• Crítica, crónica y ensayo musical Feed RSS

Publicado en 22/01/2017 13:08 -

Por Pedro Martínez Alhambra.

El esperadísimo -por algunos entre los que me incluyo- décimo álbum de Pain Of Salvation, cuyo título es 'In The Passing Light Of Day' salió hace tan sólo una semana. Un disco potente y conceptual basado en la experiencia -mala- médica del propio Daniel Gildenlöw, cantante, compositor, guitarrista principal y alma del grupo, que sufrió problemas de salud, concretamente una infección por estreptococos, que le hizo pasar un muy mal trago hospitalario. Gracias a ello tenemos esta obra colosal, como nos tienen ya mal acostumbrados los suecos: un nuevo, larguísimo y sorprendente álbum que pasará a ser otro autentico hito en la carrera de esta portentosa banda, que es por méritos propios una de las predilectas de la web y pensamos que una de las mejores de las últimas décadas en el entorno del rock/metal progresivo y experimental.

Esta no será una crítica al uso, sino más bien una crítica-narración en tiempo real, dado que haré la narración de los temas según voy escuchando el álbum.
      ...

Publicado en 19/01/2017 20:33 -

Artículo: Luthería: Colas y encolados en guitarra-silvio_gazquez.jpg

Disco de la semana

Por Manuel Belial Báez.

El argentino Silvio Gázquez es uno de los guitarristas más conocidos entre los aficionados a la guitarra y las redes por su participación en diversos concursos de talla internacional y por su capacidad con el instrumento, con un dominio absoluto de la técnica, la armonía y la musicalidad. Su nombre ha sido citado por guitarristas de la talla de Tom Quayle o Rick Graham, y llegó a ser doble finalista del concurso Guitar Idol. Además ha publicado DVDs instruccionales, y ha sido jurado y ganador de diversos certámenes.
      ...
      Más bien tarde... pero me presento... que ya era hora!!!-top10.jpg

Tops Musicales

Por Josué Fonseca.

2016 ha sido un año con muy buenos álbumes hechos por grandes guitarristas o por grupos que dan gran importancia a la guitarra pero que, desgraciadamente, no han tenido el éxito ni el reconocimiento global que merecen. Es un mal endémico de la guitarra en los últimos tiempos: son álbumes que en su mayoría solo conocen los fans -casi todos guitarristas- o seguidores del mundo de la guitarra o de los estilos específicos en donde se desenvuelven, con muy poca repercusión fuera de esos ámbitos.
      ...

Publicado en 12/01/2017 19:07 -

Artículo: Machine Head, en concierto-polyphia.jpg

Disco de la semana

Por Jonathan Diz.

Me estreno en GuitarBEND con esta reseña al trabajo de una de mis bandas predilectas, Polyphia. Se trata de una ...

Publicado en 08/01/2017 21:36 -

El hilo de los videos para partirse de risa-g_latinos.jpg

Tops musicales

Al igual que hicimos con los guitarristas de la península ibérica en este artículo, hemos ideado un listado con los que nos han parecido los mejores guitarristas de latinoamérica de este 2016 que nos acaba de dejar. Igualmente, listado en el que tratamos de ser lo más objetivos que podemos, y para ello hemos tenido en cuenta la trayectoria global de los guitarristas. ¿Qué quiere decir esto? Esto es, tanto su participación en redes sociales como en plataformas de vídeo, además de tener en cuenta el seguimiento que han tenido por parte de amigos, otros guitarristas y fans.
      Dejamos de lado a megaestrellas del tipo Kiko Loureiro, que está claro que es una megaestrella, para dar importancia a esos guitarristas realmente talentosos pero mucho menos conocidos.

Y
      ...

Publicado en 05/01/2017 20:50 -

Tops musicales

Hemos ideado un listado con los que nos han parecido los mejores guitarristas españoles de este 2016 que nos acaba de dejar. Es un listado en el que tratamos de ser lo más objetivos posibles, y para ello hemos tenido en cuenta la trayectoria global de los guitarristas. ¿Qué quiere decir esto? Esto es, tanto su participación en redes sociales como en plataformas de vídeo, además de tener en cuenta el seguimiento que han tenido por parte de amigos, otros guitarristas y fans. Y poco más, esperamos que os guste el listado.

...
      El hilo de los videos para partirse de risa-viracutrismo.jpg

Cachondeo y artículos de coña

Por Pedro M. Alhambra.

En este hilo vamos a acuñar un nuevo término de creación propia: el viracutrismo.
      ...

Publicado en 03/01/2017 19:57 -

Impro Hard Rock --- De mis últimos videos con el Axe Fx II-dio_hollogram.jpg

Artículos de opinión y ensayos

Por Pedro M. Alhambra.

Esa es la cuestión, si tendrá o no éxito o si lo consideras un sacrilegio. Nosotros no sabemos bien qué pensar sobre el tema, aunque ya se pudo ver el pasado 2016 al holograma de Ronnie James DIO haciendo de las suyas en el festival alemán Wacken Open Air 2016 (video al pie de la entrada).

