Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Sobre pedales de DELAY y su elección Flipboard

      Presento mi música-delays.jpg

      Pedales de efectos, estudio y otros equipos


      Pasamos a artículo la entrada en el blog de Jander Taker por su calidad.

      Hoy es un día muy nebuloso aquí en Lleida, de hecho llevamos unos 14 días de niebla consecutiva: y es que la niebla aquí en Lleida se puede cortar a cuchillo y, entre que es espesa y se agarra cual garrapata untada de superglue, pues te hace sentir que vives en Silent Hill, oiga.... De hecho, si habéis jugado alguna vez a ese juego, y vinierais de visita en un día de estos, os sorprenderías de la extrema semejanza.

      Pero la cosa no va por aquí, la cosa es que la niebla siempre me ha sugerido efectos shimmer, delays, ecos..... Y como últimamente hablo mucho con conocidos y amigos de delays, quizás sea bueno soltar un poco el rollo.

      Todos conocemos más o menos este efecto: repite tu señal, diluyéndola hasta perderla en la infinidad de la nada, un eco.
      Sí, más o menos todos nos hacemos una idea del efecto, aunque cada uno tendrá una referencia mental diferente debido a su variedad y a las posibilidades de configuración. De la misma manera, un delay es un arma que, a título personal, debería incorporarse en el equipo de todo guitarrista aunque sólo fuera para pasajes, o para dar un punto en los solos que lo haga ser mas notorio.

      Pero, ¿realmente sabemos qué delay elegir? ¿o cuál necesitamos?. Tenemos tres tipos de pedales de delay como referencia, el de cinta, el analógico y el digital. Pero partiendo de aquí, aparte que cada uno tiene sus cosillas, tenemos muchas opciones más. Pero no nos adelantemos.


      Delays de Cinta

      Los delay de cinta actuales son una clara referencia a esos enormes y pesados delays de cinta primigenios, con su toque lo-fi, que aunque muchos delays imitan no llegan a igualar por esa curiosa naturaleza del mismo sistema. Tienen un toque muy vintage. Fulltone tiene un modelo en venta actualmente, caro de narices. Si te sobra la pasta, y ESTAS MUY SEGURO que es lo que buscas ( y tu espalda no se va a resentir ), adelante.






      Delays Analógicos

      Los analógicos originalmente se crearon para recrear a los de cinta pero de un modo menos pesado y sobre todo menos doloroso para el bolsillo. Generalmente sus ecos son más oscuros y muy cálidos, no tienen mucha longitud de eco (si ves alguno que te dice que es analógico pero tiene mucha longitud no te lo creas: es digital seguramente, o tenga parte de digital como mínimo). Es genial para estilos con nada o poca distorsión; si los pones con media o mucha ganancia, ojo, porque entonces es muy posible que se te formen bolas de ruido horribles. Tus intenciones con el analógico deberían ser configuraciones suaves, pequeños puntos dulces que funcionan.

      Por otro lado, quizás tengan un punto de versatilidad que a muchos se les escapa a veces y es que, con ajustes suaves y sutiles, se pueden usar para realzar el sonido de una manera en la que aparentemente no se nota; pero que si lo quitas "falta algo". Muchas veces pienso que es una de las razones por las que el infame pedal Analoguizer de EHX tiene incorporado un control que trabaja como delay analógico. Ciertamente, este seteo sutil es más notable con las válvulas que con los transistores, pero puede ayudar a "dar una sensación mejor de sonido" a éstos últimos.
      También los analógicos se mezclan mejor con las reverb, tanto de muelles como las de cualquier otro tipo, creando un sonido muy natural y un decaimiento de las repeticiones más efervescente, es decir, se van deshaciendo con cada repetición de una manera muy agradable..... Y es por eso que si creáis el famoso efecto "shimmer" a base de pedales, queda más natural con analógicos que con digitales.
      Ejemplos de analógicos son el MXR Carbon Copy, la mayoría de los Memory de EHX, el Malekko ekko, Deep blue delay de Mad Professor, etc...





