Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • 5 prácticas sumamente importantes para mantener tu guitarra a salvo de daños Flipboard

      Luthería y Física de Guitarra

      "Si no está roto, no intentes arreglarlo!"

      Hay un mensaje oculto en esta frase que se aplica a nuestra guitarra: ¡no hay que romperla!
      Es realmente terrible cuando tu joya más preciada se daña. En muchos casos una guitarra puede quedar totalmente inutilizada, terminar con ligeros o pequeños golpes y en otros casos con algunas manchas que no provocan ningún problema sonoro, pero que van deteriorando el estético; en ocasiones también se ve afectado el sonido. Es cierto que la mayoría de los casos se pueden reparar, pero muchas veces el costo de la reparación es más alto que el valor físico del instrumento.

      Es por ello que, con el fin de evitar costosas visitas al luthier y para mantener tu guitarra en perfectas condiciones y sonando como recién salida de la tienda, lo mejor es evitar accidentes o negligencias -fruto muchas veces del desconocimiento-, y prevenir el daño antes de que suceda.

      Hoy vamos a darte 5 de los mejores consejos para mantener tu guitarra a salvo de posibles daños.


      1- Conoce a tu Luthier

      Aunque te cueste creerlo, la mayoría (o al menos una gran parte) de los daños y desgaste causado a la guitarra se produce en el mismo lugar donde está siendo reparada o puesta a punto. Es extremadamente importante que la persona que trabaja en tu instrumento tenga un buen historial, que mantenga un espacio de trabajo limpio y, sobre todo, que sepa lo que está haciendo.

      Rasguños superficiales pueden aparecer si alguien deja un destornillador, trozos de cuerda y fragmentos de trastes en el lugar donde va a posar la guitarra. Incluso el encordar una guitarra sin cuidado puede provocar rasguños en el acabado. La electrónica puede ser arruinada si se usa de forma indebida el soldador, los trastes pueden quedar en mal estado después de una nivelación defectuosa.. y la lista de cosas que se pueden hacer mal es tan larga como la lista de las cosas que se pueden hacer bien.

      Un buen luthier además sabrá qué tipo de configuración te gusta y te dejará la guitarra óptima.

      Cover Starlight de Muse-luthier.jpg


      2. No la dejes caer

      Seamos realistas: no todas las correas de guitarra y strap locks se fabrican igual. Estoy seguro que todos hemos experimentado ese terrible momento en el que hemos sostenido rápidamente nuestra guitarra al haberse soltado por uno de sus extremos.
      Ahora imagina lo que sucedería si ese extremo de la correa se soltase mientras estamos aplaudiendo o simplemente después de hacer ese movimiento llamado "spin guitar" -al cual dedicamos aquí un artículo hace un tiempo-, el mismo que consiste en arrojar la guitarra alrededor de nuestra espalda para que efectúe un giro. El resultado puede ser un desastre, dado que o tu guitarra o alguien del público va a recibir un golpe bastante serio.

      Si vas a tocar en vivo, es importante que te asegures que tu guitarra esta correctamente sujeta por la correa. Invertir en una correa de cuero de buena calidad nunca es una mala idea y además, en el caso de las anchas, tu espalda lo agradecerá.

      Si te resulta un poco difícil retirar la correa de los botones de la guitarra significa que va a ser un poco difícil que se salga de ellos; aún así, hay correas que siempre encuentran una forma de deslizarse de los botones. Para prevenir estas situaciones, existen soluciones llamadas straps locks. Basta con comprar estos pequeños implementos y reemplazar los que lleva de serie la guitarra. Con esto tendrás la seguridad de que tu guitarra no va a ir a ninguna parte que no sea donde tú decidas.

      Algunas guitarras no tienen un botón para la correa en la parte superior del cuerpo y se sujetan a la correa por medio de una cinta que se engancha cerca de la pala y debajo de las cuerdas.
      Si prefieres usar una correa típica, del tipo ojal para botón, vas a tener que instalar un botón en la guitarra. En este caso, es vital que se instale ese nuevo botón en un lugar donde el tornillo va a tener la suficiente madera sólida para quedar perfectamente atornillado. Es preferible que el largo del tornillo esté algo sobredimensionado y "sobre" tornillo, asegurando una buena sujección, que el instalar un tornillo corto: un tornillo corto y pequeño se introduce por ende poco en la madera y, ante situaciones en donde se ejerce mucha presión en la correa, como puede ser por ejemplo el anteriormente mencionado spin, lo más probable es que acabe saliéndose junto con el botón.

      Una buena idea es ponerse en contacto con el fabricante para averiguar el mejor lugar donde efectuar este trabajo, o seguir el consejo número 1... realmente es un arreglo sencillo que no requiere demasiados conocimientos si lo haces con cuidado y cabeza.

      Cover Starlight de Muse-spin-fail.jpg


      3. No la dejes caer. Parte # 2

      Por supuesto, la guitarra no siempre la vas a tener contigo sobre el escenario o practicando.
      En algún momento vas a tener que dejarla en algún soporte, por ejemplo mientras te tomas un descanso entre canción y canción, y sin duda vas a necesitar un soporte adecuado para ello.

