Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • La púa de guitarra: algo más que un trozo de plástico. Flipboard

      Aquí el Rubio (Rubiolus)-puas.jpg

      Pedales de efectos, estudio y otros equipos


      Por Maikel Bunk + GuitarBEND Staff.
      Publicado originalmente el 26/02/2015

      En este artículo queremos hablar de un elemento que influye más de lo que muchos creen en el sonido de la guitarra. Se trata de un elemento que algunos pasan por alto cada día cuando tocan una guitarra o algún otro instrumento de cuerda. Muchos simplemente usan cualquiera que tengan a mano en ese momento o las compraron sin tener muy claro cual escoger, escogiendo la mayoría de las veces por motivos más que nada estéticos. Estamos hablando del plectro o púa de guitarra, algo tan pequeño, sencillo y sin embargo algo tan importante que puede hacer cambiar nuestro tono final de forma bastante evidente. Un elemento imprescindible en guitarra eléctrica para algunas técnicas y que, bien elegida y usada correctamente, pude incluso facilitarnos la labor a la hora de ejecutar ciertas técnicas o estilos.

      Aquí el Rubio (Rubiolus)-pua-normal.jpgPúa, plectro, plumilla, uña o como queramos llamarlo, ese trozo de "plástico" de forma triangular que generalmente anda tirado por nuestras fundas de guitarra, bolsillos y en los lugares más insospechados del local de ensayo. Un objeto que se usa comúnmente para tocar instrumentos de cuerda pulsada, ayudando a la mano derecha (en el caso de ser diestro) a percutir las cuerdas para hacer que vibren y transmitan dicha vibración a las pastillas.

      A menudo nos centramos en analizar hasta el último componente de nuestro equipo para conseguir cierto sonido, como pueden ser las maderas usadas, pastillas, cables, pedales... y nos olvidamos de lo más sencillo y barato con lo que podemos experimentar: los diferentes tipos de púas, grosores y materiales con las que se fabrican.
      A continuación veremos los diferentes tipos de púas que encontramos en el mercado, los diferentes grosores que existen y sus posibles usos principales, así como los materiales comúnmente más usados -y algunos no tan comunes- en su fabricación.


      TIPOS DE PÚAS

      Aquí el Rubio (Rubiolus)-pua-de-pulgar.jpgPodemos englobar en dos grandes categorías los tipos de púas generalmente más usadas en la guitarra, las púas clásicas y las púas de pulgar. La primera categoría serían las púas clásicas o púas normales. Es la típica púa que todo el mundo conoce, más pequeña o más grande, generalmente de forma triangular con bordes redondeados. Las usadas para el bajo son de un tamaño y grosor más grande que las de guitarra, pero estaríamos hablando del mismo tipo de púa.
      La segunda categoría sería las llamadas púas de pulgar, son púas que se ponen en el pulgar y que tienen forma de anillo, con una parte que sobresale para poder pulsar los bordones con la púa a la vez que se usan los dedos para las cuerdas inferiores.


      GROSORES Y USOS

      Cualquier tipo de calibre o forma y tamaño de púa puede ser usado con cualquier instrumento o tipo de uso que queramos darle -rasgueo, punteo..-, pero cada uno proporcionará un sonido diferente y unos tipos funcionan mejor que otros para determinadas técnicas. Por eso con el paso del tiempo se han estandarizado, por así decirlo, ciertos grosores y ciertos materiales de púas para ciertas aplicaciones, ya que se conoce que funcionan mejor en esos campos.

      Aquí el Rubio (Rubiolus)-grosores.png
      Cada grosor de púa está hecho para que se adapte a la forma de tocar de cada uno, el tipo de cuerdas usadas y su calibre, o el estilo que tengamos al tocar. También influye si somos más enérgicos o más calmados y suaves a la hora de atacar las cuerdas.

