Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Sigue el año trágico del rock: Glenn Frey Flipboard

      Bouzouki irlandés G D A d.-1024x1024.jpg

      Obituario

      Si ayer publicábamos la reflexión de Mike Portnoy sobre la era de muertes de las Estrellas del Rock que se avecina -artículo aquí- el mismo día, y tras las recientes pérdidas de Lemmy, Bowie y Chris Squire, se va otro de los grandes: Glenn Frey.

      Quizá el nombre es un tanto desconocido para la mayoría de la gente, pero era fundador y alma de los Eagles.

      Se trata de una de las bandas más influyentes en el rock y en la historia de la guitarra. Creo que todo aquel que se acerca a una guitarra tiene el solo de "Hotel California" grabado en la mente.

      Eagles iniciaron andadura en el 71 y nunca dejaron de estar más o menos activos. Digo más o menos porque las tensiones internas entre los miembros de la banda originaron separaciones y reuniones sonadas. Un calvario para los miles de fans de la banda.
      Bouzouki irlandés G D A d.-glennfreylondon772.jpg
      Los números lo dicen todo: 5 singles y 6 álbumes números uno de ventas, 6 Grammys. Los discos "Their greatest Hits" y "Hotel California" entre los 20 superventas de USA y el Hotel California entre los mejores 500 discos de todos los tiempos, según la Rolling Stone. También están en el puesto 75 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.
      "Their greatest hits" era el álbum más vendido en USA hasta la muerte de Michael Jackson en 2009, año en que "Thriller" se puso por delante.

      Tras el éxito de Hotel California, y después de los tres años que les supuso sacar The Long Run, la banda se tomó un descansito de ¡14 años!, del 80 al 94. Al batería, Don Henley, le preguntaron cuándo se reunirían de nuevo y éste respondió: "Cuando el infierno se congele..." (When hell freezes over...), y así lo hicieron: "When hell freezes over" era el título del álbum que sacarían en el 94.

      De los miembros originales, y tras la muerte de Glenn Frey, sólo queda Don Henley.

      ¿Y cuál era el secreto de esta banda? Un estilo muy asimilable, que parte de una base de country y bluegrass llevado hasta el rock. Cogen mucha influencia de Allman Brothers y otros grupos sureños, para crear su estilo de rock sureño californiano. El grupo fue evolucionando e incorporando grandes talentos, tanto a las voces como a los instrumentos. Sobre todo guitarras, para hacer unas melodías y armonías que conquistaban por igual a rockeros y románticos. El ya mítico sonido Eagles, con el que resulta imposible destacar a alguno cuando juntos eran tan grandes: todos cantaban y tocaban varios instrumentos.

      Algunos momentos memorables como las guitarras de Joe Walsh y Don Felder hablando en el solo de "Hotel California"; las armonías de todos en "Seven Bridges Road"; el riff pegadizo de "Life in the fast lane"... Realmente se trataba de un estilo sofy rock para todos los públicos, algo que encanta -o encantaba en aquellas décadas- al americano medio, aunque desde luego pueden sonar aburridos o demasiado melancólicos para los que se acercan por primera vez a sus canciones hoy día.
      El grupo hasta hoy sigue en activo, y cuenta con una película realizada en 2013. Y tienen éxito, dado que seguían llenado todos los recintos donde tocaban por todo el mundo.

      Para los que no los conozcan, nada mejor que verlos en acción para disfrutarles en su salsa.
      Un poco de armonía vocal para empezar. Del álbum en directo.



      Un par de riffs divertidos mientras canta el batería y los guitarristas juegan al corre que te pillo.



      Y terminamos con el solo de Hotel California. El que no lo conozca no merece tener una guitarra entre las manos. Versión del 77, cuando estaban arriba y vestidos de sureños. Ojito a las guitarras y armonías toda la canción.

      Un grupo legendario que queda muy tocado con la muerte de su cara más amable y uno de los fundadores. Desde aquí nuestro pésame.

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©