Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Luthería: La cejuela y la afinación Flipboard

      Nuevo por aqui-cejuela.jpg

      Luthería y Física de Guitarra

      Por Frasco.

      Publicado originalmente el 23/10/2014

      Son varias veces (quizás cientos) que algún guitarrista se me queja de que su guitarra se desvía de tono en los primeros trastes. Algunos pretenden que su guitarra afine sin estar quintada, en otros casos es la falta de técnica por una pulsación defectuosa pero permitirme que teorice y os suelte un ladrillo de mucho cuidado, en la mayoría de los casos no es problema ni de quintaje ni de técnica...

      Las guitarras no suelen venir "defectuosas" de fabrica, ninguna tiene los trastes puestos "a voleo" donde caigan, sino que el mal ajuste de la cejuela o los malos materiales empleados en la confección de las mismas, provocan todos estos problemas.

      El cálculo empírico matemático para la division de los trastes de un diapasón es básicamente eso... un cálculo.

      Con ese cálculo obtendríamos una escala bien temperada en unas condiciones ideales. Cuerda indeformable y tensión constante. En este cálculo solo influye la longitud de cuerda útil, lo que conocemos por tiro o escala de una guitarra.

      Cuando pulsamos una cuerda no solo la deformamos (haciéndola más delgada por efecto del estiramiento) sino que además modificamos su tensión original. Así que podemos llegar a la conclusion que el cálculo empleado no es del todo adecuado... Para ello, los maestros luthieres del renacimiento empiezan a emplear el concepto de "compensación" que suponía alargar o acortar la cuerda dejando el entrastado fijo.

      Ese mismo principio es el que empleamos en las guitarras eléctricas cuando movemos las selletas.
      ¿No os resulta raro que para un mismo entrastado tengamos seis longitudes de cuerdas distintas? seis tiros, seis escalas y ninguna de esas longitudes es la que se usó para realizar el cálculo, como consecuencia, ninguna de estas longitudes terminará de ser correcta para ese entrastado.

      Nuevo por aqui-cejuela02.jpg
      Cejuela de guitarra Cort Garaje 2

      ¿Cómo tendrían que ser los trastes entonces? Pues hay quien afirma que deberían ser la proyección de una sección lateral de una espiral elíptica... Eso supondría que los trastes no solo tendrían forma elíptica en vez de recta, sino que además irían cortando al diapasón no de forma completamente transversal al eje, sino que irían inclinándose como las varillas de un abanico (ya se fabrican guitarras con los trastes en abanico, aunque siguen siendo rectos).

      Pues ni así serviría, pues esa forma elíptica se obtendría de calcular la gráfica en la que representemos los distintos datos obtenidos de realizar el cálculo del entrastado para cada una de las distancias de las seis cuerdas... y no serviría pues pese a modificar la posición del traste para cada cuerda, la compensación estaría calculada para un solo calibre de cuerda, para un solo material con una masa, una tensión y un módulo de young (elasticidad) determinados... es decir, un simple cambio de cuerdas por otra marca, o dejar de afinar en el standard, mandaría al traste (valga la redundancia) todos nuestros cálculos.

      ¿Entonces que hacer? Pues básicamente buscar la solución de compromiso y conformarnos con el resultado.

      ¿Dónde está el origen del desvío? Si consideramos inapreciable la deformación del calibre de la cuerda cuando pulsamos un traste, podríamos afirmar que el desvío de la nota depende casi en exclusividad del cambio de tensión que producimos al pulsar un determinado traste. Este cambio de tensión será distinto para cada cuerda y para cada traste (a veces también para cada guitarrista, pues cada cual presiona de forma distinta y produce estiramientos distintos al pulsar).

      ¿Cómo se comporta una guitarra "normal" y bien ajustada ante este defecto? El quintaje es la solución de compromiso. Si el cambio de tensión fuese el mismo si pisamos en el traste 1 que si pisamos en el traste 5, tendríamos tres momentos en que la afinación es perfecta: en el traste 0, en el traste 12 y en el traste 24. A medida que nos alejamos de esos puntos la desviación del tono se incrementaría... es decir estaría afinada al aire e iría aumentando el desvío del traste 1 al 6 y disminuyendo del 6 al 11 para volver a estar perfecto en el 12.

      Pero por desgracia esto no ocurre así... hay tres trastes donde ese cambio de tensión es sensiblemente distinto al resto de trastes (teniendo en cuenta que es distinto para cada traste). La pulsación en los tres primeros provoca un cambio de tensión mucho mayor que si pulsamos en los siguientes cuyo cambio de tensión será cada vez menor, hasta llegar al traste 12 donde se produce el menor cambio de tensión al pulsar.

