Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • La configuración perfecta para tocar Blues Flipboard

      Bouzouki irlandés G D A d.-setup.jpg

      Pedales de efectos, estudio y otros equipos

      Los guitarristas siempre estamos buscando lo mejor, lo último, o el Santo Grial: la configuración perfecta para tocar blues. Hoy vamos a compartir con ustedes algunos consejos para mejorar vuestra experiencia con este famoso género musical.

      La Guitarra:
      Si bien el blues puede ser tocado con cualquier tipo de guitarra, existen algunos modelos que son claramente más óptimos.
      Se suele decir que los modelos de Fender Stratocaster son perfectas para lograr tonos del estilo Clapton, Grant Green, Eric Johnson y Stevie Ray...
      Mientras que las guitarras Les Paul son apropiadas para tonos del estilo Wes Montgomery, Robert Johnson, Gary Moore, Peter Green, etc.
      Sin embargo, si hay una guitarra que ha logrado ser considerada por muchos como "la mejor de su clase" en el ámbito del blues, es la Gibson ES-335.
      Estas guitarras suelen estar equipados con pastillas dobles (Humbuckers), para un tono cálido y con cuerpo (pastilla del mástil), o un tono principal más agudo (Lead) con la pastilla del puente.


      Bouzouki irlandés G D A d.-arldjdbnh1-glam-shot.jpg

      Las Cuerdas:
      Muchas veces se escucha que alguien dice: "Tengo una buena stratocaster, pero no sueno como Stevie Ray", y lo dicen mientras intentan tocar con un grosor de cuerdas 09-10.
      Si queremos copiar el estilo de algún maestro del blues, es apropiado tener en cuenta no sólo el modelo de guitarra que usaba, si no también que calibre de cuerdas utilizaba.


      Bouzouki irlandés G D A d.-ultimate-blues2.jpg


      El Cable:
      Puede sonar un poco tonto, pero muchas veces se invierte mucho dinero comprando una guitarra y un buen amplificador, pero se descuida una de las partes igual de importantes: el cable.
      Dicho esto resulta apropiado invertir en unos cables que garanticen un buen nivel de sonido. Existen diferentes alternativas en el mercado y que no implican dejarse el salario al comprar un cable, precios que van desde los 35, 40 euros o más; permiten disponer de un cable adecuado.
      Bouzouki irlandés G D A d.-neutrix.jpg
      Los Efectos:
      El blues no es un estilo que se caracterice por el uso intensivo de los efectos. Muchos músicos de blues de renombre mundial tienen configuraciones que consisten en una guitarra, un amplificador y un cable.

      El overdrive (saturación) para el blues se logra utilizando el propio amplificador con tu pedal preferido de este efecto, o una combinación de los dos. En esta situación, el pedal se utiliza generalmente como un pre-amplificador/compresor de señal -en lugar de producir distorsión en sí, lo que aumenta la salida de la guitarra a un nivel en el que la distorsión es inducida en el amplificador.
      Algunos guitarristas suelen usar el Tube Screamer Ibanez TS808 o el TS9. Estos Tube Screamers son clásicos y te pueden dar ese sonido que no se puede muchas veces obtener solo con los dedos. También el Maxon OD-808 es un clásico que nunca falla; sin embargo hay montones de tipos de overdrives en el mercado y es posible que tu guitarrista blusero preferido utilice otro, así que, si quieres sonar como él, te tocará investigar previamente.

      Sin embargo, existen ciertos efectos que se prestan al blues por su misma naturaleza, sobre todo si se busca un cruce con el rock ‘psicodélico’. El ‘Wah-wah’ ha sido muy popular desde que sus posibilidades fueron exploradas por primera vez a finales de los años sesenta por Jimi Hendrix y Eric Clapton.
      Cuando se coloca antes del Overdrive en la cadena de efectos, es a menudo suficiente para aumentar la cantidad de saturación. En esta posición, se le da a nuestro tono cierto grado de ‘gruñido’ en determinada posición.

      Si deseas añadir algo de "crunch", es claro que que vas a necesitar algo de "dulzura" y para ello nada mejor que un Holy Grail Plus de Electro-Harmonix. Una buena mezcla es setear los potes de la siguiente manera: Blend en 1:30; Amount a 3:30, Reverb puesta en “Spring.”


      Bouzouki irlandés G D A d.-ts9.jpgBouzouki irlandés G D A d.-hg.jpg

      Los Amplificadores:
      La mayoría de los músicos de blues prefieren amplificadores que preserven las sutilezas del tono natural de la guitarra. Muchos toman sonidos clásicos de blues, habitando en el área generalmente conocida como ‘crujiente’. Es decir, ni completamente distorsionado ni completamente limpio.
      Una distorsión completa tiende a reducir el margen dinámico de la guitarra –las formas de onda recortadas son, por su naturaleza, comprimidas. Ese sonido crujiente puede tener el efecto contrario: a medida que las notas más suaves tiendan a sonar relativamente limpias, cuando toques más fuerte se producirá más distorsión.
      Los combos a válvulas son populares entre los músicos de blues, ya que éstos requieren una distorsión a válvulas sutil y cremosa; pero en general no necesitan el volumen o buscan el extremo inferior de frecuencias de una cabina. Un combo a válvulas 1x 12" a un volumen alto, es capaz tanto de ofrecer un amplio rango dinámico, con una amplia gama de tonos.
      Expuesto esto, el último eslabón en tu cadena podría ser el Fender ’57 Champ Custom tube amp. Si, es un poco pequeño y algo caro, pero tiene ese tono característico del amplificador usado para crear "Layla".

      Bouzouki irlandés G D A d.-ultimate-blues6.jpg

      Siempre puedes investigar qué amplificador utiliza tu bluesman preferido. En Guitarbend tenemos una sección dedicada al equipo de guitarristas famosos que vamos alimentando de vez en cuando -un poco olvidada últimamente-.

      Si tienes una configuración especial de blues que te funcione -seguro que sí, porque las configuraciones y posibilidades son muchas-, nos encantaría conocer tu opinión en los comentarios -ahora puedes comentar incluso con tu cuenta de Facebook en el portal, sin necesidad de registrarte-. Lo cual nos permitirá conocer otras formas de alcanzar el Holy Grail del Blues.

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©