Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Modulaciones: TODO sobre los CHORUS, con recomendaciones Flipboard

      Artículo: Adelanto de Sonic Highways, lo nuevo de Foo Fighters-chorus.jpg

      Pedales de efectos, estudio y otros equipo

      Por Jander Taker.
      Publicado originalmente el 14/12/2015

      MODULACIONES I: LOS CHORUS

      Y aquí estamos de nuevo para hablaros un poco más en detalle de componentes de nuestro equipo, tras haber introducido los delays previamente, en esta ocasión para comentar sobre uno de los efectos de modulación más comunes y utilizados: el chorus.

      Pero comencemos antes previamente por explicar qué es una modulación: la función del efecto es filtrar la señal entrante y dividirla en dos. Una de las señales se deja tal cual mientras a la segunda se le aplica unos filtros, cambio de fase, etc, para posteriormente aplicarla sobre la anterior. En síntesis es en general esta breve descripción, aunque después cada modulación es un mundo, y muchas veces es mucho más complejo el proceso.

      En el caso de nuestro amigo el chorus el concepto es sencillo: partimos la señal y a una de ellas le damos un pequeño retraso, mínimo alrededor de unos 20-30 milisegundos, sobre la primera señal, más un pequeño filtrado con un filtro de LFO ( un oscilador de baja frecuencia ). Para no andarnos con términos complejos, lo que se hace es que esa señal retrasada tenga una oscilación del tono original, pero de forma sutil, para darnos la sensación de que hay otra guitarra tocando paralelamente a nosotros. Esta sensación es lo que le otorga al chorus ese toque de versatilidad, y lo que hace sea una de las modulaciones que más se han explotado, sobretodo en los 80 y en los principios de los años 90. Algunos músicos le dieron un uso bastante intensivo como por ejemplo Queen, tanto el guitarrista Brian May como Mercury en las voces; o Kurt Cobain de Nirvana... el listado de usuarios es realmente muy largo.

      Como anotación, decir que el chorus en los últimos años se ha descolgado de ser esa modulación que todo el mundo tiene; en el sonido moderno, el chorus se usa con cuentagotas o en seteos muy sutiles casi imperceptibles, y se ha dejado como un efecto más ochentero o asociado con los limpios, cediendo terreno al flanger y al phaser. Pero puede ser un error.

      Y como ocurre con los delays, los chorus podemos encontrarlos en varias formatos y de varios tipos, pedales en formato analógico, digitales, etc etc..
      Los analógicos suelen dar más color al sonido, y muchas veces tienen un regusto añejo, por lo que se usan más en sonidos vintage... -BOSS CE2, Electro Harmonix Small Clone, MXR Chorus, etc.-.
      Los digitales suelen ser más fríos, pero respetan más el sonido original, coloreándolo menos, y son mejores para usarlos con mucha ganancia o con usos más sutiles -BOSS CH1 Superchorus, TCElectronics Corona Chorus, etc.-

      Muy bien, el lector puede pensar, ¿Pero para qué podría querer yo un chorus?¿Qué me puede aportar?.
      Ante todo os puede aportar ese punto extra que muchos buscan erróneamente poniendo más ganancia, y que no consiguen por mucha chica que le metan; es decir, el chorus enriquece el sonido. Sin embargo como en muchas cosas menos es más y un seteo suave es más que suficiente para dar ese extra.
      Partiendo de ese punto, lo más normal es experimentar antes y después de las ganancias, puesto que aunque es una modulación, y tradicionalmente van detrás de las ganancias, en esas configuraciones sutiles también se mezclan bien delante de las ganancias, con resultados diferentes. Si conocéis a The Cure o a Oasis, veréis que algunas veces, tratando de conseguir su sonido, no conseguís que el chorus os suene similar por mucho que apuréis y que os guste ese tono: a veces es tan fácil como probarlo inmediatamente delante de las distorsiones. También es un recurso habitual para engrosar el sonido del bajo.

