Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Review: Mesa Mini Rectifier Flipboard

      Demos la bienvenida a nuestro nuevo super moderador y editor de la web: Juanjo Pelegrin-boogie_mini-rectifier-25-head.jpg

      Reviews de amplificadores

      Por Pedro Vecino.


      Llevo unos días con un Mesa Mini Rectifier y voy a contar lo que veo comparándolo con los Duales o Triple.

      De entrada me sorprendió su pequeño tamaño. Es una obra de ingeniería meter todo eso ahí dentro. En cuanto a sonido, le veo el clean más abierto, con más dimensión. Los Duales suelen tener un clean con un medio alto focalizado pero con poca extensión más arriba, lo que le da un toque muy sólido pero poco cristalino.

      A pesar de ser un circuito de preamp prácticamente idéntico, este tiene más amplitud. El pushed es distinto al de los Duales. Se aprecia la familiaridad pero es distinto. En cuanto a presencia, similar. Bastante contenido, sin llegar a tener un plano en la cara, incluso con la presencia a tope. El Mini tiene la particularidad de tener un énfasis en medios altos en relación al Dual, que es más plano y uniforme. Tiene más mordiente y en cierta manera condiciona el sonido general de este modo. Está siempre presente.
      Demos la bienvenida a nuestro nuevo super moderador y editor de la web: Juanjo Pelegrin-mesa-boogie-mini-rectifier-twenty-five-2.jpg
      Procede de una variación del circuito que contiene un filtro que usa el Roadster y el Roadking en el modo British. Este efecto va enfatizado al usar EL84 (las 6L6 son más amplias y lineales). El modo vintage es más abierto también que el del Dual, al que si no se le sube la presencia mucho suena bastante oscuro. La presencia en este modo está mejor centrada, lo cual le viene muy bien porque ayuda a acercar ambos modos. También es mucho más lineal el efecto del giro del potenciómetro, de hecho el ampli tiene un sistema de presencia más complejo que en los Duales (un potenciómetro doble -en tandem- con valores distintos, acomodados para cada modo). El sonido de este modo es más ágil que en un Dual tradicional, el cual resulta más pesado y difícil de mover (al menos de origen).

      El modo modern, con su electricidad habitual, también muy conseguido en referencia al tercer canal de un Dual. En este modo se aprecia menos tensión en graves y tiene un sonido algo más blando.

      El ampli en líneas generales queda más cerca de un Dual con EL34 que de un Dual con 6L6. Tiene un cuajo más fácil y rápido.

      No obstante, acostumbrado a los Duales con 6L6, se le aprecia lo típico de las EL84: no maneja los graves con tanta soltura, por ejemplo, y su carácter colabora al sonido final. Aún así no es un ampli "vendido" en ese aspecto. La adaptación está muy bien hecha y suena muy entero.

      Otras particularidades que tiene es que el loop es en serie y no tiene control de send/return. El bloque del loop al activarlo no respeta el sonido directo. Pierde cierta profundidad en graves y genera una compresión que enmaraña el sonido. Le da un toque artificial (esto es común a los Duales). De hecho el loop es practicamente igual pero sin contener un master general.
      Demos la bienvenida a nuestro nuevo super moderador y editor de la web: Juanjo Pelegrin-mesa_mini02.jpg
      Y hablando de master.., este ampli necesita uno y no lo tiene. Al menos para tocar a bajos volúmenes. El modo modern dispara el volumen de una forma extraordinaria y aún con el volumen de canal al mínimo se aprecia un hilo de sonido (sólo armónicos) que obliga a subir el volumen para cubrirlo (ya con sonido real), lo cual conduce a un volumen ya serio. Para tocar en casa, complicadísimo, por no decir imposible. En el modo vintage también ocurre pero en menor medida. El Dual con su master tiene mejor control en ese sentido.

      Otro detalle es que ha venido equipado con ECC83 Mesa JJ. Mesa las usó hace unos ocho o diez años durante un breve periodo en los Rectifiers, pero dejó de usarlas enseguida para equiparlos finalmente con una mezcla de rusa y china (muchas veces sólo con rusas). Las ECC83 JJ son válvulas que suenan muy contenidas y la textura que se percibe en los overdrives es distinta de la de los Duales tradicionales. Sin duda es una elección hecha a propósito para darle un toque más recio a la presentación final del sonido al estar influido por la presencia de las EL84; no obstante se echa de menos una respuesta más expresiva en la pulsación, la respuesta de la púa, los armónicos y otros detalles. Suena más plano de lo deseable en ese sentido.