      Por lo general se suelen dividir los grosores de las púas en 5 categorías principales: "Extra Light" o superfinas, "Light" o fina, "Medium" o de grosor medio, "Heavy" o gruesas y "Extra Heavy" o muy gruesas. Yo añadiría una categoría extra, "Ultra Heavy" por ponerle un nombre, ya que existen unos tipos de púa de unos calibres bastante exagerados con respecto a lo que el mercado acostumba, que generalmente son hechas a mano y con materiales algo más raros que las púas convencionales, y que últimamente se están poniendo bastante de moda.

      Generalmente los fabricantes suelen usar para indicar el grosor de las púas unas marcas numéricas encima de la misma, pero a veces lo indican sólo con el nombre (medium, light, etc... lo anteriormente comentado), pudiendo variar el grosor de una a otra marca dentro del mismo nombre genérico. Los nombres de los grosores no poseen unas medidas estándares. Por ejemplo las púas de tipo MEDIUM según la marca pueden ir de 0.70mm a 0.82mm, por este motivo hay gente que prefiere las que lo indican en números, para ser más preciso a la hora de la elección del grosor más idóneo para el uso que quiera darle.


      Clasificación de las púas por grosor:

      • Extra Light: 0.4 mm o menos.
      • Light: 0.51-0.60 mm
      • Medium: 0.70-0.82 mm
      • Heavy: 0.88-1.20 mm
      • Extra Heavy: 1.50-3 mm
      • Ultra Heavy: más de 3 mm


      Las púas más finas y flexibles suelen ofrecer una gama de sonido más amplia, pero no a todo el mundo le agrada su sonido ya que también ofrecen tonos más finos y un sonido general más débil. También suelen hacer ruido al doblarse cuando chocan con las cuerdas, algo así como un pequeño "click", que no a todo el mundo le gusta escuchar en la ejecución y que puede inmiscuirse incluso en las grabaciones de guitarra acústica; por el contrario las púas más rígidas ofrecen más resistencia y ganan en ataque y contundencia, y son más idóneas para su uso en rítmicas fuertes, palmutes o para una mejor definición en los solos de guitarra. Algunos tipos de púas gruesas también emiten ruido al contacto con las cuerdas. Las púas gruesas ofrecen tonos más brillantes en el sonido final y suelen tener una mayor duración;. las púas más finas tienden a gastarse antes y a romperse con mayor facilidad.

      Aquí el Rubio (Rubiolus)-picks-dimension-thickness.jpg

      Los estilos más duros como rock, metal o death metal acostumbran a usar púas de calibres aproximados al 1.5 mm, las llamadas Extra Heavy, ya que ayudan a conseguir un sonido contundente y claro al tocar y solear. Pero en el fondo la elección siempre dependerá de cada guitarrista más que del estilo que hagamos, ya que cada una proporciona unos pros y contras que cada uno tiene que valorar a la hora de escoger un grosor u otro. Al margen también del calibre o grosor, los diferentes materiales usados pueden hacer que un mismo calibre se sienta más rígido o flexible a la hora del uso, y puede hacer variar el sonido, de eso hablaremos a continuación.


      MATERIALES MÁS USADOS

      Aquí el Rubio (Rubiolus)-genuinecelluloid-11.png- Celuloide: Es el material más comúnmente usado en la fabricación de púas de guitarra dado que originalmente fue el primer material usado para su fabricación en serie. Son las púas clásicas, las de todas la vida, quizá el material menos raro y exótico usado en la fabricación de púas, y uno de los más económicos. De fácil combustión e inflamables, este material es usado principalmente por su memoria -llamamos memoria en un material a la capacidad de volver a su estado inicial una vez se dobla o fuerza-. Se fabrican en multitud de colores y acabados, algunos imitando a la concha de tortuga (torsoise, o concha de tortuga, un tipo de material que ya no se utiliza) y por lo general es de las más usadas y comunes en tiendas. Tiene un tono suave y bastante agradable al tacto, pero con la excesiva sudoración son especialmente resbaladizas, siendo realmente muy común que se puedan caer en medio de una interpretación si nos sudan las manos. Por poner un ejemplo de un guitarrista que usa este material, Joe Satriani usa celuloide como primera opción casi siempre.