      Nota: Este recurso funciona con overdrives y distorsiones, pero con los fuzz no suele quedar bien.

      Si bien se le puede sacar este partido, quizás el uso más conocido y aplicado es en sonidos con muy poca o ninguna distorsión, y comunmente para arpeggios, haciendo que tenga un regusto más cercano a una guitarra clásica, gracias a que el chorus le da un toque melancólico y profundo que puede llegar a ser un poco "rollo arpa", según qué se toque. En estos casos, un chorus analógico con un tono más personal, como un small clone, o un chorus que no sea sutil y una configuración bien marcada en control depth -y si tiene control de mezcla aproximadamente entre un tercio y la mitad del recorrido del control-, es una gran opción. Probadlo para tocar un rollo country, en plan lento, a lo lejano Oeste..... Enseguida le encontraréis el punto.

      Pero sin duda el uso más abusivo de todos fue en los ochenta y principios de los 90, cuando los grupos de rock y metal de esa época no solo ponían chorus a sus sonidos distorsionados, si no que abusaban de ellos. Y es que el chorus es genial para hacer un sonido "densificado", con más cuerpo y más punch, tanto en los solos -echad un ojo a los grandes guitarristas de esta época: Malmsteen, Vai, Satriani, entre otros, y fijaros-, como en las rítmicas. Y es que los power chords y los riffs de las bases ganan un "algo" bastante significativo. Para que veais un poco diferentes aspectos, podeis escuchar seteos más suaves en riffs de Zakk Wylde, o mucho más abusivos en muchas canciones de Kurt Cobain en Nirvana.

      Sin embargo el uso del chorus se puede llevar mucho más allá de estas aplicaciones sonoras. Y es que ¿por qué no probar cosas rarillas, diferentes? Aquí tenéis algunas notas de las cuales partir para experimentar:

      • Se mezcla fantásticamente bien con otros efectos, con el objeto de conseguir texturas alternativas que os puedan ser interesantes; generalmente basta una configuración suave, pero probad a jugar con el control de depth y con el de rate. Quizás encontréis cosas nuevas, depende del pedal. Algunas ideas:
        • Chorus + Vibrato: probadlo, sobre todo para rollitos tristes y cosas con ganancia baja. Creo que en una balada triste pega muy bien.
        • Chorus+ flanger: la similitud de estos efectos hace que se combinen a la perfección, pero tened en cuenta el orden: si lo que quieres hacer es poder darle mayor presencia al flanger, pon el chorus detrás de éste; y en las partes en que quieras darle más presenci activa el chorus. Delante del flanger lo que hará es conservar el tono metalizado del flanger, pero restándole el barrido de peine de éste. Aquí seteos muy suaves, por favor.


      • Hablando de mezclar, recordad que el conocido como efecto shimmer es una mezcla de chorus, reverb y delay.... No es un efecto que venga en pedal así como así, y generalmente es una opción de reverbs digitales. Es difícil de conseguir un shimmer perfecto, así que el chorus es indispensable para conseguir este efecto.


      • ¿Quieres conseguir un flanger para un tema y te da palo hacerte con uno sólo para un detalle? Pues existe un truco con los chorus analógicos, poniendo los controles casi al máximo. Como cada pedal es un mundo, habrás de experimentar y un flanger auténtico no te dará, pero te acercará a los vibes y te puede dar una solución para el momento.


      • Una última propuesta: chorus con una configuración un poco sutil, y luego usa el control de Rate (también llamado Speed en otros modelos) y aseguraros que va lo más lento posible.... Después bajad el control de Depth a una configuración similar, pero un pelín de nada... Os dará un pseudo efecto stereo muy concreto aún sin contar con que el mismo pedal tenga salida estéreo; si la tuviera, probad esta configuración con dos amplificadores: un amplificador con una señal de chorus con esta configuración y el segundo con otro chorus o sin él, simplemente, altera la ecualización. Para los que os gusta generar ambiente, es una apuesta muy buena.



