Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Creación de 'Woody', nuevo modelo JEM de Steve Vai (con vídeo) Flipboard

      Occasum Solis -  Horror Of a Dream-woody.jpg

      Luthería y física de guitarra


      Por Daniel Acosta.

      En el 2016, la afamada marca de guitarra japonesa Ibanez nos impresionó con una de sus más recientes obras de arte: un nuevo y revolucionario modelo de Ibanez JEM, guitarra signature de Steve Vai, maestro de maestros.
      Me resultó particularmente curioso por el hecho de que Vai suele tener apego sentimental a sus guitarras, y es que lleva años usando las mismas JEM blancas y alguno que otro modelo alterno; sin embargo su rack se mantiene constante a diferencia de la mayoría de los guitarristas patrocinados por una marca grande. Esto hace que el lanzamiento de modelos nuevos de Ibanez JEM tenga quizá menos peso, siendo estos casi siempre de edición limitada.

      Sin embargo, en el caso del nuevo modelo tenemos una nueva variante de la JEM en el arsenal de Steve con un corte bastante más artesanal, colores de madera natural, un nuevo set de pastillas DiMarzio Dark Matter (a diferencia del prototipo que utiliza las DiMarzio Breed), y el mismo nivel de locura usual de las guitarras de Vai.

      Para el diseño de la nueva guitarra Steve Vai se reunió con los expertos de Ibanez en la oficina principal de las empresa, en Hoshino, Sun Valley, California.
      De la mano experimentada de Tak Hosono, maestro Luthier de Ibanez Guitars, la nueva guitarra, cuyo nombre es Woody, fue tomando forma mientras Steve explicaba que quería algo más “tierroso” y de pinta más orgánica. Esta última preferencia motivó el surgimiento de la Caoba como madera principal para el cuerpo: una rara JEM de cuerpo de caoba puesto que normalmente las JEM de Vai son de tilo americano. La elección era dudosa, ya que esta madera puede producir un timbre quizá demasiado brillante para los gustos más mediosos de Vai.
      Sin embargo, ante esta duda el luthier Hosono explica en el propio vídeo cómo algunas caobas pueden tener un timbre muy brillante, mientras otras pueden tener un timbre oscuro, dependiendo de dónde se cultiven, las condiciones bajo la que crezcan y los detalles a nivel molecular de la madera. Por lo tanto, era posible.
      El luthier sugirió unos ejemplares de caoba africana que tenía a la mano para el recubrimiento del cuerpo, y sólo para el recubrimiento dado que si la usase para todo el cuerpo podría haber resultado muy brillante, además de hacerle pesada. Para el resto del cuerpo se eligió un tipo de caoba más ligera.

      Para la electrónica Steve utiliza su configuración clásica de humbucker-single-humbucker, igual que en todas sus JEM. Y como comentábamos antes, para el primer prototipo se utilizaron las pastillas DiMarzio Breed.
      En el video nos muestran tomas de la fabricación a mano precisamente del primer ejemplar de esta nueva JEM, donde todo fue hecho cuidadosamente y con un control de calidad super exigente.
      El mástil de la guitarra es muy similar el tipo Wizard, siendo este de 5 piezas, 3 de arce y 2 de bubinga de ¼”.
      El material del golpeador (pickguard) está hecho bajo una idea innovadora. Se usó una lámina de madera exótica sobre una chapa de plywood, dándole una terminación bien interesante. La pieza al final queda de 1/8” de grosor.
      El resto es tal como lo conocemos. Electrónica de 1 volumen y 1 tono con coil-tapping para más configuraciones en las pastillas, y el típico puente flotante Edge con adiciones ZR para más precisión y retener la afinación de manera más efectiva.

      He aquí el vídeo:



      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©