      Aquí el Rubio (Rubiolus)-nylon.jpg

      - Nylon: Otro tipo de plástico muy usado en su fabricación. Los cantos suelen ser más afilados que las de celuloide, que suelen tenerlos más suaves y redondeados. Además es un material que aguanta bastante bien el uso y desgaste. Hacen mucho menos ruido que las púas de celuloide u otros materiales en el ataque a la cuerda, por esta razón hay mucha gente que suele usar el nylon antes que otros materiales. Por así decirlo respeta más el tono de la cuerda al vibrar sin interferir tanto a nivel sonoro en el golpe de la cuerda. También es un material resbaladizo, por eso muchos fabricantes añaden alguna capa rugosa en la parte central para ayudar en el agarre. Lo "malo" del nylon es que con el constante uso pierde parte de su flexibilidad y por ende pierde alguna de sus propiedades, incluso llegando a partirse con facilidad, por lo que suelen ser sustituidas aproximadamente cada 2 meses de uso intensivo. John Petrucci es un asiduo de este tipo de material.
      Aquí el Rubio (Rubiolus)-delrin.jpg

      - Delrin: Es también un material muy usado desde hace años, muy similar al celuloide pero algo más flexible en los mismos calibres. Similar en tono al celuloide pero bastante más resistente al uso, también es un poco más ruidoso en el ataque. Las púas de Delrin podemos encontrarlas en modalidades mate o brillo. El mate por consecuencia ayuda a un mejor agarre, también se ofrecen con los cantos más redondeados o mas afilados (beveled), a elección del cliente. ¿Con los bordes más afilados qué se busca conseguir? pues intentar aunar lo mejor de ambos estilos: las púas más delgadas consiguen un sonido limpio en el ataque y las gruesas una mayor definición, por lo que afilando los cantos se consigue algo que converge en ambos estilos, llegando a ser mucho más equilibradas en su sonido. Steve Vai o Kirk Hammet son fervientes usuarios del delrin.Aquí el Rubio (Rubiolus)-ultex.jpg


      - Tortex, Ultex ó Delrex: Materiales derivados del Delrin, muy parecidos y siempre suelen ser de acabados mates y opacos, ayudando así al agarre. Muy usado por guitarristas que le sudan mucho las manos al tocar y necesitan un extra de agarre. Su poco peso y fabuloso ataque es lo que las ha hecho muy populares en la actualidad, dado que son de las más vendidas entre los usuarios de guitarra eléctrica. Como curiosidad, son extremadamente duraderas, siendo lo más común perderlas antes de desgastarlas. Las de calidad son un poco más caras que las de Nylon o Delrin.
      Aquí el Rubio (Rubiolus)-lexan.jpg


      - Lexan: De colores brillantes, tipo cristalino, posee una superficie muy dura, aunque suelen gastarse relativamente rápido. Raramente se doblan y se usan normalmente para grosores gruesos y extragruesos. Se les agrega una capa o textura antifricción para facilitar el agarre. El ejemplo más conocido de este material son las púas de la serie Stubby de Jim Dunlop.

      Aquí el Rubio (Rubiolus)-metal.jpg
      - Metálicas:
      Generalmente se hacen de nickel, latón o aluminio. Su ataque es muchísimo mayor que las anteriormente mencionados, tienen un fuerte sonido metálico y producen un serio desgaste sobre las cuerdas, algo que con púas de materiales plásticos no ocurre, llegando a partirlas incluso con el uso continuado. Usadas para sonidos muy concretos, sonidos metálicos y percusivos como el que se puede escuchar cuando escuchamos tocar a Brian May (Queen), que usa una moneda de penique inglés como púa.


