Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Los mejores regalos de navidad para guitarristas Flipboard

      Es España un país eminentemente metalero?-comprasnavidadguitarra.jpg

      Pedales de efectos, estudio y otros equipos


      Por Manuel Báez.

      Se acercan las navidades y llegan los Black Fridays y otras fechas señaladas con descuentos masivos para alimentar nuestro GAS (Gear Adquisition Syndrome), por lo que hemos decidido que sería interesante hacer una lista con los mejores regalos de navidad para un guitarrista. Por supuesto, hablamos de regalos al alcance del bolsillo de un mortal, y queremos dejar claro que esta lista es totalmente subjetiva y arbitraria.

      Así, nos encontraremos con pedales de distorsión, multiefectos y amplificadores "para casa"... buscando la diversidad para que podáis escoger entre aquello que mejor se adapta a vuestro presupuesto y las necesidades de cada músico, que son un mundo. Sin más dilación, pasamos a la lista propiamente dicha.



      Pedales de overdrive


      Un pedal de overdrive es un acierto seguro, a no ser que el guitarrista en cuestión ya lo tenga. Muchos guitarristas no usan distorsiones externas al amplificador porque buscan un sonido más suave, pero un pedal de overdrive combina bien con las distorsiones (empujando la distorsión para modularla y que tenga un poco más de fuerza) y con los limpios, o incluso con canales de overdrive o pedales de overdrive. Por algo Steve Ray Vaughan y otros artistas han basado su sonido en parte en la combinación de dos overdrives, a veces diferentes. Es el regalo de navidad más socorrido, aunque no entraremos en pedales más específicos, como los fuzz y similares.
      Es España un país eminentemente metalero?-danalectro.jpg
      Si tu presupuesto es bajo, hay muchas opciones como Joyo, algunos Mooer, Behringer... aunque en esta ocasión te vamos a recomendar una marca bastante clásica, Danelectro, en concreto, su modelo D-2 Fab Overdrive, con un sonido crunchy bastante cremoso y equilibrado, que cuesta menos de 30 euros.

      Pulsa en la imagen para comprarlo
      o para más información









      Es España un país eminentemente metalero?-tc-electronic-mojomojo-overdrive.jpeg
      En rangos intermedios, sobre los 45-55 euros, hay multitud de opciones, aunque particularmente me gusta mucho recurrir a los clásicos, por lo que TC Electronics y su Mojomojo Overdrive puede ser una gran opción. Hablamos de una marca puntera en efectos, que no suele sacar un producto si su calidad no está probada. El mismo Paul Gilbert lo utiliza. Ideal para el rock más setentero, punzante y probablemente lo mejor que he escuchado en este estilo, limpísimo y con gran tono con amplis de válvulas.

      Pulsa en la imagen para comprarlo
      o para más información











      Es España un país eminentemente metalero?-maddrivew.jpg
      Por un precio similar nos encontramos un gran pedal clónico para guitarristas exigentes, el Biyang OD-10 Mad Driver, que según cuentan es un clon del Maxon OD-808, significativamente más caro. Son pedales que funcionan muy bien en blues y rock, pero también han sido parte de la historia del hard rock. Es más oscuro que el Maxon, pero el tono es muy bueno para blues y blues rock, especialmente.

      Pulsa en la imagen para comprarlo
      o para más información










      Es España un país eminentemente metalero?-carlmartindcdrive.jpg
      Ya en un rango de precios superior, y siempre sin irnos a precios exorbitantes, vamos a recomendar dos marcas que los guitarristas solemos adorar por su fiabilidad y tono, aunque con enfoques sonoros bastante diferentes.
      Por una parte, con un precio aproximado de 100 euros en el mercado, nos encontramos con el Carl Martin DC Drive. Carl Martin es una de las mejores marcas en pedales de gama alta, con overdrives y distorsiones muchísimo más caras, pero su Drive standard encajaría en cualquier pedalboard, y no hablamos de un pedal de gama baja. Sería el orgullo de cualquier cesta de navidad. Suele funcionar muy bien en terrenos que se mueven desde el rock al hard rock, llegando al heavy cuando se combina con la distor o el overdrive del ampli. Sus 4 controles permiten además alterar el sonido de una forma drástica, y tiene una gran presencia de graves, nunca llega a sonar estridente, y alcanza grados que le acercan más a la distorsión en ocasiones que al overdrive.

      Pulsa en la imagen para comprarlo
      o para más información








      Es España un país eminentemente metalero?-hiwatt_tube-overdrive_01.jpg


      Y por último, el más caro de esta comparativa de regalos sería el Hiwatt Tube Overdrive, cuyo precio oscila entre los 140 y los 160 euros. Un pedal con válvula incluida para los más puristas, que logrará conquistar los corazones de los amplificadores, incluidos los de transistores, y que además no deja de ser un regalo valioso que probablemente nadie cambie por otro pedal del mismo rango de precio. Se le coge cariño, pero hay que tener en cuenta que su sonido es menos polivalente que el Carl Martin y que tiene un timbre muy característico, lleno de armónicos.

      Pulsa en la imagen para comprarlo
      o para más información













      Previos/multiefectos



      Aquí no vais a encontrar un Axe, un Kemper, un Hexis o similares. Hablamos de regalos "normales", por lo que sería como poner una Les Paul Custom como ejemplo de un regalo de navidad, lo cual sabemos que no suele ser común. De nuevo, separamos en rango de precios, pero dejemos claro que todos son gama baja o media-baja, especialmente diseñado para gente que quiera divertirse en casa, tener un buen sonido con cascos, o ensayar, así como dar conciertos pequeños.
      Es España un país eminentemente metalero?-vox-stomplab-ig.jpg
      En un rango de precios de entre 40 y 60 euros encontramos el Vox Stomplab IG, un compacto multiefectos de apenas 60 euros de una de las marcas más fiables del mercado. Permite alternar entre modos de amplificación que imitan estilos tan dispares como la fusión, el pop, el hardcore o el metal, con diferentes efectos, y es uno de los mejor valorados en páginas de reviews por su relación calidad/precio.