      Por último, la construcción es seria, tan seria como la de los grandes. La única adaptación en cuanto a materiales llamativa es el uso de relés miniatura ya que lleva una colección, y en la versión tradicional ocupan bastante espacio. Con ellos hubiera sido imposible hacer el ampli en una versión tan reducida. El tamaño de los relés no obstante es como el que usan los Diezel Herbert.
      Demos la bienvenida a nuestro nuevo super moderador y editor de la web: Juanjo Pelegrin-mini_mighty_slide_1.jpg
      En cuanto a aplicaciones, muy útil como ampli transportable. Cómodo, directo y rápido. Para grabar, ensayos, pequeños conciertos donde no haga falta el grande resulta muy flexible. Con una pantalla de 2x12 con V30, perfecto, pero aprovechando su carácter también se puede reconducir a otras presentaciones con pantallas de altavoces más blandos como los G1275, CL80 e incluso Greenbacks orientándolo a sonidos rockeros más clásicos.

      Para tocar metal es igualmente válido pero aceptando la realidad de los 20 vatios, con lo cual el sonido se va transformando una vez superado cierto volumen tomando un empaste distinto al Dual de 100. En relación con las afinaciones bajas se hace más delicado porque los graves no tienen tanta tensión y están más dispuestos a comprimir. Me atrevo a decir que hasta Re mantiene el tipo pero para afinaciones en Do o por debajo las cosas se complicarían mucho. Al menos si uno tiene la referencia de un buen Dual o Triple.

      Basicamente donde aprieta es en la sensibilidad y respuesta ágil a la pulsación a un volumen moderado. Una vez superado este los condicionantes de una etapa de esa potencia se hacen más presentes.

      En líneas generales la adaptación a la nueva potencia está muy bien hecha y la base del ampli es muy buena.

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 5 Comentarios
      1. Avatar de Metillico
        Metillico -
        Se agradece poder contar con una opinión tan profunda y detallada, y sabiendo además que no está dirigida por la marca en forma de publicidad.

        Nunca le había echado el ojo a esta moda de los amplis mini.

        Lo que más me ha sorprendido en este caso es que se haya intentado conservar en lo posible los componentes de sus hermanos mayores.

        Me imaginaba que estos amplis mini serían réplicas de los grandes, pero montados con componentes SMD.

        Lo cual veo bien si quieres reducir tamaño y mejorar transportabilidad, pero descartables desde el punto de vista del mantenimiento.

        Para mi no es lo mismo sustituir un condensador que una placa completa, que además se deja de fabricar pasados unos años.

        Gracias por toda esta información. Acaba de cambiar mi punto de vista sobre este tipo de ampli.
      1. Avatar de Sr Obscuro
        Sr Obscuro -
        Por ahora no tenemos publicidad en la página. No hay absolutamente nada de publicidad, ni en forma de artículos ni en forma de banners como podéis ver. Pensamos que es uno de los atractivos de ésta web, no tener que soportar anuncios. Todo lo que se ha linkado o puesto es expresamente por deseo de los autores o son noticias de salidas interesantes, nada más.

        No descartamos hacer publicidad en un futuro, sobre todo para poder mantener la web y poder hacerla viable económicamente, cosa que hacen casi todas las webs del sector. Pero a día de hoy ya te digo, ni un solo artículo de los puestos ha sido remunerado, es algo que desde el staff queremos dejar claro.


        Un saludo
        Sr Obscuro
      1. Avatar de Maikel Bunk
        Maikel Bunk -
        Muy buena review y encima de manos de uno de los grandes de la amplificación en España que es Pedro Vecino, he tenido la oportunidad en el pasado de probar un Mesa Triple Rectifier modificado por él y sonaba atronador.
        Lo que más me ha gustado de la review es la opinión objetiva sobre el cacharro sin presiones o manipulaciones externas debidas a marketing y demás, algo muy de agradecer para que la gente se haga una idea clara y real de lo que es y de lo que no es este amplificador. Gracias.
      1. Avatar de Adur
        Adur -
        Pedazo de review, alto y claro...

        Me ha encnatado, compañero... Gracias,
      1. Avatar de antwalls
        antwalls -
        Pedazo de review, si señor. Un colega mio esta interesado en el mark V de 25, como salga como esta puede ser una muy buena compra
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©