Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Delays BBB ó Buenos, Bonitos y Baratos Flipboard

      Mejoras en el foro-delays_bbb.jpg

      Pedales de efectos, estudio y otros equipo


      Si en la primera parte sobre delays hablábamos de los tipos y de las cosas a tener en cuenta a la hora de adquirir uno, en esta segunda parte vamos a ver qué pedales cumplen la norma de las conocidas como tres "B" - o BBB -, esto es: delays buenos, bonitos y baratos.

      No son delays maravillosos, no son los mejores del mercado, pero son delays que cumplirán sin gastaros una señora pasta. La selección se ha realizado entre pedales de 100 euros hacia abajo, especialmente indicados para gente que sólo necesite un delay ocasional, o para estudiantes con poco presupuesto, etc. ...


      Opción 1: Imitaciones chinas

      Dentro de las gamas de Caline, Joyo/Harley benton, etc, podemos encontrar alguna que otra referencia sencilla pero cumplidora.Hablo del Joyo Analog Delay y el Caline Blue Ocean. Son pedales de bajo coste, que dan un sonido aceptable, y que son clones, total o parcialmente, de dos pedales concretos: El Joyo está muy cerca del Carbon Copy, y el Blue Ocean es casi un clon absoluto del Mad Professor Deep Blue.
      Mejoras en el foro-joyo-jf-33-analog-delay.jpg
      El Joyo Analog Delay, aún con ese nombre, en realidad es un delay digital que imita bien el sonido de un análogo, pero si os acordáis del comentario sobre los delays digitales que imitan análogos de la entrada anterior, recordaréis que avisé que algunas cosas no responden igual. Y éste delay, aún con lo resultón que es, no sirve para Mejoras en el foro-caline-blue-ocean-delay.jpgdar esos usos alternativos de los delays análogos; ahora, si buscas algo con un cierto toque análogo pero con grandes cantidades de ganancia burra, o algo que te pueda hacer un slap-back resultón, os irá fabuloso. Su delay está inspirado en el Carbon Copy, pero sin la posibilidad de modulaciones, ni sin ese "algo" cálido y especial del Carbon Copy.



      Sin embargo, de los dos imitadores, me quedo con el Caline Blue Ocean, ya que no solo es analógico, si no que tiene los puntales de su referencia original, el Mad Proffesor: 600 milisegundos de delay limpio y cristalino. Como estoy aquí para lo bueno y lo malo, señalaré que su defecto es que al activarlo, podeis notar una muy sutil subida de volumen, pero a mi parecer, también puede ser una ventaja si la idea es usarlo para solear, ya que os dará ese pequeño empuje. Si sois de los que les gusta poner delays al inicio de la cadena, mejor no pongas este, ya que entonces tenderá a emborronar un tanto la señal debido a esa característica.




      Opción 2: Harley Benton DD2Mejoras en el foro-harley_benton_dd-2.jpg

      Aunque lo podría haber puesto arriba, ya que son de esos primeros pedales chinorris que llegaron, se dieron a conocer más como copias de BOSS y a través de la marca blanca de Thomann, Harley Benton, aunque en otras partes conocidos como GLX o Boston. Por formato los pongo un poco aparte. Este aún lo podéis conseguir vía Thomann.
      El pedal es digital, y podéis elegir el margen de longitud en corto y en largo, pero los controles son los de siempre de nivel, feedback etc etc. Es un delay muy sencillo en cuanto a servicio, pero basado en parte del circuito del descatalogado BOSS DD2 original, que aún a pesar de que era digital, como éste mismo, sonaba bastante cálido. Es una propiedad que también tiene éste, tampoco sin llegar al sonido de un pedal analógico dado que os sonará aún así limpio pero frío en las últimas repeticiones. Para usos muy simples, o para tener un delay con el que aprender, un magnifico pedal.