      - Madera:
      Ébano, cáscara de coco, raíz de olivo, poplar, arce y palorrosa pueden ser de las maderas más usadas para la fabricacion artesanal de púas de madera, debido a su dureza y sonido. Algunos guitarristas prefieren el tono que ofrecen este tipo de púas, que generalmente son usadas por usuarios más selectos o expertos que buscan un sonido concreto. Suelen fabricarse a mano y son pocas las empresas que las comercializan, pero se pueden encontrar con relativa facilidad. El uso continuado suele hacer que se agrieten ya que se usan maderas duras en su fabricación. Ofrecen un ataque y un rasgueo con un tono muy particular y suelen ser usadas en guitarras acústicas. Son bastante más caras que sus hermanas de plástico, muy apreciadas por los sibaritas del sonido acústico.

      Fotografía de Púas de madera de Marcelo Fernández. Puas de Tintitaco, Guayubira y Palo santo de Formosa.
      Aquí el Rubio (Rubiolus)-pua-madera.jpg
      - Otros materiales orgánicos
      : Antes de la fabricación de púas de nylon, celuloide o materiales plasticos o artificiales, las púas de guitarra se solían fabricar en hueso, marfil u otros derivados orgánicos. Entre los materiales orgánicos más usados históricamente se pueden encontrar la concha de tortuga o carey, hueso animal, marfil o materiales como pueden ser el cuero endurecido. Gracias a la aparición de materiales sintéticos como el delrin o el nylon, la producción de púas de guitarra puede hacerse sin ningún tipo de impacto medioambiental negativo.


      - Otros materiales menos comunes:
      Algunos fabricantes de púas artesanales han optado por diferenciarse del resto ofreciendo unos materiales extravagantes en la fabricación de púas, algunos se podría decir que son casi -o sin el casi- de la era espacial, como el PHD o el Techtron HPV usado por Patrick Hufschmid en sus púas artesanales, o los extraños materiales acrílicos usados por los fabricantes de las V-Picks. También encontraremos materiales que pueden brillar en la oscuridad u ofrecer mayor agarre mientras más sudemos o más mojada esté la púa. Todo vale en la fabricación de púas, ya que cada una ofrecerá un tono y comodidad diferente a la hora de tocar. Estas últimas suelen tener precios a la altura de la era espacial también: astronómicos.

      Aquí el Rubio (Rubiolus)-techtron_hpv-174-__-3-.jpg



      ACCESORIOS RELACIONADOS

      Aquí el Rubio (Rubiolus)-colgante-pua.jpgExisten todo tipo de accesorios y utensilios relacionados con las púas para guitarra,
      Aquí el Rubio (Rubiolus)-225-quina-puas.jpgy muchos de ellos son de uso cotidiano para los guitarristas. Entre estos objetos podremos encontrar soportes para púas en pies de micro, soportes para púas en guitarras -tanto adhesivos como en forma de caja de plástico que se suele pegar o situar en la parte trasera de la pala de la guitarra-, máquinas para hacerte en casa tus propias púas con el material que desees, llaveros diseñados para guardas tus púas favoritas y que no se pierdan, colgantes o pendientes con forma de púa... Por suerte hoy día se pueden encontrar una cantidad ingente de material relacionado con este mundo, así como un sin fin de púas de todos los colores, acabados y materiales posibles, para que cada uno encuentre su púa predilecta. Es cuestión de probar.


      A continuación podremos ver algunos vídeos en donde se muestra la diferencia sonora de los diferentes tipos de púas, así como vídeos del proceso de fabricación de púas artesanales.




      Esperamos que os haya gustado y os haya resultado didáctico este monográfico sobre la púa. Y recordad: cuando una púa desaparece mientras tocas y pasa a esa dimensión paralela no os asustéis: ¡Las leyes del Karma la traerán de vuelta antes o después!.

      Aquí el Rubio (Rubiolus)-2189360453_c16d2b430a1.jpg

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©