Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • ¿Te gusta el modeling digital? Estas son tus opciones a día de hoy Flipboard

      Al fin llega el reactor nuclear de fusión-rackpreamp-5kisyu.jpg

      Reviews de Pedales de efectos, estudio y otros equipos

      En esta ocasión vamos a hablar acerca de los aparatos de modeling, ya sean amplificadores, software, unidades de rack o en formato pedalera. Es un hecho que cada vez se usan más incluso en ambientes profesionales. ¿Que qué es el modeling? aparatos que simulan a amplificadores y efectos reales, pero mediante emulaciones digitales.

      En los últimos años se han hecho muy famosos, sobre todo los reputados Axe FX o Kemper; cada vez son más las bandas profesionales que los usan en sus directos o en sus grabaciones de estudio, ya sea por su comodidad, por su sonido, por labores de endoser o cualquier otro motivo. Estos aparatos llevan ya unos años entre nosotros y por lo que parece han llegado para quedarse. Cada vez suenan mejor y son más fieles a los originales que emulan; y es que muchas veces cuando hemos creído escuchar en algún directo o disco un amplificador real sonando, se trata en realidad de una emulación digital.

      Las opciones que hay en el mercado a día de hoy cubren prácticamente todas las gamas, hay para todos los bolsillos y necesidades: desde los 100 euros del pequeño Line6 Spider IV 15 a los 2.400 euros de un Fractal Axe FX II XL. Algunos de ellos, sobre todos los últimos modelos, podemos encontrarlos a la venta en la mayoría de tiendas físicas y online; en otros modelos más concretos tendremos que recurrir al mercado de segunda mano, ya que las marcas suelen actualizar los modelos y/o descontinuar muchas series, así que a veces nos toca rebuscar por la red.

      Por último queremos invitaros a que participéis en los comentarios y nos deis vuestra opinión al respecto, ¿Cuál de todos os gusta más? ¿Cuál usas en casa, local de ensayo o directos? ¿Estás a favor o en contra del uso del modeling digital?



      FRACTAL AUDIO AXE FX II Especificaciones completas

      Uno de los más afamados es el Axe Fx de Fractal Audio. Existen varias versiones, desde el primer Axe Standard, seguido por el Axe Ultra, el Axe II o el Axe II XL. Todos ellos en la gama alta de modelado, por precio y características, y porque muchos guitarras famosos los usan o han usado tanto para sus directos como para grabaciones, sin duda es uno de los mejores a día de hoy.





      KEMPER PROFILER Espeficiaciones completas

      Este ha sido un concepto nuevo en esto de las emulaciones, ya que el Kemper literalmente copia o clona el sonido de cualquier amplificador. También se pueden comprar packs de amplificadores ya clonados. Permite poder clonar cualquiera que tengamos en casa. Con múltiples opciones y efectos, es otro de los favoritos de los usuarios. Disponible en versión cabezal o tostadora, como le llaman sus usuarios, existe en formato rack o formato rack con etapa de potencia integrada. Sin duda un gran aparato, muy a tener en cuenta.





      DV MARK MULTIAMP Espeficiaciones completas

      La marca italiana DV Mark sacó este curioso modeling hace un tiempo, con algunas menos opciones que sus competidores, pero con un sonido y simplicidad que ha muchos les ha hecho decantarse por él. Frank Gambale dispone de una unidad signature, que integra de serie una etapa de potencia estéreo para usar directamente con una pantalla y sin necesidad de otros aparatos como etapas de potencia externas.





      AVID ELEVEN RACK Espeficiaciones completas

      Otro gran rack de modeling. Muchas veces pasa desapercibido para los que se plantean dar el paso a este mundo. Con múltiples opciones y emulaciones, este rack es capaz de sacar unos tonos muy buenos a un precio bastante competitivo.





      LINE6 POD HD X Espeficiaciones completas

      Uno de los primeros en entrar en esto del modeling y la simulación digital de amplificadores fue Line6. Fue la que inventó el concepto y la primera en usarlo en sus pedaleras, revolucionando el mundo de lo digital. Sus productos siempre han tenido muy buena acogida entre los usuarios., Desde el primer POD hasta los últimos POD HD X, siempre han sido muy usados y buscados por guitarristas de todo tipo de géneros. Están disponibles en formato riñón, pedalera o rack.