      ELEGIR UN CHORUS

      Al igual que en el artículo sobre delays os dejamos un par de consejos, o más bien preguntas, que deberíais formularos a vosotros mismos en vuestra búsqueda del chorus grial:

      1. ¿Analógico o digital? En este caso, lo que separa a ambos es ante todo una cuestión de carácter. Si, es cierto que los digitales pueden ser mejores al mezclarse con la ganancia, pero es que hay chorus analógicos MUY limpios y que se mezclan muy bien, y digitales con opciones que generan sonidos poco prácticos. La clave está, repito, en el carácter: los chorus analógicos suelen tener un sonido más personal, dan su propio tono al aplicar el efecto.... Los digitales no lo hacen, a menos que imiten a uno analógico que sí lo tiene, pero te dan muchas más opciones de configuración. Tan sencillo como eso.
      2. ¿Busco un sonido más añejo o más moderno? Si buscas algo que te de ese tinte antiguo, lo analógico puede ser una gran opción. En el caso de algo moderno, aunque no quieras, el chorus es un efecto que ha quedado un poco apartado y con menos presencia, así que coge un digital.




      ALGUNA RECOMENDACIÓN

      Y para acabar esta larga exposición permitidme exponeros algunos pedales chorus que he podido conocer y experimentar, por si queréis tener alguna referencia en el caso que os queráis agenciar uno:


      Artículo: Adelanto de Sonic Highways, lo nuevo de Foo Fighters-clone.jpgElectro Harmonix Small Clone: Los pedales de Electroharmonix son famosos por tener su propio "toque", lo cual se traduce en pedales más o menos logrados... Pero con el Small Clone tienen uno de sus estandartes. Este pedal chorus analógico es de los más famosos, proporcionando brillo a los sonidos limpios, y engordando el sonido de veras con las ganancias. Simple de usar, un pote para el control del Rate y un interruptor para elegir entre dos profundidades, posee mucho carácter y añade mucho de su propio sonido, por lo que si buscas algo sutil seguramente no será para ti. Cabe señalar que, con algunos seteos, puede añadir ruido, característica que en la revisión en tamaño nano se ve aumentada; si acaso decantaros por el neoclone en tamaño nano, que es un Small Clone con un pequeño toque en el sonido más moderno, y sin el ruido añadido. Lo podeis percibir en las guitarras de Kurt Cobain en Nirvana, y aquí en la piel de toro en prácticamente cualquier disco de Héroes del Silencio.

      SMALL CLONE
      (para comprar o más info pulsa sobre la imagen)







      Artículo: Adelanto de Sonic Highways, lo nuevo de Foo Fighters-boss-super-chorus-ch1.jpgBOSS Super Chorus CH1: Este chorus digital es, en contraste, mucho más limpio, frío y sutil, pero a cambio no añade ningún regusto al sonido al activarse. Perfecto para mezclarse con las ganancias, sus usuarios son notables: Malmsteen, Vai, Satriani, Zakk Wylde -aunque éste lo sustituyó por el Black Label Chorus de MXR posteriormente-. Si vas a tocar sonidos de rock y metal ochentero, es una opción segura.

      SUPER CHORUS
      (para comprar o más info pulsa sobre la imagen)






      Artículo: Adelanto de Sonic Highways, lo nuevo de Foo Fighters-providenceanadimechorus.jpgProvidence Anadime Chorus: Un gran pedal inspirado en el legendario CE2 de BOSS. No deja impasible a nadie, limpio pero con personalidad -no tanta como la de un small clone-. Con dos controles de Depth y Rate y, para jugar con más posibilidades, un switch para modificar el margen del Depth, añadiendo aún más profundidad. Señalar que en uno de sus modos de depth hay que ir con ojo, porque realza mucho los medios y el brillo y, al añadir bastante cantidad del pote de Rate, puede convertirse en algo muy sucio por acumulación.... Lo veo un gran pedal en limpios y poca ganancia, pero ese detalle de los medios puede hacerlo delicado de mezclar bien con distorsiones. Una solución alternativa es adquirir una de las varias opciones de clones del CE2, como el Mooer Ensemble King, pero ojo, porque algunos de estos clones tienen un boost de medios enorme al ser activados.