      Delays Digitales

      Por otro lado, tenemos los mejores amigos de la ganancia: los delay digitales. Los digitales son los más limpios, tanto por definición de las repeticiones, como por su limpieza tan "perfecta", que les da esa sensación fría. Suelen ser también los más precisos, y los que tienen más longitud en milisegundos de las repeticiones. Para los que les guste experimentar y tener variedad, dado que la mayoría de los digitales hoy en día tienen capacidad de emular otros tipos de delays, incluido el Slow Gear o inverse delay, que sirve para hacer el famoso efecto "violin", y tener opciones de configuración exclusivas, o simplemente solear con mucha ganancia, éste es vuestro pedal.

      Sin embargo también tienen sus pegas, y es que lo que os he comentado de los seteos suaves en un delay analógico no siempre es conseguible con los delays digitales: tienen que estar muy bien conseguidos y, a veces incluso así, no se consigue esa sensación que os describía.

      Algunos ejemplos son los BOSS DD3,DD5,DD7, Eventide Timefactor, TC Electronics Nova Delay, Nova Repeater, Flashback...




      Eligiendo Delay

      La pregunta básica que os tenéis que hacer al mirar un delay, es: ¿qué necesito? Si cada delay es un mundo, imaginaros si encima de esto no lo tenemos claro y, por desgracia, muchas veces no lo tenemos bien planteado y notamos al final que nos hemos gastado 180 euros, por decir algo, en un pedal cuyo sonido no nos convence o al que le faltan cosas; o al contrario, nos sobran 2990 de sus 3000 funciones.

      Yo actualmente, resumiría cómo buscar un delay nuevo con una serie de preguntas, como:
      • ¿Necesito muchas funciones o muchos tipos de delay?
      • ¿Necesito mucho recorrido o no?
      • ¿Con modulación o sin modulación?
      • ¿Se va a enfrentar a mucha ganancia,o más bien a poca o ninguna?
      • ¿Qué uso le voy a dar?
      • ¿Quiero invertir mucho dinero?


      Así evitareis mi situación, que voy con tres delays, uno de ellos con dos canales.
      Hoy en dia, si tuviera que coger delays, serían solo dos, un delay analógico como mi Carbon Copy y un delay digital con todo lo que tiene mi Nova Repeater pero con tres canales, tipo Flashback X4.



      Recomendaciones

      Aquí entro ya en el puro regodeo compartido de mis sensaciones, feelings y análisis de algunos de los muchos pedales que he probado, y son pedales que recomiendo al menos, que la gente los pruebe en su búsqueda del Holly Delay Grail.


      • Strymon El Capistan: Los que le conocéis bien soñáis con él. Imita MUY bien el delay de cinta, de hecho, puedes incluso “envejecer la cinta”! Es muy agradable y muy adaptable, y ese regusto de cinta puede ayudar a crear atmósferas muy especiales y, si tocas slapbacks o powerchords, un toque sutil con mucho “cinta vieja”. Uno de los modos de cabezal que tiene tiene un regusto increíble, que creo que incluso para Stoner podría ser enorme. Y si le pones el pedal de expresión... el abanico crece enormemente.






      • Eventide Timefactor: La bestia parda. Varios presets, a los que puedes añadir por descarga chopecientos más, mil posibilidades de configuración, excelente sonido, opciones de pedal de expresión. Enorme, para mi gusto es no sólo para quien tenga mucha pasta para gastar, si no para el que realmente necesita mucha variedad de presets y los necesite muy medidos. Si no te llega el cash, la opción alternativa pero siguiendo el mismo concepto es el TC Electronics Nova Delay, o el Strymon Timeline






      • TC Electronics: Esta marca tiene una de las mejores lineas de delays digitales; su imitación de los analógicos está muy bien conseguida, y actualmente su pedal insignia es el Flashback y todas sus variantes, que descienden del Nova Repeater (aunque éste del Spillover jejeje). Muy variados, incluidos el inverse, dynamic -buena opción para solear-, o el ping-pong.... Quizás los mejores en relación calidad precio. Los Boss están bien como alternativa, pero no terminan de igualar a los TC y, por los mismos precios, mejor un TC Electronics.