      BOSS GT100 Espeficiaciones completas

      La marca de efectos y pedales Boss tampoco se quiso quedar atrás. Desde hace unos años ofrece también su gama GT: las GT6, GT8, GT10 y su última GT100. También disponible en formato rack aunque ya descontinuado está la Boss GT Pro.





      DigiTech GSP1101 Espeficiaciones completas

      Un gran multiefectos, también infravalorado, y que no tanta gente usa. No ha tenido la promoción de artistas que otras marcas usan para anunciar sus productos. En formato rack, ofrece también un sin fin de posibilidades de emulación, como muchos de sus competidores.





      Digitech RP1000 Espeficiaciones completas

      La versión en formato pedalera que viene a competir directamente con los POD y similares. Es el tope de gama de la serie RP de la marca. Aunque con unos sonidos algo más digitales que el resto de procesadores, también ofrece una gran gama de sonidos, efectos y simulaciones. Como todo siempre es cuestión de gustos y necesidades.





      Zoom G9.22tt
      Espeficiaciones completas

      Esta pedalera de modeling cuenta con una particularidad especial, y es que funciona con una válvula de previo 12AX7, para dar más calidez y naturalidad a las emulaciones. Es el tope de gama de su serie, serie que empieza en modelos muy básicos para principiantes. En general se le achaca efectos demasiado digitales y poco naturales; sin embargo tiene muchas otras posibilidades, destacando con sus dos pedales de expresión, con varias funciones cada uno, para poder controlar los efectos en tiempo real.





      VOX Tonelab SE y EX
      Espeficiaciones completas

      Una de las gamas más económicas dentro del modeling en formato pedalera, mucho más modesta que sus anteriores competidores tanto en emulaciones como efectos, pero igualmente útil para esos guitarristas que no necesitan muchos efectos para su sonido, o que simplemente buscan sencillez. Estas pedaleras incluyen también una válvula 12AX7 de previo. La serie también abarca modestas pedaleras de iniciación, así que hay opciones para todos los precios.







      Software para PC y Mac (VST/RTAS) y software para dispositivos móviles IOS


      Otra opción más, muy usada por los amantes del home studio, son los plugins de modelado para ordenadores. Estos requieren el uso de tarjetas de sonido ASIO para su funcionamiento. Los hay gratuitos, de pago, algunos que funcionan solos como un programa más y otros que necesitan de un DAW para su funcionamiento. Los más conocidos serían: Native Instruments Guitar Rig, IK Multimedia Amplitube, TH2 Overloud, POD Farm, o los plugins de Lepou entre otros. También tenemos la posibilidad de usar software de emulación digital en dispositivos portátiles IOS, como iPhone o iPad, a través de software como BIAS, JamUp Pro, Mobile POD o AmpKit.







      Amplificadores de Modeling

      Es otra opción que muchos guitarristas usan, sobre todo para practicar en casa o para grabaciones caseras. Son amplificadores con sistemas de modelado integrado, existiendo a día de hoy muchos en el mercado, tanto en formato cabezal como en combo. Algunos a transistores, otros a válvulas y otros híbridos. Los más significativos y usados a día de hoy serían los Line6 Spider y Spider Valve, Fender Mustang, Vox Valvetronix, Roland Cube, Blackstar ID, Yamaha THR o los Peavey Vypyr.





      Comentarios de Facebook



      Comentarios 3 Comentarios
      1. Avatar de jaimejmarquez
        yo hace dias pille un eleven rack, y estoy flipando en colores de los sonidos que saco.
      1. Avatar de drabbaron
        drabbaron -
        Yo para ensayar y tocar normalmente, uso mi ampli marshall, pero cuando tengo que tocar con cascos o grabar sin duda tiro de PC con Cubase, y LePou LE456 con un IR de MesaBoogie Rectifier.
        Realmente con estos plugins sacco muchisimo mejor sonido pero no son practicos a la hora de tocar dia a dia o de ensayar... quien tuviera pasta para un Kemper o un Axe.
        Saludos!
      1. Avatar de Maikel Bunk
        Maikel Bunk -
        Si algún día puedo sin duda tiraré a por un Kemper, es el que me da la sensación de las emulaciones más realistas y con menos regusto digital. No digo que el resto sean malos, que ojalá tuviera ahora en casa un Eleven o un Axe sin duda, pero la verdad es que el Kemper más naturalidad me transmite, aparte de la posibilidad de clonar en casa uno mismo cualquier amplificador que me puedan prestar por ejemplo.
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©