      Yo personalmente aprendí la lección hace algunos años, cuando puse mi Les Paul apoyada contra el amplificador durante una práctica. No pasaron ni 5 minutos cuando escuché el típico sonido de algo que cae y se golpea. Estuve mirando horrorizado un buen rato cómo la pala se había golpeado justo en el lado superior, donde se encuentra el logo.

      Conseguir un soporte que mantenga en posición firme la guitarra nos puede costar menos de 30 euros y ahorrarnos potencialmente cientos de ellos. Además nos alivia el dolor de pensar "mi guitarra nunca será la misma después de esto".

      Aparte de la disminución del riesgo de daños, un stand sostendrá tu guitarra de una manera mucho más optima que colocarla horizontalmente echada subre alguna superficie. La gravedad hace "maravillas" en la guitarra, sobre todo si tenemos en cuenta que esa pieza larga y delgada de madera conocido como el diapasón está bajo unos 54.4 kilos de tensión debido a las cuerdas.
      Para empezar, prueba esto: pon tu guitarra echada en tus piernas y comprueba su afinación. Ahora sujétala en posición de tocar y haz lo mismo. Es probable que vas a notar una diferencia, y eso es debido a la gravedad.
      Además, como comentábamos arriba, evitas arañones en el cuerpo, que suelen ocurrir cuando la colocas sobre algo.

      Por ello la mejor manera de colocar tu guitarra es en posición vertical o en la típica postura de tocar.

      Cover Starlight de Muse-stand.jpg



      4. Protéjala

      Éste consejo puede parecer obvio, pero algunos simplemente no lo tienen en cuenta. He visto a personas caminar por el estacionamiento, durante un aguacero o un chaparrón, con la guitarra expuesta en la mano.
      En su defensa, es probable que simplemente no conozcan las consecuencias de ese acto o piensen: "Probablemente no debería hacer esto .. pero ¿qué es lo peor que podría pasar?".

      Bueno, la respuesta es simple. El fabricante de tu guitarra esperó mucho tiempo para conseguir que una tonelada de madera llegará a tener el nivel de humedad óptima antes de poder trabajarla. La última cosa deseable es que la madera se humedezca a un nivel poco adecuado.
      Sin embargo la lluvia es el menor de tus problemas. Si estás haciendo algún viaje con tu guitarra, intenta llevarla en un buen estuche. Los estuches rígidos son tu mejor opción (importante: que el instrumento se quede fijado y no se mueva en el interior).
      Existen igualmente algunas bolsas flexibles o gig-bags, que tienen un excelente acolchado y mantienen la guitarra segura durante su transporte haciendo más fácil cargar con ella. Pero no la protegerán de golpes graves.

      Cover Starlight de Muse-.jpg



      5. Manten tus guitarras aclimatadas

      Como he mencionado anteriormente, los fabricantes de guitarras toman diferentes medidas para conseguir que la madera de la guitarra tenga un determinado nivel de humedad. Así que, si tienes una guitarra que ha sido fabricada en un lugar distante a donde vives, es casi seguro que la temperatura y la humedad sean totalmente diferentes.
      Tu guitarra se ve afectada en gran medida por las diferencias en el clima, por lo que debes tomar algunas medidas para asegurarte de que no experimente cambios bruscos de temperatura y de humedad.
      Los climas más secos pueden provocar grietas entre los trastes y la madera, mientras que una excesiva humedad puede provocar hinchazón en la madera y que los trastes se aflojen de su posición original, sumado a una acción alta.
      Existen soluciones como mini humidificadores de guitarra que se pueden colocar dentro del estuche, o algunos que caben dentro de la boca de la guitarra acústica, o simplemente conseguir un humidificador regular para ser colocado en la sala donde almacenes tus guitarras.
      En algunos casos se aconseja ponerse en contacto con el fabricante para averiguar las recomendaciones de humedad, pero como un punto de partida en general se aconseja mantener la guitarra a un nivel 45-55% de humedad.
      Si tu guitarra ha tenido una exposición grave a la humedad, es necesario que vayas en sentido opuesto y necesites utilizar un deshumidificador.


      Cover Starlight de Muse-guitar-drops.jpg



      Y básicamente este es el manual básico de mantenimiento. Recuerda: ¡no la rompas! Si estás cuestionando la forma en que sujetas tu guitarra, cómo lo estás sosteniendo, almacenando o colocando, es probable que la estés poniendo en riesgo.

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 2 Comentarios
      1. Avatar de Ponce Rock
        Ponce Rock -
        Gracias por este arriculo, ustedes lo llaman "consejos basico" pero si nos ponemos a pensar de manera responsable... estos son consejos muy valisos para un musico!...
        Gracias otra vez y adelante con la musica!
      1. Avatar de Ejfalla
        Ejfalla -
        Gracias a ti por participar con tu comentario. En Guitar Bend intentamos publicar artículos con consejos de actualidad y que estamos seguros van a contribuir con conocimientos para todos nuestros seguidores
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©