Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • MusicMan Majesty Iced Crimson ¡Mejor que no se te rompa! Flipboard

      Artículo: Guitarras olvidadas por los estilos #1: Fender Jaguar-musicman_petrucci.jpg

      Foto: Markus Hillgärtner

      Luthería y física de guitarra


      Por Daniel Acosta.

      Tenemos bien claro que Ernie Ball MusicMan son todo unos Dioses del marketing. Tal es el caso de la extensísima variedad de modelos MusicMan de John Petrucci, los cuales son renovados todos los años en un contexto de jugada sobre-segura, con un número de ventas hoy día quizá superior al de cualquier guitarra “Signature” en el mercado.

      Esto se debe básicamente a que la línea JP (Ball Family Reserve) son claramente guitarras de altísima calidad; una construcción y control de calidad de primera, una comodidad inigualable y una ingeniosa combinación de los aspectos clásicos de una guitarra eléctrica que a todos nos gusta y algún que otro avance tecnológico del cual otras guitarras no gozan. Sin mencionar que el mismo John Petrucci es un producto muy bien comercializado en el mundo de los guitarristas.



      Sin embargo, recientemente tuve una experiencia aterradora con uno de estos ejemplares, hablo del modelo Majesty lanzado en el 2014, en específico una Iced Crimson de 7 cuerdas. Me llegó al taller con un problema algo extraño y difícil de predecir o analizar ya que la guitarra, tras unos 2 meses sin uso, de repente dejó de sonar. Así de simple, no existía un falso contacto ni una función en específico con la que pudiésemos despejar la raíz del problema. A esto se suma que después del 2013 las Music Man de John Petrucci empezaron a utilizar preamplificadores activos (las pastillas siguen siendo pasivas, las pastillas dependen del circuito pero el procesamiento típico de una pastilla activa no esta sucediendo) con el fin de agregar más posibilidades a la circuitería, como ruteos estereofónicos, boosters de volumen y configuraciones de micrófonos/pastillas aún más variadas a través de circuitos integrados. En otras palabras, sin voltaje por parte de las baterías (3 baterías doble A, o AA), no existe forma de hacer una prueba exitosa a través del circuito para detectar un fallo, como lo haríamos en una guitarra convencional.

      Aquí fue donde la cosa se puso buena, pues sin voltaje y sin la más mínima señal de funcionamiento tangible, la solución era hacer una prueba de paso de voltaje a través de todo el circuito, el cuál trae 2 tarjetas electrónicas con varios tipos de cableado y gran variedad de componentes.
      El gran problema aquí es lo exclusivos y cuidadosos que son Music Man con sus circuitos y componentes patentizados. La cosa va así: NO existen esquemáticos de los componentes electrónicos y sus características, ya que a EBMM no les interesa que sus componentes sean imitados por otras marcas o lutherías; por lo tanto no comparten estos esquemáticos con técnicos fuera de la fábrica.
      Para poner la cereza sobre el pastel, de surgir la necesidad de cambiar un componente electrónico como el preamplificador, Music Man requiere tener en la mano el preamplificador dañado antes de enviar uno nuevo al dueño de la guitarra, se toman la seguridad de no dejar componentes varados fuera de la fábrica al alcance de intenciones indeseadas. Esto lo complica bastante para usuarios de Music Man en Centro y Sur América, El Caribe, Asia o Europa; ya que cualquier procedimiento similar implica de 1 a 3 meses sin guitarra y un elevado costo de envíos y reparación. La solución alternativa que ofrecen es enviar la guitarra directamente a la fábrica, ya sea para cubrir garantía o para hacer un servicio de reparación. Algo cuesta arriba, en mi caso.

      Artículo: Guitarras olvidadas por los estilos #1: Fender Jaguar-mmanmajesty.jpg


      Lo que le pega el mal olor a la jugada de la Majesty es básicamente el hecho de sustituir muchas de las funciones y prestaciones físicas de la electrónica por circuitos integrados patentizados, que no pueden ser adquiridos en ningún lugar por medios convencionales.
      La electrónica típica de la Music Man Ball Family Reserve tradicional consta de 2 input jacks (1 magnético y 1 de piezo), volumen, tono (con coil tap), volumen de piezo y 2 switches. Utiliza un preamp activo única y exclusivamente para el piezo. Entiéndase, si el preamp falla, sólo deja de sonar el piezo, los micrófonos magnéticos siguen funcionando y la guitarra sigue sonando sin problemas.

      En el caso de la Majesty el circuito COMPLETO -salvo las propias pastillas que comentaba arriba depende del circuito pero son pasivas- es activo y depende de un preamplificador. Ya que la electrónica de la Majesty cambió los 2 jacks por 1 solo que cumple ambas funciones a través de un cable stereo; y a los pickups magnéticos le agregaron modulaciones a las posiciones y ruteos a través de un botón crono-sensible debajo de uno de los potenciómetros, al igual que otro botón para aumento drástico de volumen en limpio que va de 0 a 20 dB, junto con el típico push-pull para formato de single coil en las pastillas.

      Esto directamente no trae una consecuencia grave, más que una que otra comodidad para cierto tipo de usuarios. El problema viene en el momento que la guitarra da algún fallo, donde todo falla junto y el circuito se cae completo, representando esto una dificultad de proporciones colosales para cualquier técnico de fuera de la fábrica que la intente reparar.

      Al final de la historia la guitarra tuvo que ser enviada obligadamente a la factoría de Music Man en San Luis Obispo, California, donde se diagnosticó un fallo irreparable en el mainboard (tarjeta principal o preamplificador) que requería reemplazo. La reparación terminó costando alrededor de 450 dólares más costos de envío.

      En conclusión. Si te gusta la Majesty y te la quieres comprar, es mejor que tengas dinero o QUE NO SE TE ROMPA !

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©