• Video Review Camara Zoom Q3 HD Flipboard

Votaciones elección de backing track de la primera Jam comunitaria-zoom-q3hd.jpg

Reviews de Pedales de efecto, estudio y otros equipos

Hoy os traemos un análisis de una de las cámaras más utilizadas en los últimos años, aún en venta en diferentes páginas y tiendas españolas y americanas. Se trata de la Zoom Q3 HD, una cámara con resolución video FullHD 1080 p a 30 f/s y 720 p a 60 f/s, cuyo verdadero interés radica en sus dos micrófonos de condensador cruzados y protejidos por una rejilla metálica, así como el control regulable de nivel de entrada para evitar saturación.

Esta pequeña cámara permite poner un filtro paso alto, para que la ecualización no sufra por un exceso de sonido en grave, y su resolución de audio es de nada menos que 96kHz a 16/24bit, permitiendo de esta forma grabar el audio con altísima calidad, al recogerse este con los citados micrófonos de condensador. Todo esto no serviría de nada sin sus posiciones de ajuste de entrada. Permite una entrada de bajo volúmen, que reduce la ganancia de entrada, evitando de esta forma la saturación del sonido y la distorsión, entrada con alto volúmen o ganancia y una entrada muy interesante, autoregulable, que hace que la ganancia de entrada baje o suba según el audio se acerque a niveles de saturación o no.

De esta forma, podemos grabar como hemos hecho en este video, con una guitarra conectada a un amplificador de válvulas a un sonido intermedio, o grabar un concierto cerca de los altavoces de la PA sin que por ello se escuche distorsión. Una herramienta ideal para los músicos, pues podemos capturar audio a muy alta calidad.

La cámara permite grabar audio sin video o con este. Las principales pegas son que el encuadre del video y la calidad del mismo no son profesionales, y el zoom digital que incluye es realmente malo. Desde luego, no es una cámara pensada para grabar un videoclip o un corto, sino diseñada por y para músicos. En este sentido, y ayudando su bajo coste, se trata de una elección muy acertada para cualquier instrumentista.