Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Guitarras olvidadas por los estilos #1: Fender Jaguar Flipboard

      primera jam comunitaria-golpe.jpg

      Luthería y Física de Guitarra

      Por Pedro M. Alhambra.

      Quería empezar estas entregas de las guitarras olvidadas por los estilos con una guitarra que siempre me pareció más bien fea, extraña. Poco agraciada quizá o muy americana para mi gusto y estilo musical. Se trata de la Fender Jaguar: una guitarra que jamás fue referente pero que siempre estuvo en la vanguardia.

      Una guitarra muy poco vista en España entre los propios guitarristas y que poquísimos grupos, por no decir ninguno y casi con la única salvedad de Dover o de temas sueltos de algún otro grupo minoritario, usan en nuestro país. Parece raro, pero tiene una pseudo-explicación: es de un estética realmente muy americana, o más bien norteameticana, y está asociada a una forma de ver la vida moderna quizá de un punto de vista más "tradicional"; a la vez es tan moderna de diseño que extraña. Tiene raíces profundas sólo -o en muy gran medida- en los EEUU.

      Cuando piensas en ello y vuelves a verla, parece que la ves con ojos nuevos y la Jaguar aparece con toda su belleza, como un icono marchito y cada vez más olvidado. Una rara ávis que sigue vigente siendo una minoría, un reducto. Es como un muscle car de los años 60: de aspecto vintage pero retro y potente.

      primera jam comunitaria-frusciante-jaguar-red.jpg
      Y es que si la miras bien tiene una estética rompedora, algo que se sale de lo común. ¿Por qué no se han imitado y seguido mejorando como pasó con las Strato y las Superstrato, o como las modernas copias de las Gibson Les Paul, la evolución de estas? La Jaguar no está evolucionando y, como un jaguar de la vida real, esté tipo de guitarras -como veremos les ocurrió a otras muchísimas marcas y modelos que fueron hitos en su época y que a día de hoy son raras o extrañas de ver- se encuentra en peligro de "evolución", o de "no evolución". La extinción como concepto guitarrístico, o como la evolución de una cultura, de aquí a unas décadas. Esta guitarra sigue teniendo muchos seguidores pero no es ni comparable a los seguidores de otros modelos a día de hoy.primera jam comunitaria-gibson-explorer-bill-kelliher-1.jpg






      Realmente sí existe un modelo llamémosle derivado de la Jaguar, y no es otra que la famosa y verdaderamente usada en el mundo del heavy de hace unas décadas -últimamente sólo he visto usándolas de verdad a Metallica-, Gibson Explorer, que vino a ser la rival directa de la Jaguar, una copia invertida y más radical y afilada, y que claramente le ha ganado la partida.



      Y esto no debe permitirse dado que las Jaguar son unas guitarras que suenan VERDADERAMENTE bien, con un carácter único, especial e inconfundible. Es más, son de las guitarras eléctricas con mejor sonido armónico. Quizá por tener el cuerpo de un tamaño más grande que otras, por su forma de "pera con cuerno eléctrica", por su tipo de puente -puente que ha sufrido la mayoría de las veces cambios dado que el inicial estaba mal diseñado y solía remplazarse con el de las Fender Mustang- o incluso por los herrajes y controles... o por la mezcla de todo ello. Pero lo cierto que estas guitarras siempre han sido usadas por grandes de todos los tiempos como Sonic Youth, Kurt Cobain y Dinosaur Jr, o por grupos más modernos como My Bloody Valentine. También la usa de forma muy activa John Frusciante, de los Red Hot Chili Peppers, o el grupo Placebo entre otros, en la actualidad. Dejó de fabricase en 1975 debido a la falta de popularidad; resurgieron del 99 hasta hoy de forma lenta, y gracias a la popularidad que le dio en gran medida Kurt Cobain, que fue el auténtico relanzador del modelo.

      primera jam comunitaria-cobain-mustang-roja.jpg

      primera jam comunitaria-cobain_mustang_blanca.jpg
      primera jam comunitaria-cobain_mustang_amarillo_negra_sunwurst.jpg
      primera jam comunitaria-cobain_mustang_azul.jpg
      Curiosamente, y a pesar que la jaguar azul fue una de las menos usadas por Cobain -siendo con mucha diferencia las más usadas la sunburst y la blanca con golpeador rojo-, fue la que usó Fender para relanzar el modelo signature de éste y darle nueva vida.