      Opción 3: Ibanez Tonelok DE7

      Mejoras en el foro-ibanez-de7.jpg
      Quizá de entre los que veréis aquí para mi el más recomendado. Lástima que ya descatalogado, aunque se puede conseguir de segunda mano por 50 eurillos. Grandísimo rango de delay, su sonido es dulce y muy respetuoso con el sonido propio, y posee dos opciones, delay y eco, siendo éste último un modo que se acerca más al sonido de los tape delay. Donde el primero es más limpio, éste sería más sucio -o mejor dicho, de cinta sucia y vieja-, que en un seteo sutil te puede dar un rollo entre una reverb y un delay.
      Dos puntos malos: no es truebypass -si alguien en su cadena lo necesita, puede ser un punto malo-, y para mi el peor de los dos, que está hecho en un material delicado al uso y abuso, y la verdad, es una lástima. Aunque, si eres mañoso, puedes cambiarle la carcasa y pasarlo a una metalica... el rollo de lo de los potes que se pueden esconder dentro del mismo pedal no se si es un problema muy complejo para hacer ese apaño.






      Opción 4: Line 6 Echo Park DelayMejoras en el foro-line-6-echo-park-delay.jpg

      De la gama de stompboxes que soltó Line 6 hace ya unos años y que causó un impacto brutal en su momento. Aunque antes estaba carillo, en los últimos años ha caído mucho de precio.... Pero su sonido sigue estando ahí, con una enorme lista de posibilidades de configuración, estilos, etc.Tap tempo, modulación, ducking... Esconde un arsenal de posibilidades. A titulo personal, lo considero un poco falto de consistencia con el tiempo, por lo que si quieres trabajar un efecto rollo pingpong, te puede dar problemillas si lo quieres perfecto, pero en efectos mas normalitos, como simular un analógico con un poco de modulación no te dará. Tampoco es truebypass. Tiene una imitación aún comercializada, hecha por Behringer, el EM600, que es en sí un clon.






      Opcion 5: Joyo D-Seed
      Mejoras en el foro-joyo-seed.jpg
      Una de las mejores opciones, y la mejor comercializada actualmente, de esta lista. Primero: fácil manejo -aunque alguna función aislada como el tap tempo, podría haberse solucionado mejor, creo-, con cuatro tipos de delay: analógico, digital, modulado y reverse. Segundo: de todos es el único que tiene dos canales, que pueden configurarse de forma independiente -aunque no se pueden combinar, pero qué más quieres-, intercambiable por pulsador de pie -el otro es para apagar o encender el D-Seed-. Tres: tiene tap tempo -aunque para usarlo, debes usar los dos pulsadores a la vez-.
      Grabar la configuración es fácil, simplemente es elegir el canal, configurarlo como quieres, y confirmar guardar con el pulsador de cambio de canal. Pero si no lo quieres guardar, pulsas el de on-off del pedal. Tan facil como éso.
      Es de metal resistente, no mete ruido, y para los que quieren poder variar sin complicarse la vida, me parece de lo mejor que hay.... El digital es lo que se espera de un digital, cristalino, limpio, y frio, muy frio, pero es el más definido de todos con muuuucha chicha de ganancia burra. El analógico creo que está muy bien conseguido, más caliente, las repeticiones se oscurecen sutilmente, eso si, cuando hay mucho feedback, preparaos para un delay muy oscuro. El modo modulado es un analógico con un poco de chorus, en el cual por desgracia, no hay control ni posibilidades de quitar o añadir, aunque es una cantidad "adecuada" para separarse del modo analógico, y quizás para evitar sonar demasiado sobredimensionado, las repeticiones son más llenas pero menos oscuras, siendo junto al modo analógico el más conseguido.
      El último, el reverse, es para mi opinión el menos conseguido, ya que la repetición en lugar de entrar de menos a más desde "la nada", se percibe como un mínimo. En si suena bien, pero si buscas un reverse perfecto, como en un flashback, hazte a la idea que este modo no te lo dará.



      Aquí la lista prometida de BBB. Pronto más sufrimiento lectivo de mi parte, que hoy la niebla se levantó espesa y con ganas de quedarse para semanas.... volveremos en próximas entregas.

      Este artículo fue publicado originalmente en el blog: Delays BBB iniciado por Jander Taker

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©