      La solución es girar el transformador de salida 90 grados respecto al otro.


      Artículo: Video entrevista: Toni Martínez-amp_ewing02.jpg

      Efectividad de la solución

      Esta comprobada, giré el transformador de salida (OT Output Transformer) y el HUM ha disminuido de forma considerable. Adicionalmente se debe mejorar la calidad del cable que une el altavoz a la placa, y enrutarlo en una posición que no esté tan cercana a los transformadores.
      Si eres dueño de un Marshall Class 5 y tienes alguno de éstos problemas te preguntarás: ¿Cuánto le ha costado esta solución?

      Girar el transformador es sencillo, pero lo aconsejable es que lo haga un especialista.
      A este modelo además pueden hacérsele algunas mejoras en la calidad tonal del ecualizador tomando como referencia modificaciones comprobadas (una de ellas le incorpora 3 switches al amplificador).

      Artículo: Video entrevista: Toni Martínez-class5mods.jpg

      Lo ideal, ya que te pones a "operar", es mejorar la calidad tonal del amplificador, si bien llenarlo de switches y cambiar su estructura tampoco es adecuado. Lo ideal es cambiar ciertos componentes para obtener un sonido plexi, ya que el amplificador de serie suena algo apagado en tono con muchos graves y pocos medios, y en agudos adolece un poco de falta de definición en el sonido. Sin embargo con pocas modificaciones se puede mejorar manteniendo el alma del amplificador.


      Otras experiencias

      Finalmente os detallo que hay algunos dueños Class 5 que lo modifican para que otorge un "Sonido Plexi". Si bien los hay que ponen los switches, recomendaba enfocarse en lo básico.
      En el vídeo adjunto uno de estos usuarios hace una demo con el amplificador y sin usar los switches, y como podéis apreciar el sonido mejora notablemente.


      Como siempre, si tenéis dudas o preguntas, podéis dejar comentarios.
      Saludos y "Rock n' Roll"!

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©