Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Luthería: Nuevas regulaciones 2017 para todas las especies de palisandro y algunas de Bubinga (Internacionales) Flipboard

      Fran Alonso - Young Heart (Maqueta 1996)-palisandro_cite.jpg

      Noticias Musicales


      Una noticia que sin duda afecta al mundo de la luthería de guitarra, en la que se usan de forma generalizada las maderas de palisandro (también conocido como palo de rosa) y bubinga. La nueva regulación para la protección de dichas especies entrará en vigor el día 2 de enero de 2017 y afecta a los envíos internacionales, dado que todo envío de instrumentos que contenga cualquier especie de palisandro, y algunas especies concretas de bubinga, requerirá documentación. No aplica a los instrumentos enviados cuyo destino sea el propio país de origen ni a las personas que viajen con su instrumento para uso personal, siempre que no sobrepase los 10 Kg de las maderas mencionadas.

      No se sabe en qué medida se aplicará. La normativa está en desarrollo y faltan concretar detalles por parte de los gobiernos tras la Convención de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES). Se trató de una conferencia de varios días, desde el 24 de septiembre al 4 de octubre de este año 2016 que nos deja, en Johannesburgo, Sudáfrica. En dicha convención se decidió que todas las especies de palo de rosa bajo el género Dalbergia y tres especies de bubinga, las guibourtia demeusei, guibourtia pellegriniana y guibourtia tessmannii, estarán protegidos en el Apéndice II de la organización.
      El kosso, también conocido como palo de rosa africano o pterocarpus erinaceus, palo de rosa de las Indias Orientales, el hondureño, el cocobolo o dalbergia retusa y la madera negra africana o dalbergia melanoxylon, también entran dentro del apéndice siendo estos los más utilizados en instrumentos musicales. En total son básicamente todas las especies de palo de rosa las que entran en la protección, unas 300 especies. El palo de rosa brasileño ya estaba incluido en la protección con anterioridad.


      • De cara a los fabricantes la protección implica que, al importar cualquier especie de dalbergia u otra de las maderas mencionadas, debe haber un certificado CITES acompañante del país de donde proviene, si llega después del 2 de enero de 2017. Todos los fabricantes que actualmente tengan existencias de la madera reglamentada deben documentar su inventario y solicitar certificados previos a la puesta en vigor de la normativa


      • Para distribuidores y vendedores, cuando se envíen instrumentos musicales que incluyan cualquier cantidad (es decir, diapasón, traseras, cuerpos, etc...) de dalbergia u otras de las maderas reglamentas fuera de su país como parte de una transacción comercial, cada instrumento deberá ir acompañado de un certificado de reexportación CITES, incluso si el instrumento fue fabricado con maderas adquiridas antes de la fecha de entrada en vigor de la regulación. Por ejemplo, un vendedor en EEUU que desee enviar una guitarra fabricada en 2013 con el diapasón de palisandro del este de la india a un comprador en Canadá, deberá solicitar un certificado de la reexportación, pagar la tarifa de la aplicación, recibir el certificado, e incluir ese documento con la guitarra al efectuar su envío.


      • Para fabricantes/vendedores Internacionales de España, podréis encontrar información sobre CITES aquí.


      • Para fabricantes/vendedores internacionales en los Estados Unidos, los certificados de reexportación CITES deben ser solicitados a través del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos. Puede descargar la solicitud, cuyo tiempo de espera inicial puede ser de meses, desde aquí.




      CITES

      Se trata de un acuerdo internacional que está en vigor desde 1975. Su objetivo es asegurar que el comercio internacional de vida silvestre no amenace la supervivencia de las especies o la salud de los ecosistemas. Las naciones participan y se adhieren voluntariamente a los reglamentos de la CITES, pero son jurídicamente vinculantes para quienes optan por hacerlo.

      Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el palo de rosa representó el mayor porcentaje -por valor- de incautaciones ilícitas de vida silvestre de 2005 a 2014. La razón de la demanda mundial multimillonaria de palo de rosa -y el posterior tráfico- tiene menos que ver con los instrumentos musicales y mucho más con los muebles, sobre todo con los muebles de gama alta Chinos, que han causado la deforestación severa de varias especies de Dalbergia en Tailandia, Vietnam y otros países asiáticos. Si bien no todas las especies de Dalbergia están amenazadas, dada la dificultad aduanera para su identificación se optó por legislar todas.



      IMPLICACIONES DE ESTA MEDIDA

      A día de hoy, la cantidad de instrumentos de música que contienen esta madera es abrumadora, en guitarras prácticamente todas contienen esta madera, por poner un ejemplo, en alguna de sus partes. La nueva regulación trae muchos problemas para los gobiernos y una gran cantidad de trabajo aduanero y logístico. Además hay poquísimo plazo de tiempo hasta la puesta en marcha de la normativa, sobre todo teniendo en cuenta que el número de instrumentos musicales que contienen alguna cantidad de palo de rosa, cocobolo, bubinga o kosso que cruzan las fronteras internacionales cada día es asombroso. La nueva regulación crea una gran cantidad de nuevo trabajo en muy poco tiempo para las agencias gubernamentales, tanto a nivel logístico aduanero como alrededor de la aprobación y la emisión del propio certificado.

      Los instrumentos vendidos a compradores fuera del país de origen estarán sujetos a la aplicación CITES por los países receptores. Así que la correcta vigilancia y comprobación de la documentación es algo que queda por ver, sobre todo con los plazos de tiempo que manejan. No obstante, al estar en desarrollo la medida, hay que estar al tanto de nuevas noticias con respecto al tema.

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©