      Tengo en mente un proyecto "lutheril" para crear una especie de superjaguar, lo que vendría a ser una superstrato pero con la forma de la jaguar modernizada, conservando y mejorando ese sonido característico de estas guitarras. Si me veo con tiempo quizá lo inicie. Quiero convertirlo en algo similar a la guitarra que ilustra este artículo. Esta es la única parecida a una superjaguar que he encontrado por internet. La de Fender, la Fender Jaguar modern Player (podéis ver unos videos de ella al final del artículo), me parece que no respeta del todo el diseño original pareciendo más una gibson. Se puede sacar mucho más de este modelo, algo más similar a la siguiente foto sería mucho más respetuoso y de más calidad.


      primera jam comunitaria-fender-jaguar-body.jpg

      Una Jaguar muy currada, fotografía de internet


      Sin más os dejo unos vídeos de esta gran guitarra, y algunas fotos:


      Fender Jaguar American Vintage


      primera jam comunitaria-fender-jaguar-american-vintage-2012-0112100800-2.jpg
      primera jam comunitaria-fender-jaguar-mex-blacktop.jpg













      Fender Jaguar Mex Blacktop




      Fender Jaguar Blanca del 93
      primera jam comunitaria-fender-jaguar-white_92_93.jpg

      primera jam comunitaria-fender-jaguar-vintage-65.png











      Fender Jaguar American Vintage '65









      Evolución de la Fender Jaguar:

      primera jam comunitaria-fender-jaguar-evoluci-243-.jpg



      Este modelo de Jaguar está equipado con pastillas Seymour Duncan:


      Fender Jaguar American Vintage '65:


      Modelo Fender Jaguar Modern Player:








      Espero que disfrutéis el artículo al menos la mitad de lo que he disfrutado yo escribiéndolo.

      primera jam comunitaria-fender-jaguar-hh-2.jpg
      Concepto de Superjaguar, fotografía de internet

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 7 Comentarios
      1. Avatar de fixia
        fixia -
        Buen artículo, yo tengo la suerte de tener una Fender Mustang del 73, subo una foto para que la veas.
        Archivo adjunto 1133
        Bye compañero.
      1. Avatar de trullols
        trullols -
        Estupendo artículo si señor, muy pero que muy interesante!
      1. Avatar de manlopsan
        manlopsan -
        A mi, como buen seguidor y admirador de Frusciante, sí que me parecen sexys estas guitarras . . .

        Genial artículo!!
      1. Avatar de Gene Amott
        Gene Amott -
        Muy buneo Concepto muy muy bueno
      1. Avatar de Maikel Bunk
        Maikel Bunk -
        Estéticamente me quedo con la Jaguar antes que con cualquiera de sus variantes, la JagStang la he tenido en mis manos de un colega muy admirador de Cobain que se compró una, era japonesa si mal no recuerdo, pero el cuerpo era muy pequeño y aunque sonaba realmente bien a mi su estética me mata un poco.

        Al contrario la Jaguar ha sido una guitarra que siempre me ha molado su estética, no me parece fea, y si que es verdad que es uno de esos modelos que no se sabe porqué la gente no usa, porque se puede sacar una variedad de sonidos acojonantes con todos esos botones, unas mezclas de pastillas muy curiosas y un limpio bastante bueno, muchos de los modelos más nuevos ya carecen de esa versatilidad ya que solo se basan en su forma, pero luego tienen los mismos controles que una guitarra normal.

        Felicidades por el artículo, ha estado muy bien.
      1. Avatar de marianopirro
        marianopirro -
        muy buen artículo!
        Me han gustado mucho sobre todo 2 de las que hay en el artículo, la tuya que tiene un relic precioso y la BlackTop, aunque en general me gustan todas las Jaguar siendo las que llevan Tortoise las que menos me gustan, pero sobre gustos... Algún día me gustaría agregar una a mi colección.
        Tienes idea más o menos a cuanto se puede conseguir una de ocasión? Aunque haya que hacerle cosas, eso no me importa, al contrario, esos desafíos son mis favoritos
        Saludos y enhorabuena, cuando termines tu proyecto nos encantará ver una buena presentación de esas que tu sabes hacer.
        Saludos
      1. Avatar de campergitos
        campergitos -
        Mmmm, no me importaría probar una mustang japonesa...

        Genial el artículo!!!! Gracias!!!
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©