Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • ¿Cómo obtener el sonido Blues sin morir en el intento? Flipboard

      Guitarras Michael Kelly 1950s Series.-bbking.jpg
      Pedales de efectos, estudio y otros equipos

      Por Ewing J. Falla.

      ¿Sobre qué va este artículo? sobre la guitarra, los ajustes del amplificador y los pedales de efectos que necesitas para obtener el "Mítico estilo Blues"


      Son muchas las ocasiones en las cuales tenemos un amplificador valvular infrautilizado y queremos emplearlo para obtener un sonido característico. En GuitarBEND hemos creado este artículo para darte algunas pautas básicas y ayudarte a obtener los sonidos de grandes bluesman como Freddie, BB y Albert King, y añadiendo una pequeña dosis de ese sonido de Stevie Ray Vaughan.

      En nuestro caso el amplificador utilizado es un Hughes & Kettner NOS TubeMeister 18 Head Anniversary Edition (en la imagen se muestra el setup con pequeños puntos rojos en los controles). Puedes utilizar el que tengas en casa ya que el setup del amplificador (en el Clean Chanel o canal limpio), se puede trasladar a cualquier otro intentando mantener los niveles descritos y/o jugando con ellos.
      La cabina es una Vox Night Train V112NT 1x12 con un cono Celestion Greenback de 16 Ohms.


      Guitarras Michael Kelly 1950s Series.-blues-settings.jpg

      Como es bien conocido, en el ambiente musical suele asociarse casi por inercia a guitarristas como Freddie, Albert y BB King con el tipo de pastillas Humbucker, que inventase Gibson. Esta es la razón principal por la cual en este artículo se orientan los ajustes de la guitarra con ese tipo de pastillas.
      Sin embargo, no esta demás recordar que en los últimos tiempos todas las grabaciones de Eric Clapton y Stevie Ray Vaughan se hicieron usando las pastillas de bobina simple (Single Coil) montadas en sus Fender Stratocaster.


      Guitarras Michael Kelly 1950s Series.-coil-tap.jpg

      La guitarra empleada para este artículo es una modelo Les Paul.


      Guitarras Michael Kelly 1950s Series.-12309662_10153840416208982_2755025781668307742_o.jpg

      Para obtener lo mejor de ambos tipos de pastilla, vamos a aprovechar la ganancia del canal limpio para obtener suficiente Drive y compresión natural, lo que va a permitir sostener las notas. Luego vamos a ecualizar los Graves y Agudos a la posición de las 12:00, y los Medios a tope.
      En el Clean Chanel vamos a empujar todo el GAIN y mantener el MASTER en un nivel apropiado.


      En lo que respecta a la cadena de efectos:

      Los pedales que hemos utilizado, son de la marca Boss: Blues Driver, Compression Sustainer, Super Chorus, Digital Delay, y una Loop Station.

      PEDALES DE EFECTOS
      Guitarras Michael Kelly 1950s Series.-pedalera.jpg
      .

      El primer lugar en la cadena de efectos lo ocupa el pedal de Overdrive (Blues Driver) que añade grosor y sustain, el cual se puede modificar y adaptar a tu guitarra usando el control de tono ( aumentándolo en la guitarra de pastillas dobles, o disminuyéndolo en la de bobinas simples).
      Girando el control LEVEL del pedal hacía la derecha, se agrega un agradable toque de Boost.

      A continuación viene el Compresor. Por lo general es mejor colocar este pedal después de cualquier efecto de distorsión entre la guitarra y el amplificador. Con los valores recomendados en la imagen, se logrará añadir ese característico "golpe seco" al inicio del fraseo.

      En tercer lugar, un pedal de Coro o Chorus cuya acción es complementar el sonido con el llamado efecto "Leslie", tan usado por SRV y Clapton-

      Y para el toque final, un pedal de Delay, este pedal agrega un sonido atmosférico al repetir las notas, sobre todo en los solos - algunos guitarristas prefieren dejarlo sutilmente activo todo el tiempo.

      La Loop station como bien sabéis se usa al final de la cadena y como soporte para cargar las bases o backing tracks, en este caso se ha utiliza el de la canción The Thrill is Gone, tema emblemático de BB King.


      Ahora el resultado final: Demo BB King - The Thrill is Gone:

      Pedimos disculpas si se escuchan pequeños ruidos durante el vídeo, hemos querido capturar la demo tal y como es, sin aplicar ningún tipo de filtro; de esta forma se aprecia lo que se obtiene sin maquillar el sonido. También disculpad el vídeo vertical... cosas de iniciarme en el mundo del vídeo.


      Conclusiones Finales:

      Estos son básicamente consejos para aquellos guitarristas principiantes que pueden tener dudas sobre lo que se puede obtener empleando un valvular y un set básico de pedales (de hecho ofrecemos una muestra real de lo que se puede obtener con los pedales de la imagen). Sin embargo no olvides algo muy importante: "solo experimentando puedes llegar a obtener el sonido deseado", y en GuitarBEND, en esta misma sección de "Pedales de efectos, estudio y otros equipos" puedes encontrar otros artículos relacionados con los que lograr tu sonido. Esperamos que os fuera de ayuda.

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©