• Fret Zeppelin, sistema de LED's para aprender a tocar guitarra Flipboard

      Artículo: Guitarras olvidadas por los estilos #1: Fender Jaguar-fretzepelin.jpg

      Pedales de efectos, estudio y otros equipos

      Como sabéis nos gusta dar publicidad gratuita a algunas iniciativas que creemos curiosas y prácticas, tratando de apoyar en la medida de lo posible la innovación en el campo de la música y especialmente en el de la guitarra.

      Este es el caso de Fret Zeppelin, el sistema de LED's para aprender a tocar guitarra en "60 segundos". Con ese mensaje, tan sumamente directo y sobre todo ambicioso, se presenta esta compañía de reciente creación que busca financiación en Kickstarter, la plataforma de crowfunding que se suele utilizar para este tipo de menesteres.
      Y es que a nadie le causa ya sorpresa la cantidad de gadgets que aparecen cada cierto tiempo y cuya finalidad es "ayudarte" a aprender a tocar la guitarra, algunos con mayor utilidad que otros... y es que algunos no son nada útiles.

      Este es otro caso de esta tendencia, aunque parece que puede ser uno de los casos en los que sí que podría resultar útil.
      Artículo: Guitarras olvidadas por los estilos #1: Fender Jaguar-pt-82_pt-87.jpg
      A una cantidad importante de nuevos guitarristas parece costarles estudiar. Los cursos online les parecen aburridos y van buscando algo más entretenido -que no didáctico- para aprender a tocar, muchas veces cerrándose la puerta y perdiendo el tiempo en vez de realmente aprender... así que aquí tenéis un gadget que nos recuerda a algunos mini teclados Casio, concretamente los PT-82 y PT-87 (imagen adjunta) que contaban con una ROM extraíble y canciones con sistema de guiado por puntos, con los que grabamos algunos temas clásicos a fuego en el cerebro en nuestra más tierna infancia.

      El Fret Zeppelin es un sistema de luces LED realmente similar a este concepto sólo que se adhiere en los trastes de la guitarra. Presenta un diseño super delgado, para no interferir con la dinámica del aprendiz, y que puede adaptarse a los modelos de guitarra tradicionales.

      Con la ayuda de una app, los usuarios pueden personalizar algunos aspectos como la intensidad, los efectos y colores del sistema. La idea es que las luces sirvan de guía para indicarle a los estudiantes dónde deben colocar los dedos según la canción, o nota poner en practica. El mismo principio que el de Casio, pero llevado al mundo de la guitarra.

      Artículo: Guitarras olvidadas por los estilos #1: Fender Jaguar-original.gif

      Este sistema creemos que puede resultar práctico para los novatos que están dando sus primeros pasos en el mundo de la guitarra, ya que les ayudará con los conceptos básicos como visualizar los acordes, notas, canciones simples, etc. También servirá a los guitarristas avanzados que ya tienen un mayor conocimiento, pero que están oxidados o que deseen mejorar sus habilidades, ya que podrán aprender algunas técnicas nuevas, escalas u otros estilos, o practicar sus canciones favoritas.
      Y puede que en un futuro incluso lo incluyan las guitarras por defecto... quién sabe. De esa manera, no tendrán que estar pendientes de libros o partituras para seguir una nota o practicar una técnica, sino que directamente podrán seguirlo en la guitarra. Eso sí, lo que nunca se aprenderá con este sistema, al menos tal y como está planteado hoy día, es música en sí o armonía, que al final es lo más importante de la música.

      Podemos ver la dinámica que propone Fret Zepellin en este video:

      ¿Qué opinas del re-invento llevado al mundo de la guitarra?