      Si observamos el desvío con un afinador, la nota se nos va en TODOS LOS TRASTES (menos en el 0 y el 12) pero ese desvío es mayor en el traste 1 que en el dos, en el dos que en el tres y en el tres que en el cuatro...
      Si representamos el desvió en una gráfica, la curva hace una forma antilogarítmica (pendiente negativa) entre el traste 1 y el cuatro y pasa a tener forma lineal positiva a partir del traste 4 y tendrá un máximo en los trastes 6 y 7 para tomar pendiente lineal negativa hasta el traste 12.

      A este efecto debemos añadirle el concepto de "error relativo" en la confección del entrastado y la cejuela. Vamos a entender el error relativo como un cálculo que obtendremos de dividir la distancia optima calculada por la distancia real en la construcción de la guitarra.

      Errores relativos hay dos... uno si tenemos en cuenta la distancia del traste al traste anterior y otro si tenemos en cuenta la distancia desde el traste a la cejuela.

      Si atendemos al primero, si existiese un error de 3 milímetros en la colocación del traste 1 ambos errores relativos estarían en torno a un 10%. Este error nos daría un desvío apreciable en el tono correcto

      Si cometemos un error de tres milímetros en el traste 18 el primer error seria mucho mas alto, mientras que el segundo sería mucho mas bajo, de modo que el desvío que se produce en el tono volvería a ser muy alto...

      Nuevo por aqui-cejuela03.jpg
      Cejuela con bloqueo de Schecter Demon 7 FR

      ¿A dónde quiero llegar? Pues que si observamos los trastes intermedios, un error de 3 mm en torno al traste 7 (por poner un ejemplo) y el primer error seria bajo y el segundo no muy alto, dando como resultado un desvío de tono poco apreciable mientras que en los primeros y en los últimos trastes, cualquier error será mas ostensible.

      ¿Qué debemos procurar entonces? Lo ideal es procurar que el desvío de la nota se mantenga por debajo del octavo de tono. Como ese desvió depende para un mismo calibre casi exclusivamente del cambio de tensión y ese cambio de tensión depende de la fuerza de pulsación y de la altura de cuerda, cuanto menos tengamos que modificar la tensión, menos se desviará la nota.
      El ajuste de la cejuela es importantísimo para que en estos tres primeros trastes donde el desvío tiene un mayor diferencial que en el resto de trastes, se mantenga por debajo de ese teórico octavo de tono.

      El dejar las cuerdas en la cejuela a la misma altura que si apoyaran en un hipotético traste cero, hace que ese diferencial baje. El procurar un ángulo de quiebre que no levante la cuerda al salir de la cejuela redunda en el mismo efecto práctico.

      Por ultimo, atendiendo a los errores relativos en la posición de los trastes, el asegurarnos que el asiento de la cuerda en el canal nos la deje libre justo a la salida de esta y no un milímetro antes (ocurre a veces con el desgaste de los canales o con una mala confección de los mismos) nos permitirá que, incluso en los trastes de mayor diferencial, el desvío siga estando por debajo de lo tolerable.


      Por tanto, después de teorizar y haberme explayado soltando todo este rollo resumimos que la afinación de una guitarra tradicional nunca es perfecta, que el quintaje u octavación no deja de ser una solución de compromiso y que la altura de la cejuela y el buen asiento de la cuerda en sus canales es primordial para mantener la afinación en los tres primeros trastes.

      Nuevo por aqui-cejuela01.jpg

      Cejuela de Gibson Les Paul Pro Faded

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 18 Comentarios
      1. Avatar de Frasco
        Frasco -
        Gracias compañeros por publicarlo.
      1. Avatar de Sr Obscuro
        Sr Obscuro -
        Gracias a ti @Frasco, tus artículos son realmente interesantes y de mucha calidad, así que siempre tendrán la puerta abierta en esta web.

        Sobre lo que comentas en el artículo de las guitarras con los trastes en "abanico", esta idea la desarrolló hace ya años una empresa que se llamaba "novax", pero no tuvo demasiado éxito. Se llaman guitarras tipo "franned frets" Yo siempre he intentado hacerme con una, pero jamás vi una en España. Te dejo algunas fotos:







        Un cordial saludo.
        Sr Obscuro
      1. Avatar de Maikel Bunk
        Maikel Bunk -
        Pero ese tipo de disposición de trastes en abanico se usan para guitarras multiescala no? Últimamente se ven mucho en guitarras de luthier tipo Skervessen, Blackmachine...
      1. Avatar de JC Camacho
        JC Camacho -
        Me ha gustado, no sabía lo de la cejuela, muy interesante.
      1. Avatar de Concepto
        Concepto -
        Un ejemplo de ejecución con una Novax:

      1. Avatar de Sr Obscuro
        Sr Obscuro -
        También hay alguna VIK de este tipo:

      1. Avatar de PeterQ
        PeterQ -
        Muy buen articulo...
        Pues yo que quería abrir una cejuela de hueso para meterle mas calibre de cuerda, parece que es mas complicado de lo que parece.
        Ya tenemos charla para mañana , si no me afecta mucho Baco con sus zumos....
      1. Avatar de PeterQ
        PeterQ -
        Y estas?? Ingeniería pura.
      1. Avatar de PeterQ
        PeterQ -
      1. Avatar de Nagasaky2x
        Nagasaky2x -
        Cita PeterQ dijo: Ver mensaje
        Y estas?? Ingeniería pura.
        Una así iba a poner yo, la primera que vi, la VGS de Tommy Denander


        además el puente evertune es bestial, visto en vivo te quedas impresionado con como mantiene la afinación.
      1. Avatar de Juanjo Pelegrín
        Frasco es y seguirá siendo el puto amo
      1. Avatar de Frasco
        Frasco -
        Cita Sr Obscuro dijo: Ver mensaje
        Gracias a ti @Frasco, tus artículos son realmente interesantes y de mucha calidad, así que siempre tendrán la puerta abierta en esta web.

        Sobre lo que comentas en el artículo de las guitarras con los trastes en "abanico", esta idea la desarrolló hace ya años una empresa que se llamaba "novax", pero no tuvo demasiado éxito. Se llaman guitarras tipo "franned frets" Yo siempre he intentado hacerme con una, pero jamás vi una en España. Te dejo algunas fotos:







        Un cordial saludo.
        Sr Obscuro
        Compañero... aunque se parece no es ese tipo de guitarra al que me refiero.... esa guitarra tiene los trastes inclinados porque se trata de una guitarra con escala mixta, es decir, la octava cuerda es de un bajo con escala de bajo y la primera cuerda es de guitarra con escala de guitarra.

        Si te fijas en el puente está totalmente inclinado. Esa guitarra presenta las mismas deficiencias constructivas que cualquier otra estandar.

        :S
      1. Avatar de Sr Obscuro
        Sr Obscuro -
        Ok, pues gracias por la aclaración, Frasco. Yo no tengo demasiada idea, te lo puse porque me recordó lo del abanico.

        Pero en este tipo de guitas al menos la escala de cada cuerda está ajustada a su tipo y grosor, no? Debe presentar menos problemas que las normales?

        La página web del otro tipo, la de los trastes personalizados, es esta: http://www.truetemperament.com

        Tiene una así Steve Vai también:
      1. Avatar de JC Camacho
        JC Camacho -
        ¿En guitarras con Floyd rose o similares tiene la misma importancia la cejuela o solo es para guitarras con cejuela de hueso y similares?
      1. Avatar de Concepto
        Concepto -
        Cita JC Camacho dijo: Ver mensaje
        ¿En guitarras con Floyd rose o similares tiene la misma importancia la cejuela o solo es para guitarras con cejuela de hueso y similares?
        Creo que en realidad el artículo de Frasco va más dirigido a las clásicas y flamencas o en general a guitarras donde la cejuela tenga desgaste. Yo creo que en las floyd eso no debe de influir, aunque la altura de la cejuela del floyd también se calcula y ajusta. De hecho cuando te la venden suelta, debajo se le pueden meter separadores para regular la altura.

        La lista de tios que usan los mástiles esos con los trastes personalizados asusta... todos los grandes.

        http://www.truetemperament.com/artists/

        Venden los mástiles sueltos a razón de 652 Euros cada uno, que son 5995 coronas suecas al cambio. Una pasta.

        PD. Este riza el rizo, con trastes y en abanico
      1. Avatar de Fan333
        Fan333 -
        La leche.....ni en las mejores revistas aparecen articulos como este......un + 25 del tiron Frasco...
      1. Avatar de Sinner
        Sinner -
        Frasco, eres la leche explicando conceptos complejos de una manera aparentemente sencilla
      1. Avatar de Frasco
        Frasco -
        Gracias compas, que me leeis con cariño.


        En las guitarras con floyd tienen la misma importancia, solo que por lo general ya está la cejuela super ajustada pues se coloca como traste cero y a la misma altura que el mismo, así que podemos decir que está optimizada. Pero si tu a una guitarra normal le montas una cejuela con cepo de la típicas ibanez, tendrás que hacer el ajuste para que no te ocurra lo que describe el artículo.

        Los trastes personalizados están muy bien.... hasta que cambies de calibre, de marca, de material de las cuerdas o se te ocurra poner un cordaje hybrid.... ya los cálculos se fueron "al carajunding"

        La paneacea no existe.... hay por ahí una guitarra (de un argentino creo) que el diapasón está entero ranurado y cada traste de metal es una especie de selleta independiente para cada cuerda, de modo que tu eliges en cual de las mil ranuras colocas el traste para cada cuerda. Como es una clasica no sueles hacer bends, porque de lo contrario la cagas, jejejejeje,

        Pero eso no está pensado para solventar el problema de quintaje sino que está ideada para musicas y composiciones de la corriente de los microtonalismos y escalas exóticas.

        B)
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©