Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Presentación y Cartel DerrameRock XX Aniversario Flipboard

      Mejoras en el foro-derramerock.jpg

      Noticias Musicales

      Hoy martes se presentaba el Derrame Rock de este año, su vigésima edición, la quinta en la ciudad de As Burgas (Ourense). En el salón de plenos del Ayuntamiento de Ourense se reunió la "junta directiva" de la cita rockera con Enrique Granda a la cabeza, escoltado por la concejala de cultura del concello, Ana Garrido, con Alberto, Fernando y Charli de Los Suaves y la conductora del programa y concurso de bandas Novo Son de Radio Galega Música, Gloria Ferreiro.

      Mejoras en el foro-img_20150414_121711.jpg

      ¿Y el cartel?....Pues este es. Por supuesto y como ya esperaba todo el mundo serán Los Suaves los grandes cabezas de cartel. Lógico en una gira que anuncian que será su despedida tras 35 años en activo. De hecho afirmó Alberto que es la única fecha que tienen contratada a día de hoy, aunque supongo que se les llenará la agenda de cara al verano. De segundo de a bordo estará Rosendo, otra leyenda y viejo conocido del festival. Y de tercero en discordia Siniestro Total. Ya de paso cuelan a Burning, que están de gira de su 40 aniversario.

      Mejoras en el foro-img_20150414_124130.jpg

      Tanto aniversario suena a fin de ciclo. Eso mismo confirmo el gran líder del festival, Enrique Granda, al señalar que no hay relevo generacional. Los grandes festivales sólo han funcionado con los cabezas de cartel de siempre (...añade Barricada, Barón Rojo, Obus, Ñu y ya tienes el mismo cartel durante 30 años si hace falta...) y esos ya están un poco mayores y no se vive para siempre. Ahora es un poco tarde para tratar de conseguir el relevo, y se hace con lo que hay. Esto ya está provocando reacciones encendidas en internet por lo que la gente considera un cartel pobre a un precio exagerado. Sobre todo comparado con el del año pasado.

      Del cartel destaco a Aphonnic, la banda de Vigo que hace una mezcla muy fresca de metal con letras en castellano cantadas de una forma melódica muy original. Al menos una alternativa a lo de siempre.



      Además habrá concurso de Radio Galega de donde saldrán un par de grupos más para el cartel. Las bases ya están colgadas aquí.
      Y para terminar un par de bandas locales casi de relleno, aunque hay que destacar a Contra As Cordas y su hardcore clásico muy potente.
      Queda en el aire la confirmación de un artista internacional (esperemos que no sea Enrique Iglesias promocionando Galicia de nuevo...) y que se desvelará en las próximas semanas.

      Más cosas, que las entradas anticipadas ya están a la venta por 25 euros, (creo...) y que el será el 27 de junio en la explanada de Expourense.

      Qué decir...pues que pasamos a un festival de un solo día, con 10 grupos, y bueno...desde luego es un fin de ciclo. Lo que esta claro es que reinventarse o morir. Las comparaciones son odiosas, pero el enfoque del Derrame es caduco y hasta rancio. Desde luego que hay bandas clásicas que atraen y tienen todo el mérito de estar ahí arriba, sacando discos nuevos y no viviendo del éxito de hace 20 años, caso de Suaves o Rosendo. Pero sin ese relevo generacional te estás suicidando. La comparación obligada es en primer lugar el Cultura Quente de Caldas De Reis, a poco más de 100km de Ourense y una semana antes que el Derrame, y la cabeza de cartel...pues Los Suaves y Rosendo, además de La Fuga y Novedades Carmihna. Y el ejemplo a seguir el Resurrection Fest, 20 días después del Derrame y más al norte. Allá van también los Aphonnic inmersos en un mar de bandas, y estarán cabezas de cartel los grandes como Motörhead, Korn, Refused, Danko Jones, In Flames, Fear factor, Black Label Society...unos 60 grupos en total en un pueblo de pescadores de la mariña luguesa, tres días de acampada y fiesta. Así que todo lo que nos contaron en la presentación del Derrame huele a excusa, a fin de fiesta, a vamos a cerrar el chiringuito y nos vamos a otra parte donde nos den pasta para hacer más cosas. Es una pena porque es mi ciudad y es buena idea, pero las cosas se pueden hacer mejor. Cosas de cara a la ciudad, a la gente, al visitante de fuera. No sólo ver el negocio, que a veces da la impresión de que es lo único que importa y sálvese quien pueda.

      Desde luego el cartel da pena, no porque estén Suaves y Rosendo, sino por la ausencia de todo lo demás, sin aliciente, sin novedades, sin algo que aportar y recurriendo a lo fácil otra vez. Otra vez Los Suaves y Rosendo en el Derrame, que ya ni recuerdas cuántas veces van. Esto no lo salvan ni poniendo AC/DC como artista internacional por confirmar.

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©