Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Åkerfeldt, de Opeth, critica duramente el metal contemporáneo Flipboard

      ¿Y estos, qué? Vuelven Los Enemigos-mikael.jpg

      Foto: Festivalsommer

      Noticias Musicales

      "Cualquier tiempo pasado fue mejor", dice el refrán. Es cierto que en la música, como en toda forma artística, suele existir una cierta nostalgia por las épocas pasadas, debido en gran parte a la atadura emocional que suponen los estilos musicales que vivimos durante la juventud, y la resistencia al cambio y al envejecimiento natural en todo ser humano.

      Sin embargo, la crítica que ha realizado Mikael Åkerfeldt, líder de Opeth y una de las figuras clásicas de la música moderna y el progresivo, han levantado cierta polvareda y parecen haber sentado mal en determinados ámbitos.


      "Innecesarias y faltas de originalidad"

      Así ha definido Åkerfeldt a buena parte de las bandas contemporáneas de los diferentes (inagotables y, en ocasiones, incluso ridículos) estilos de metal en declaraciones a un medio americano.

      "No tienen por qué existir". Según el cantante sueco, las bandas modernas en ocasiones no aportan nada nuevo, no logran conmover ni captar nuestra atención. De hecho, afirma buscar su inspiración en los clásicos, por encima de los grupos contemporáneos de metal.
      "Mis influencias vienen de las fantásticas bandas antiguas, que es básicamente por lo que sonamos como sonamos", comenta.

      Tal vez esto explique en buena medida el cambio de rumbo de Opeth, que se fraguó tras su LP Watershed, y que les llevó a un sonido mucho más añejo, con influencias de las bandas psicodélicas de los años 60 y 70. El cambio fue muy criticado por la pérdida de identidad de una banda única en su primer trabajo, pero la banda demostró que era un camino diferente que podían explotar con el mismo (o más) éxito, manteniendo su estilo personal.



      Sin embargo, según Åkerfeldt "dejé de consumir metal contemporáneo en la época en la que íbamos a hacer nuestro segundo disco, Orchid". Parece que Opeth comenzó a sonar más original y único cuando las influencias del metal contemporáneo desaparecieron.
      ¿Estás de acuerdo con la crítica del sueco? ¿Es el metal contemporáneo un lastre para los compositores y una influencia perniciosa? ¿Hay falta de originalidad?

      En GuitarBend creemos que difícilmente existen absolutos. Es cierto que las bandas de metal contemporáneo mainstream pecan de un volumen atronador sin apenas dinámica, la velocidad por la velocidad, y riffs en muchas ocasiones machacones que no terminan de decir nada. Incluso bandas de gran calidad terminan siendo aburridas por la búsqueda constante del "ritmo más extraño" y la pérdida de cambios musicales y armónicos, sonido y música ambiental, alteraciones en el tempo o variaciones en las figuras...
      Pero no es menos cierto que hoy en día hay miles de bandas underground sin demasiada suerte comercial ni escaparate alguno para darse a conocer, y con una calidad increíble, tal y como podéis ver en nuestra sección de grupos que vienen pegando fuerte, nuevas tendencias musicales, grandes desconocidos del metal o en la nueva sección de novedades discográficas, siendo estas en un gran porcentaje de este estilo.

      Por eso apostamos por abrir un poco la mente y escuchar diferentes estilos y bandas nuevas que no tengan el apoyo de la industria musical y los mass media. ¡Larga vida al rock y el metal!

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 1 Comentario
      1. Avatar de Sr Obscuro
        Sr Obscuro -
        En mi opinión el cambio de estilo vino antes del Watershed, ya se les veía venir el cambio en Damnation, ese disco casi sin gutural. La transición fue el siguiente, Ghost Reveries, un discazo (para mí uno de los mejores). De hecho los últimos me gustan menos que esos dos... pero es una opinión personal.
        Saludos!
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©