Los encargados de hacer esto posible son los ingenieros de la empresa Eyellusion, empresa que con la cosa se está dando una publicidad mundial que no es moco de pavo. Se tratará de un Tour diseñado ex-profeso a tal fin, que contará con un plantel bastante interesante:

...

Publicado en 03/01/2017 14:54 -

Wallpapers 4K GuitarBEND

Tercer wallpaper musical, este a 2K y progresivo, que os dejamos para libre descarga. Esta vez se trata de una imagen de The Neal Morse Band, en una de las fotos promocionales de su último álbum.

Si os interesa la banda ...

Publicado en 02/01/2017 21:28 -

Desconfio - Pappo Napolitano Cover-nealmorse.jpg

Fotografías del artículo: Robert Smith

Monografías, entrevistas y documentales

Go to Interview (English Version)
      Si bien hace unas semanas entrevistábamos al gran Mike Portnoy en este artículo, para comenzar el año con buen pié hemos hecho lo propio con esta entrevista a Neal Morse, toda una leyenda del Rock y miembro fundador de grupos como Flying Colors (que por cierto tiene nuevo disco al caer), Transatlantic o Spock's Beard entre otros grupos, que nos respondió de forma amable algunas preguntas relacionadas con su trabajo y en concreto con el lanzamiento de "The Similitude of a Dream", discazo conceptual y doble del que os hablamos hace unas semanas en este artículo.
      ...

Publicado en 29/12/2016 18:15 -

Cover de Last Horizon (Brian May)-top10_albumes2016.jpg

Tops Musicales

Pues aquí va, la selección de los mejores discos de 2016 de GuitarBEND.com. Como siempre, listado totalmente subjetivo y basado en lo que conocemos. Y no, no damos pié a votaciones porque ¿para qué votar si al final los grupos piden que se vote por facebook y ganan los que más fans tienen? ¡Ahí van!

...
      Artículo: Van Halen, rumores sobre un nuevo disco-metal.jpg

Cachondeo y artículos de coña

El Metal está de moda y no sólo se nota en nuestro país, con las bandas surgiendo de debajo de las piedras, una industria multimillonaria en ciernes que ya se ha puesto al nivel de los países nórdicos, sino que parece ser un fenómeno nuevo que afecta a todo el orbe. Tal es el ...

Publicado en 27/12/2016 18:08 -

Cover de Last Horizon (Brian May)-top10solos.jpg

Tops Musicales

Por Manuel Báez.

A raíz de un año nefasto y fatídico para el pop y el pop-rock, en el que han muerto artistas como David Bowie, Prince, o George Michael, nos hemos decidido a elaborar una lista totalmente subjetiva, pero que creemos que es interesante, de los "10 mejores solos de guitarra en el pop".
      Sin más dilación, os presentamos un conjunto de 10 grandes solos de guitarra que esperemos disfrutéis.

Beat It - Michael Jackson. Quizás el mejor solo de rock en un tema de pop-rock, a cargo de Mr. Edward Van Halen, aunque su principal guitarrista de sesión era Steve Lukather, que saldrá ...

Publicado en 21/12/2016 11:33 -

Imagen: IMAGINATION por archanN

Artículos de opinión y ensayos

Por Pedro Martínez Alhambra.

PLAY
      Encerrados en nuestros cuartos a la salida del colegio, cuando el sol entraba por la ventana de esas tardes ochenteras anteriores al estallido de Chernóbil, del fin del mundo, y te sentías el ser más privilegiado ...
      Artículo: GuitarBend protagonista en la publicación Guitar Fair Magazine-guitar_barcelona_17.jpg

Artículos de opinión y ensayos

A raíz de la presencia en el XXVIII Festival de Guitarra de diversos grupos que no llevan guitarristas en sus filas o que samplean guitarras, surge un debate tan viejo como el mundo. O no tanto, pero al menos, sí como el presente siglo.

Hablamos de un festival supuestamente dedicado a la guitarra donde la práctica totalidad de los grupos tienen la guitarra como un instrumento secundario, lo cual es perfectamente lícito... a menos que toques en un festival de guitarra. Pero la contradicción va más allá y es que, para alcanzar un público más amplio, se ha decidido la inclusión de grupos que directamente no tienen guitarra.
      ...

Artículos de opinión y ensayos

Por Pedro Martínez Alhambra.

He visto el vídeo de Madonna tras la entrega de premios y la verdad que no he podido dejarlo pasar. Este escrito puede no ser demasiado políticamente correcto, pero creo que hay que ser justos con la verdad. Espero no ser demasiado crítico y duro con ella, a la que me encanta por otro lado ver como mujer del año porque sin duda ha sido una artista importante dentro del POP mundial y un referente en algunos ámbitos, y sobre todo una mujer valiente que cree en sí misma, algo importante -aunque no sea lo único-.
      ...

Publicado en 14/12/2016 21:35 -

aficionados a la construcción ¿cuantos andamos por aquí?-korn-serenity-suffering.jpg

Disco de la semana

Por Manuel Báez.

