Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • La ciencia del octavado: sobre cómo octavar tu guitarra Flipboard

      Pedal "Yu Brother" Phaser MUY VINTAGE!-guitar-gearscience.jpg

      Luthería y física de Guitarra

      Por Daniel Acosta.

      Como guitarristas novatos o iniciantes siempre venimos escuchando un cierto término que, producto de la ignorancia, pasamos por alto olvidándonos de la gran importancia que tiene: el octavado o "quintado" de nuestra guitarra. Algunos guitarristas ni siquiera saben que significa, y otros ni tan siquiera han escuchado el término nunca.

      Este término comúnmente lo escuchamos en charlas de luthería que giran en torno a calibración y la calidad de sonido de nuestro instrumento. No es más que la condición bajo la cual una guitarra virtualmente afinada cumple con las notas adecuadamente en la octava preestablecida, en otras palabras, en el traste #12. O lo que es lo mismo: que la nota en el traste 12 coincida con la nota al aire de la cuerda correspondiente pero una octava más aguda.

      Pedal "Yu Brother" Phaser MUY VINTAGE!-electricsaddlesmainpicture.jpg

      ¿Qué se busca con esto? Pues lograr un punto de comodidad (siempre imperfecto) donde las diferentes digitaciones en los trastes a lo largo del mástil de la guitarra cumplan con las notas lo más cercano posible a lo teóricamente correcto. Esto en la práctica nunca es así, dándose microdesafinaciones a lo largo del mástil. Debemos tener presente que fuera de los trastes #0 y #12 las notas difícilmente queden exactamente con la aguja del afinador en el centro, debido a una mezcla de "imperfecciones" en los trastes y su relación con el calibre de las cuerdas y la distancia al puente de estas. Este fenómeno se da incluso en las guitarras multiescala y sus traste en abanico, en teoría mejor optimizados en este aspecto, e incluso con inventos como los trastes irregulares -fan fret true temperament ó trastes temperados-, ideados para ajustarse más a la "afinación perfecta", dado que siempre depende del grosor y fabricante de las cuerdas. El punto de hincapié estandarizado para pruebas con el afinador son el traste 0 y 12, y su ajuste se llama octavación.

      Pedal "Yu Brother" Phaser MUY VINTAGE!-multiescala.jpg
      Trastes en abanico de una guitarra multiescala

      Pedal "Yu Brother" Phaser MUY VINTAGE!-true_temperament.jpg
      Trastes temperados

      Poniéndonos todavía más técnicos, la imperfección del asunto se debe a una serie de valores físicos y matemáticos que influyen en el octavado de las notas intermedias, explicados en la teoría de resortes, la Ley de Hooke y los movimientos armónicos simples. No nos vamos a poner tampoco super técnicos, para eso ya tenemos los artículos de teoría de cuerdas (aquí y aquí de Zhysick), así que en este artículo traigo la intención de explicarte lo que sucede fuera del alcance de nuestra simple vista de forma más sencilla, lo que realmente influye en el octavado de nuestra guitarra y la calidad de sonido de lo que tocamos.

      Pedal "Yu Brother" Phaser MUY VINTAGE!-vibracio-769-.gif
      Oscilaciones y vibraciones de las cuerdas



      Cabe destacar que la guitarra es uno de los instrumentos más dinámicamente humanos, es decir, abierto a infinitas formas de expresión y consecuentemente a imperfecciones.
      En las guías básicas de octavado lo que nos instruyen normalmente es a ajustar los saddles o selletas, que son la parte del puente en donde termina el apoyo de cada cuerda, por separado. Normalmente se realiza aflojando la selleta con una llave y moviendo esta -con la cuerda Pedal "Yu Brother" Phaser MUY VINTAGE!-shutterstock-guitar.jpgaflojada previamente o con un herramienta especial para poder moverlas sin aflojar- hacia adelante y hacia detrás. El único valor que este ajuste altera es la longitud de las cuerdas, la cual es vital para que las vibraciones de las mismas -por ejemplo en la primera cuerda E- cumplan con la frecuencia adecuada para que ambos valores de frecuencia en el traste 0 y 12 sean exactamente la nota “Mi”. En esta frecuencia de vibración influyen factores como el grosor de la cuerda, el tipo de acero del que está manufacturada la cuerda -ya que estos traen diferentes densidades y propiedades-. Y sí, la longitud de la cuerda -o resorte armónico- es un valor crucial para definir la frecuencia a la que vibra una cuerda. A esto súmale el estiramiento aplicado para que cumpla con la afinación.

      En este caso, la longitud es inversamente proporcional a la frecuencia. A mayor longitud, menor frecuencia, ya que el radio de vibración es mayor y toma más tiempo llegar de un extremo a otro -esto aplica siempre que la guitarra tenga la afinación “Mi” como una constante-.

      ¿Qué sucede luego de esto?
      Es imperativo que al octavar nuestra guitarra esta ya cuente con una calibración apropiada, dígase altura o acción de las cuerdas y una convexidad adecuada en el mástil.
      Si nos fijamos, cada vez que digitas una cuerda, esa pequeñísima distancia entre la cuerda y el traste es empujada, lo cual se puede considerar como un “bend” de muy baja amplitud. Sin embargo, esto sí representa una cierta desafinación de la cuerda, la cual previamente afinamos sin digitarla. Este es otro factor que entra en esa constante de imperfección de la cual ninguna guitarra escapa. Por lo tanto, mientras más baja sea la acción de la guitarra, más reduces esta constante de imperfección y tienes más credibilidad en tu octavado, para mayor precisión tonal al tocar.
      Aclaramos este punto por el tema de que muchas guitarras supuestamente octavadas, pero sin calibración adecuada, todavía siguen emitiendo acordes desafinados a un punto desagradable, y tonos con poquísima precisión.

      Pedal "Yu Brother" Phaser MUY VINTAGE!-setting-bridge-radius.jpg
      Aflojado de las selletas y su ajuste

      Es por esto que el octavado debe hacerse con POSTERIORIDAD a una calibración adecuada con medidas establecidas por un técnico o luthier con experiencia. Sólo de esta manera estarás en el contexto adecuado para seguir las indicaciones de octavado en casa.

      Consejos:
      • Siempre asesórate bien antes de alterar aspectos técnicos de la construcción de la guitarra.
      • Si cambias marca de cuerdas, es recomendable octavar nuevamente.
      • Si cambias grosor de cuerdas, es necesario octavar.
      • El octavado y calibrado de la guitarra debe hacerse por lo menos cada 6 meses.
      • En un resorte, los valores que alteran los diferentes aspectos de la vibración son: Longitud, Grosor, Material, Estiramiento y nuestra forma de tocar.

      Como siempre, dudas y preguntas podéis dejarlas como comentarios a la entrada y trataremos de respondéroslas.

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©