Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Desvelado el secreto del bajo en el "...And Justice For All" de Metallica Flipboard

      Otra resurrección: Hola de nuevo-front.jpg

      Noticias Musicales

      Por fin y tras años de debates, especulaciones de los fans, acusaciones entre miembros y ex-miembros, y sospechas sobre lo que pudo ocurrir con el sonido del bajo, o mejor dicho el no sonido del bajo, en el disco "...And Justice for All" de Metallica, ya se sabe lo que pasó, al menos una parte de la historia. La banda aún no se ha pronunciado. El que ha hablado no ha sido otro que el mezclador del disco, Steve Thompson, en una entrevista concedida a Ultimate Guitar, donde ha venido a decir la verdad sobre el asunto y lo que pasó para que a día de hoy todo el mundo se pregunte: ¿dónde está el bajo en ese disco?.

      No es ninguna novedad que este disco concreto de Metallica es bastante deficiente a nivel de producción. Las pistas de bajo no se escuchan, además de otros defectos como puede ser el sonido excesivamente estridente de las guitarras y del disco en general. El dúo dinámico formado por Ulrich-Hetfield siempre dijo que el bajo seguía a la guitarra rítmica, casi sin diferenciarse, así que a eso se debía que casi ni se escuchara. Más tarde el propio bajista, Jason Newsted, dijo que se sentía bastante incómodo con ese disco, porque no se oía lo que él tocaba y obviamente después de muchas sesiones intensivas de estudio esto puede decepcionar a casi cualquier músico. No obstante él siempre defendió a sus compañeros y nunca creyó que fueran responsables directos de su ausencia de sonido. El productor, Fleming Rasmussen, dijo que él intentó recrear la atmósfera de los dos discos anteriores, pero que se ausentó de la mezcla y "alguien" eligió una pista de bajo casi inaudible, por iniciativa de Ulrich-Hetfield.

      Otra resurrección: Hola de nuevo-indice.jpeg
      Y no es hasta ahora, año 2015, cuando el mezclador Steve Thompson habla y sin cortarse lo más mínimo. Básicamente dice que Lars Ulrich traía una foto de cómo tenía ecualizado su sonido de batería en el mezclador, de cómo él quería que sonara, y Steve le dijo a su ayudante que realizara una mezcla con esos parámetros de la foto. Cuando la escuchó le pareció que "sonaba como el culo" (textual), así que realizó otra mezcla empastando el bajo y guitarra rítmica y haciendo que sonara como venía sonando Metallica en sus producciones anteriores. Hetfield la escuchó, le gustó y aprobó la mezcla; fue entonces cuando Lars Ulrich entró en acción y le dijo que parara eso, que "¿qué era eso y que pasaba con el bajo?". Steve le respondió que el bajo estaba bien, que la grabación era muy buena, que era realmente brutal. Pero Lars, sin cortarse ni un pelo, le dijo que lo bajara, hasta el punto que casi ni se oyera, dado que según su punto de vista le estaba tapando las líneas de la batería.

      En estos casos el que paga manda, así que Steve Thompson bajó el volumen de la pista de bajo y Lars Ulrich añadió "Ahora quítale 5dB más"...Steve miró a Hetfield, que asintió confirmando la orden de su compañero y batería, y como todos sabemos, el resto ya es historia. Más tarde Steve Thompson habló con los managers de la banda protestando sobre el hecho dado que su nombre iba a estar en ese disco, nombre que estuvo detrás de Madonna, John Lennon, "Appetite for destruction" de Guns'n'Roses, Korn, "A-Side" de Soundgarden, y que ahora iba a estar en aquel sonido "horrible", como él mismo describió. Así que les recomendó que se buscaran a otro mezclador si iban a seguir haciendo las cosas de esa manera.

      Ya sabéis, haced caso a los ingenieros de sonido, que una cosa es lo que sale en el estudio, otra lo que grabas, otra lo que masterizas y otra lo que pones en el CD del coche. También puedes aprender de las lecciones de Guitarbend, claro.