En octubre del presente año la banda de Jonathan Davis publicaba The Serenity of Suffering, un disco (a la postre genial) que no despertaba muchas expectativas a priori tras el viaje a ninguna parte de una banda que había perdido identidad, miembros, garra, y que parecía no encontrarse a sí misma, salvo en la voz del citado Davis, uno de los mejores frontman del metal desde los años 90, con un timbre característico que cualquier no iniciado podría reconocer a primera vista.

El coqueteo de Korn con los sonidos electrónicos, y la falta de estribillos pegadizos, se sumaban a la conciliciación fallida de los efectos de sonido característicos en las guitarras, las secciones más oscuras y los riffs poderosos con otros apartados suaves y ambientales. Sin embargo, The serenity of suffering ha despejado cualquier duda, siendo la mejor obra de Korn en casi 20 años, desde la publicación de Issues, en 1999.
      ...

Artículos de opinión y ensayos

Por Pedro Martínez Alhambra.

El día 6 se anunciaron los nominados a los próximos Grammy, que acontecerán el 12 de febrero y, como siempre, nunca llueve a gusto de todos y se levantan ampollas muy fácilmente, aunque en el caso de este año se han levantado con toda la razón del mundo. Si bien es cierto que las nominaciones y galardones de este tipo de certámenes siempre -o casi siempre- recaen sobre los mismos cantantes o bandas, sí es cierto que en la versión americana del evento hay más variedad que en la versión latina del mismo... algo más. Pero lo de este año no tiene nombre.

Dejando a un lado que es evidente que no están entre los nominados a los galardones más importantes los géneros musicales con más calidad instrumental, sino únicamente los más comerciales, algo que lleva años sucediendo de forma sistemática -y que le quita prestigio al evento si lo comparamos, por ejemplo, a Los Oscars, donde se valora más la calidad en sí de las películas-, la nota la ha dado la nominación de Beyoncé en la categoría de Best Rock Performance por una de sus canciones, concretamente "Don't Hurt Yourself", tema en el que está acompañada por Jack White.
      ...

Publicado en 10/12/2016 20:34 -

Artículo: En primicia "One and all", nueva canción de Smashing Pumpkins-airguitar2016.jpg

Artículos de opinión y ensayos

Por Obiwan.

No sabía si meter esta entrada en artículos de opinión o en chorradas varias, pero siendo real sólo podía ir aquí.

Por casualidades de la vida hoy he visto un vídeo correspondiente a la edición 2016 del Air Guitar. Una insana curiosidad me ha llevado a ver algunos otros vídeos y, tras hacerlo, con una mezcla de sorpresa, estupefacción e indignación, no tenía otro remedio que escribir esta entrada.
      Aunque el resumen de este artículo podría ser muy escueto, tanto como una única palabra para definir el espectáculo -lamentable- de tal concurso, lo cierto que no sabía que tenía tantos seguidores ni que contase con una organización como la que tiene, que por lo que se ve es mayor que la de concursos de guitarra reales, los cuales escasean... y la palabra para definirlo sería esperpenpéntico. Ale, ya lo he dicho.
      ...

Publicado en 06/12/2016 12:29 -

Disco de la semana

Por Josue Fonseca.

Haciendo un breve repaso, los Rolling Stones empezaron siendo un grupo totalmente blusero, con un sonido de rock clásico añejo, haciendo en sus primeros discos covers y ofreciendo su propio sonido blues: británico, desenfado y enérgico. Luego pasaron a tomar influencias del rock psicodélico, que los llevó a su época más representativa; después un poco de la música disco en Some Girls y de forma mas evidente en Emotional Rescue. Con la época de Undercover y sus posteriores discos, cayeron en un lió del que supieron como salir, no sin problemas. Muchos no recuerdan hoy en día lo que el lanzamiento del álbum Undercover de 1983 significó para los Rolling Stones, y es que la mayoría de bandas pasan en algún momento por una época fatídica y poco memorable, y los Stones no son la excepción. Se trata de un álbum bastante ligado a la era MTV y del New wave. Jagger buscaba encarecidamente "actualizar" el sonido de la banda al de la época, mientras que Richards se oponía a esa idea con todas sus fuerzas. La disputa de poder quedo impregnada en el álbum, que se convirtió en una mezcla poco consistente entre el hard rock y la música dance, y al final el propio Jagger admitiría que se trata de uno de los trabajos más débiles del grupo. Desde entonces los Stones continuaron con una mala racha pues su siguiente álbum, Dirty Work, mostraba el mismo problema. La disputa entre Jagger y Richards ocasionó que el grupo se tomará un tiempo. Jagger lanzo su segundo álbum en solitario (su carrera como solista, por cierto, empezó a mediados de los ochentas siendo una de las razones de la disputa) y se enfrento a un fracaso rotundo, mientras Richards inicio su carrera como solista a la vez.
      El grupo volvió pero no fue sino hasta Voodoo Lounge, lanzado en 1994, que la banda disfruto tanto de la aceptación de sus fans como de los críticos y del público, siendo un éxito comercial.
      ...

Página 1 de 10 1 2 3 4 5 6 7