      • MXR Carbon Copy: Analógico con opción de modulación modificable por selector interno. Tiene un “algo” que te engancha. Debido a que es algo oscuro, incluso para ser un delay analógico, es poco recomendable usarlo con mucha ganancia, a menos que uses seteos suaves o al menos con pocas repeticiones. Como alternativas, teneis el Memory Toy -y su hermano Boy si queréis más control sobre las modulaciones- que es más brillante, o el VaporTrail de Seymour Duncan, que se me antoja una opción excelente.




      Obviamente, hay muchos pedales de delay dignos de mención, pero quizás sean éstos los que mas me han impactado.
      Igualmente, miraré también de haceros una lista de delays bueno-bonito-barato, para los que no queréis gastar mucho y conseguir un delay resultón para algún detalle. ¡Nos vemos en la próxima!

      Este artículo fue publicado originalmente en el blog: Delay....lay......lay.....ay......y....... iniciado por Jander Taker

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 3 Comentarios
      1. Avatar de Sr Obscuro
        Sr Obscuro -
        Os dejo algunas apreciaciones mías con respecto a los delay que probé y a tenor de los vídeos que he visto en este artículo, algunos de los cuales no conocía. De entrada, diré que quiero un Strymon, a nivel sonoro me ha gustado mucho.

        El eventide lo has puesto por las nubes y he estado investigando y me parece muy caro para el sonido. A mí personalmente no me ha gustado.

        Muchos no los conocía y algunos sí. Lo que dices del MXR tienes razón al 100% y lo corroboro: ese pedal tiene algo que engancha, no sé qué leches es, pero cuando lo utilizas engancha. Es uno de los mejores económicos sin lugar a dudas.

        Las TC, pues me gustaban mucho, de hecho he tenido un GForce que es un poco "el padre" de todo eso, pero la verdad que no les veo realmente mejores a nivel sonoro (no entro en funciones o funcionalidades, sino únicamente en sonido) que los Boss. Los Boss son de esos pedales que gustan porque no destacan especialmente pero que hacen su función realmente bien.

        Y poco más, me ha gustado el artículo... bueno, mejor dicho ya me gustó el otro día cuando te dije de pasarlo al portal .
        Saludos
      1. Avatar de Sr Obscuro
        Sr Obscuro -
        Y lo olvidaba!! El MXR no se lleva bien con distorsiones de pedal, pero yo lo he probado con distorsiones de amplificadores y me ha gustado mucho. Ese pedal estuve muy muy tentado de comprármelo y me arrepentí siempre de no hacerlo. Si no me lo compro ya es por que quiero un Strymer XD.

        Tengo que decir que tengo un Joyo y no hecho nada de menos el G-Force.
      1. Avatar de Jander Taker
        Jander Taker -
        Bueno, recuerda que estos que menciono son apreciaciones personales, y el Timefactor hace tiempo lo probé, y me parece una animalada.... Pero de la misma manera que lo digo, también te digo que hay que dedicarle mucho tiempo, y para el coste que tiene, no lo utilizaría ni la mitad de posibilidades que tiene; sé de gente que lo tiene y me han llegado a reconocer que lo usan para cosas muy puntuales.
        En la lista de pedales de buenobonitobarato que colgaré en el blog de hecho, hay un joyo, el D-Seed, que para el coste que tiene va de perlas, y es dentro de lo sencillo, muy completo.
        Sobre el Carbon Copy, si, es cierto, mejor con valvula pura del amplificador que no con pedal, pero aún así, hay que ir con ojo..... Para mi es un pedal muy muy recomendable, siempre obviamente hay que probarlo a ver como lo percibe uno, pero..... Es uno de esos pedales que te llegan y no sabes porqué.

        Sobre los TC vs BOSS, hablo en un conjunto; por ejemplo, los modos analógicos y modulados, por ejemplo, estan mejor acabados en los TC, sobre todo en comparación con el DD7, que es el que veo personalmente más frío. Si contamos funciones extra, como el toneprint, por un coste similar los TC te dan más. obviamente son apreciaciones personales, insisto. El DD20 sin embargo, si me parece algo de otro costal, siendo un pedalaco interesante con settings guardables y todo.

        No mires los demas pedales de Strymon, que hacen babear.... XD
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©