      Pulsa en la imagen para comprarlo
      o para más información





      Es España un país eminentemente metalero?-vox-stomplab-iig.jpg

      Con un poco más de dinero podéis optar por su hermano mayhor, el Vox Stomplab IIG, con pedal de expresión incluído.

      Pulsa en la imagen para comprarlo
      o para más información









      Es España un país eminentemente metalero?-line6pocketpod.jpgTambién en una gama de precios más alta nos encontramos con una versión reducida de los clásicos Pod de Line 6, el Line 6 Pocket Pod, que tiene la ventaja de un arsenal ilimitado de efectos y amplificadores, además de la facilidad para hacer grabaciones de calidad en un home studio, y el defecto de que no es fiable en directo y no trae pedal incorporado. Su mayor crítica en sonido siempre ha sido que pierde fuelle en rangos medios y que es poco orgánico. Funciona muy bien para limpios cristalinos, y mucho peor para limpios con twang o explosivos, igual que ocurre con la saturación, pero vale lo que vale.

      Pulsa en la imagen para comprarlo
      o para más información









      Es España un país eminentemente metalero?-boss-rt-20-rotary-ensemble.jpg
      Los demás multiefectos se disparan con precios más altos, en torno a los 200-300 euros. Como ejemplo, los propios efectos de Line6, los efectos de Zoom, y otros, que también se encuentran en rangos de 150-180 euros. Aunque creemos que hay poca diferencia con los multiefectos antes expuestos, por lo que es mejor dar un salto de calidad e ir a por un Boss RT-20 o similares. Este último se basa en una tecnología de modelado que imita altavoces de rotación. Aquí la oferta se dispara, hay muchas opciones para elegir y hablamos de regalos de navidad de mucha mayor cuantía. Eso sí, seguro que los guitarristas os lo agradeceremos y hasta nos saldrá alguna lagrimilla.

      Pulsa en la imagen para comprarlo
      o para más información















      Amplificadores


      De nuevo no deberíamos esperar que nadie nos regale un Mesa Boogie, un Conford o un Soldano, sobre todo si no tenemos familiares ricos. En esta lista encontraremos amplificadores baratos en diferentes gamas de precio, pero con un punto en común: son fiables y con un buen sonido. Huiremos de los clichés basados en las marcas de prestigio, que suelen bucear en estos rangos de precio simplemente por necesidad y obligados, dando como resultado productos poco apetecibles que todos los guitarristas conocemos y que no queremos ni en forma de regalo. Mejor no amargar la navidad a nadie.

      Aquí vamos a poner amplificadores de una gama de precio similar, entre 100 y 200 euros. Mi criterio es simple: siendo músico profesional, voy a recomendar amplificadores que yo mismo compraría para tocar en casa, que sé que no defraudan.
      Es España un país eminentemente metalero?-roland-micro-cube-front.jpg
      Un gran ejemplo es la serie Cube de Roland, con el Microcube como mejor ejemplo: un amplificador de potencia más que suficiente para tocar en casa. Ninguna "maravilla" auditiva, pero cumple su función a la perfección, aunque los modelos Cube, por un poco más de dinero, dan mejores prestaciones, pero ya se pueden escapar al presupuesto ideado para regalos de navidad.

      Pulsa en la imagen para comprarlo
      o para más información














      Con un sonido más orientado al rock-metal y pop, la gama Spider IV de Es España un país eminentemente metalero?-spideriv75.jpgLine6 es una buena opción, como casi siempre en estos rangos de precio. Efectos incorporados, con distorsiones que nos recuerdan a las del propio Pod, todo lo necesario para hacer el Van Halen en casa. Muy recomendable para metal a bajo presupuesto. Mismas ventajas que el Pocket Pod, y mismos defectos (aunque el volumen de aire que mueve el altavoz hace que algunos sonidos sean más realistas y menos artificiales).

      Pulsa en la imagen para comprarlo
      o para más información












      Es España un país eminentemente metalero?-yamaha-thr5.jpg
      Por último, el mejor de esta gama de precios probablemente es el Yamaha THR5H, con modelado digital pero un sonido muy polivalente, que va desde el brit rock al sonido Mesa Boogie, Diezel... pasando por un crunch, limpio y modo solista. 5 canales, entrada de audio para poner backings o temas, salida de auriculares con gran calidad... probablemente una de las mejores opciones, mejor que muchos amplificadores de 400 y 500 euros que los principiantes o amateurs compran prensando que más caro es mejor... Además, el volumen sobra.

      Pulsa en la imagen para comprarlo
      o para más información




      Como veis la lista de regalos de navidad para los guitarristas es amplia, pero hemos intentado acotarla a regalos que sean funcionales, con precios adecuados y que no sean una extravagancia para sibaritas. Todo el mundo toca con amplis, distorsiones (si no lo haces, puedes descubrir un nuevo mundo) y multiefectos. Esperamos que os sirva de ayuda para encontrar el mejor regalo posible.


      Comentarios de Facebook



      Comentarios 1 Comentario
      1. Avatar de Pipobeade
        Pipobeade -
        Buenos aparatos, y como bien se comenta al alcance de cualquier mortal.
        Me han llamado la atención los Vox Stomplab, que no los conocía.
        Muy buen artículo !!
        Saludos.
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©