      Un hecho curioso es que, en la ceremonia del Hall of Fame de Metallica, Steve Thompson estuvo sentado junto a Lars Ulrich, quien sin cortarse ni un pelo le preguntó: "¿Qué pasó con "...and justice for all?..." entonces Steve Thompson cuenta que estuvieron a punto de empezar una pelea y según sus palabras "partirle literalmente la cara" por el atrevimiento.

      Y de paso os dejamos un enlace a el disco "...And Justice for Jason"...el álbum con línea de bajo audible, lo que debió ser siempre pero nunca fue.



      Comentarios de Facebook



      Comentarios 8 Comentarios
      1. Avatar de Metillico
        Metillico -
        Sin poner en duda la veracidad de todo lo expuesto, lo cierto es que por aquel entonces el nombre de Steve Thompson no estaba detrás del Appetite, ni de Korn, ni de Soundarden...
        Lo estuvo más tarde, pero no cuando mezcló el ...And justice.

        Yo no se si es cierto lo que cuenta, pero que es muy posible, seguro.

        Es un error muy común el que pretendamos que nuestras pistas sobresalgan en la mezcla.

        Tengo un conocido que tiene un estudio de grabación, y también tiene un par de banda, en las que toca la guitarra, sobre todo.

        Cuando graba algún disco de sus bandas, renuncia a hacer la mezcla, porque sabe que, aún sin pretenderlo, acaba dándole protagonismo a sus pistas.
      1. Avatar de Maikel Bunk
        Maikel Bunk -
        @Metillico la entrevista es real y hecha por el medio Ultimate Guitar a Thompson directamente, ha saltado a todos los medios por la polémica que ha creado, si es real o no en ese caso seria porque Thompson haya mentido para darse protagonismo o escusar su trabajo, cosa que ya ni nosotros ni nadie somos quien para juzgar su veracidad.

        La cosa es que metallica lanzaran a partir de este año unos nuevos remasters de sus cds y se rumorea que cuando le toque al "and justice" las lineas bajo serán tratadas como se merecian, a ver si es verdad y por fin se hace justicia con Jason, porque si no se podía haber ahorrado siquiera grabarlo jejeje
      1. Avatar de Metillico
        Metillico -
        A eso me refiero. La entrevista es real. Las declaraciones, no lo sabemos.
        Pero la versión me parece perfectamente creíble.
        Lo que pasa es que con Metallica todo se magnifica, y yo creo que aún siendo cierto lo que dice, no necesariamente tuvo que haber mala intención en ello.
        El resultado de la mezcla, desde luego, no fue muy bueno.
      1. Avatar de Gene Amott
        Gene Amott -
        Pues que queréis que os diga, gana muchísimo este disco con el bajo, este tipo de cosas y estupideces son las que han llevado a metallica a ser una mierda con nombre, y no una banda referente como era antes.
      1. Avatar de Pablo Supermirafiori
        Lo que está claro es que si eres profesional no puedes dejar que salga un disco tan mal producido. Hablo de Ulrich y Hetfield. Si realmente quieres un buen disco tienes que fiarte de los profesionales que has contratado, no imponer tus criterios si no tienes conocimientos del tema.
        Desde luego que puedes buscar un sonido propio, que te guste, dar líneas de trabajo, pero si todo el mundo te dice que eso va a sonar mal, seguir es cabezonería y ego.
        Yo al terminar de grabar algo, antes de masterizar, lo llevo en el coche una semana. Sólo sigo adelante si tras ese tiempo me convence el resultado, porque es así como lo va a escuchar la mayoría de la gente, en un equipo hi-fi, en el coche, en un pub...no en un estudio con monitores.
        No sé, es cuestión de no creerse un dios y trabajar para sacar lo mejor de ti y de la gente que está contigo.
      1. Avatar de wabicabanias
        wabicabanias -
        james hetfield es un mata osos, sin más comentarios
      1. Avatar de Concepto
        Concepto -
        Alucinante el tamaño de ese oso...madre de Dios. Se me había pasado esta foto. Parece un animal prehistórico por el tamaño, no me fastidies...
      1. Avatar de Deathspell
        Deathspell -
        ¿Se sabe si le emborrachan a los ejemplares antes de darles caza como hace nuestra dignísima ex-majestad Juan Carlos I el campechano?
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©