Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Cómo instalar un Push Pull en tu guitarra eléctrica Flipboard

      Artículo: GuitarBend Backing Tracks - D Dórico - Bossa nova-miniatura.jpg

      Luthería y física de Guitarra

      Hoy os vamos a enseñar como instalar un push pull en vuestra guitarra: una modificación bien sencilla que puede abrir nuevas posibilidades sonoras a nuestro instrumento, sin necesidad de hacer el desembolso por otra guitarra. Con esta sencilla modificación nuestras pastillas humbuckers pasarán a poder usarse como single coils a nuestra elección. Pero antes de empezar con el bricolaje, vamos a ver un poco de teoría.


      ¿Qué es un push pull?

      Un push pull no es más que un switch instalado en nuestro potenciómetro. Su particularidad es que, en vez de presionar un botón o accionar una palanca, tiramos del propio eje del potenciómetro (pull), o lo empujamos (push) para que cambien los contactos internos del mismo. Dicho de una forma menos técnica: al tirar del control (volumen o tono) activamos o desactivamos el efecto deseado.


      ¿Tengo que taladrar mi guitarra para poner un push pull ó hacerle algún tipo de cambio que pueda alterar su garantía o su integridad?

      Para nada, un push pull se coloca en sustitución de otro control ya existente, normalmente se coloca en el tono de la guitarra, pero se puede poner perfectamente en el volumen, donde a ti te resulte más cómodo.


      ¿Es económica esta modificación o me tengo que dejar un dineral?

      Es una modificación muy económica. Pero como en todo hay gamas y calidades, y depende de cuanto quieras gastarte. Para este vídeo vamos a instalar un push pull de la marca Göldo, que costó 14,50€: de los más caros que encontré y de los de mejor calidad dado que tiene los contactos bañados en oro. Si tu presupuesto no da para tanto, siempre puedes tener una calidad más que aceptable en algunos que puedas encontrarte por eBay, por unos 3 o 4€.


      ¿Son necesarios conocimientos de electrónica para realizar esta modificación?

      Son recomendables, no tanto como necesarios, pero si convendría informarse un poco sobre la estructura de una pastilla humbucker y que cableado tiene. Además, si tienes cierta maña con el estañador (soldador), te será mucho más fácil.


      ¿Qué herramientas y materiales voy a necesitar para realizar este trabajo?

      Muy pocas cosas. La principal es un soldador de estaño o estañador, el estaño propiamente dicho, que suele venderse en cualquier ferretería en pequeñas bobinas, como si fuera alambre, muy económico; un push pull (obvio) y pastillas humbuckers de al menos 3 conductores + masa. Como extras que te pueden ayudar a la hora de realizar este trabajo, tal vez unas pinzas de electrónica no estarían de más, unas tijeras de electricista y un polímetro (tester) así como un destornillador para desatornillar la tapa de la electrónica.
      Como parte también fundamental, un pequeño recipiente para dejar todas las pequeñas partes que tengamos que quitar para poner posteriormente, (tuercas tornillos,etc)


      Ahora vamos a ver los pasos a realizar:

      Paso 1: retirar el potenciómetro anterior. En el caso de que sea el potenciómetro de tono (lo más común), podemos reciclar nuestro condensador ya existente, aunque siempre podemos adquirir uno nuevo en una tienda de electrónica, que seguramente sea mejor que el que nuestra guitarra trae de serie (sobretodo en gamas de guitarras bajas y medias).

      Paso 2: Desoldar los conductores asociados a nuestro potenciómetro, recordando siempre como debemos re-conectarlos después (sacar foto como paso previo a desoldar)

      Paso 3: Localizar en nuestro nuevo push pull los contactos del potenciómetro a sustituir, y conectar los conductores asociados al mismo.

      Paso 4: Localizar los conductores de nuestra/s pastillas referentes a final de primera bobina y principio de la segunda. Más claramente explicado en el diagrama que os adjuntamos debajo.
      Artículo: GuitarBend Backing Tracks - D Dórico - Bossa nova-diagrama-pastillas.jpg
      Paso 5: Soldar unidos dichos conductores al pin central de nuestro push pull. Como veréis el push pull tiene dos circuitos, ambos idénticos, de tres pines cada circuito, el central de cualquiera de los dos nos servirá.
      Artículo: GuitarBend Backing Tracks - D Dórico - Bossa nova-pushpulldiagramon9.jpg
      Paso 6: Si queremos que nuestra pastilla esté en posición humbucker con el push pull en posición de reposo (eje hacia dentro), soldaremos un cable al pin inferior, el cual llevaremos a la masa del potenciómetro (carcasa exterior de metal del mismo)

      Artículo: GuitarBend Backing Tracks - D Dórico - Bossa nova-diagrama-pushpull-nuevo2.jpg

      Paso 7: El más importante de todos, disfrutar de nuestra modificación.


      Por último os dejamos con el vídeo del paso a paso:



      Esperamos que esta pequeña guía os sea de utilidad. Si tenéis cualquier duda preguntad sin temor, por tonta que pueda ser la duda. ¡Por ahora no mordemos!

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©