      PROVIDENCE ANIME
      (para comprar o más info pulsa sobre la imagen)







      MXR - Stereo Chorus, Microchorus, Analog Chorus y Black Label Chorus: Si pongo los cuatro es porque MXR tiene un excelente gusto para crear chorus, consiguiendo resultados muy equilibrados. Los dos primeros son clásicos, siendo el primero un pedal muy configurable, y el segundo para los que quieren no complicarse la vida; ambos respetan mucho el sonido original de la guitarra y de la ganancia, pero en ningún caso los pongáis delante de las distorsiones, siempre por el fx loop; por lo que sea, delante suelen meter ruido, cosa que en el loop no se produce en ningún caso.
      Artículo: Adelanto de Sonic Highways, lo nuevo de Foo Fighters-mxrstereochorus.pngArtículo: Adelanto de Sonic Highways, lo nuevo de Foo Fighters-mxr_blac_label_chorus.jpgArtículo: Adelanto de Sonic Highways, lo nuevo de Foo Fighters-microchorus-11.pngArtículo: Adelanto de Sonic Highways, lo nuevo de Foo Fighters-mxranalogchorus.png

      Los otros dos son mas de nueva generación, beben ambos del Stereo Chorus, y son casi idénticos entre sí, con alguna diferencia pequeña: el Black Label es más oscuro y frío, perfecto para powerchords, mientras que el analog es más brillante y cálido -pero remarco que es una diferencia sutil-, aunque ambos comparten una subida de volumen pequeña pero apreciable, así que ojo si sólo se va a usar en algunos pasajes de una canción.

      CHORUS MXR
      (para comprar o más info pulsa sobre la imagen)










      Artículo: Adelanto de Sonic Highways, lo nuevo de Foo Fighters-strymon_ola_chorus_vibrato.jpgStrymon Ola chorus/vibrato: A nivel personal, este pedal me parece excelente a efectos de sonido. En sí, lleva dos efectos: chorus y vibrato. Se puede seleccionar una opción para usar los dos a la vez, lo que da un tono curioso pero agradable, que recomendaría en limpios. De por sí, el chorus tiene un excelente tono añejo, de chorus de vieja escuela y muy conseguido, que hace realmente que te cuestiones si es verdad que es digital.
      Quizás el único defecto que le veo es que es desperdiciar parte del pedal si lo único que vas a usar es la parte del chorus.... Como alternativa de pedal de chorus/vibrato, mencionaría el Red Witch Empress Chorus, otra joya de pedal.

      STRYMON OLA
      (para comprar o más info pulsa sobre la imagen)









      Artículo: Adelanto de Sonic Highways, lo nuevo de Foo Fighters-corona-chorus-persp.jpgTC Electronics Corona Chorus: Por último un pedal que se ha hecho un puesto en tiempo record, un delay digital capaz de hacer desde cosas tremendamente sutiles a marcianadas, respetando mucho el sonido de la guitarra original. Aunque su sonido intenta recrear un chorus anterior de la misma compañía, es su opción trichorus la más llamativa, consistente en que el pedal inserta tres efectos de chorus con diferente configuración llegando a crear un sonido final sobredimensionado, que en concepto es en sí uno de los usos alternativos que os comentaba más arriba. Sus usuarios más conocidos son Paul Gilbert y John Petrucci.

      CORONA CHORUS
      (para comprar o más info pulsa sobre la imagen)






      Y hasta aquí llegó la cosa, espero que os haya gustado y que os pueda ser útil. ¡Nos vemos por Guitarbend!

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©