Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • El ajuste del Bajo Electrico: Otras consideraciones (1/2) Flipboard

      ¡Saludos a todos!-bajo.jpg
      Imagen: Roadside Guitars

      Luthería y física de Guitarra


      Por Frasco (Despelothier).

      Amigos músicos, el ajuste de cualquier instrumento, sea del tipo que sea, siempre es un ejercicio de sutileza, sensibilidad y empatía.
      Más allá del componente puramente mecánico del ajuste intervienen otros factores mucho menos tangibles o mensurables. No estamos hablando del sexo de los ángeles, estamos hablando de aspectos mucho menos objetivos tales como las sensaciones de dureza o comodidad, la respuesta acústica, la velocidad, el timbre y por supuesto la adaptación de un instrumento concreto a un dueño único, con unas necesidades propias y unas preferencias estrictamente personales que requieren ser satisfechas de modo distinto a cualquier otro caso que se nos presente.
      Seguro que hay cientos de artículos mucho mejor redactados que este y que abordan la parte mecánica del ajuste, el cómo hacerlo, qué mover, qué girar..., seria demasiado pretencioso por mi parte intentar aportar algo nuevo en este aspecto y seguro que las publicaciones precedentes satisfacen con creces las necesidades de nuestro músicos más curiosos e inquietos en esto del bricolaje "lutheril". Sin embargo, permitidme intentar exponer mis planteamientos sobre esos otros aspectos del ajuste del bajo electrico.

      Partiremos de esta base: Lo que es ideal para uno no es conveniente para otro, por tanto no existe estandarización de ningún tipo, ni en alturas, ni en medidas, ni en lo que podamos considerar siquiera "apto". Cualquier medida que algún teórico nos pueda aportar deberá ser tomada como ejemplo o referencia estadística de algo que funciona en un amplio porcentaje de casos, pero jamás como un ideal al que aproximarse ni tampoco como algo necesariamente correcto.

      ¡Saludos a todos!-bajo03.jpgPasó ya el tiempo en que el ajuste se realizaba regla en mano buscando unos parámetros supuestamente óptimos pues en ese método se obvia básicamente al músico, su técnica, sus preferencias, su estilo ¿y si ese estándar no funciona para mi? ¿y si con esas medidas yo hago trastear los bajos o me resultan incómodos?
      Alguien debe estar equivocado ¿por qué ha de ser el músico?
      Por el contrario... ¿y si un instrumento no admite sin efectos indeseables esas fantásticas medidas? ¿y si simplemente empleamos otro calibre de cuerdas y otra afinación? Demasiados parámetros para que todo se solucione con una única respuesta.

      Un ajuste debe ser técnicamente correcto y buscar el equilibrio sutil entre la comodidad que demanda el músico y las posibilidades que ofrece el instrumento. La tolerancia la fijará el musico, nuestra labor hacerle su trabajo lo mas fácil posible y que el ajuste del instrumento no suponga un impedimento a su labor.

      De nada nos sirve un bajo cómodamente ajustado si en la grabación se escuchan los cerdeos, o si cliquean las cuerdas al rozar con las pastillas a poco que quieras imprimir algo de dinámica.

      ¡Saludos a todos!-bajo04.jpgDesconfiad de la altura. No quiero afirmar que la altura como dato no sea significativa, de hecho hacer mediciones sobre un instrumento nos hace ser conscientes del tipo de ajuste que va a requerir, lo que no debe ser es determinante. Me extiendo sobre esto. Los 2,5 mm mil veces repetidos como altura en la cuarta en el traste catorce -que ya sabemos que no tiene que funcionar y que no es lo mismo un bajo music man que un bajo fender- ¿cómo los conseguimos? me responderéis, ajustando la altura desde el puente, ok ¿y si ahora suelto el alma? subirá esa medida, bajo otra vez el puente y volveré a conseguir los 2,5 mm en el traste catorce. ¿Veis? dos ajustes para una misma medida; si ninguno trastea ¿cual será el correcto? Pues bien, ahora introduzcamos tipo de trastes, radio del diapasón, inclinación del mástil, calibre de cuerdas, tono de afinación ¿seguro que 2,5 en el catorce es lo importante? sigamos añadiendo factores, tipo de música que hace su dueño, estilo de toque, recursos y técnica que tiene el músico ¿ese 2,5 es lo ideal para un jazzero experimentado y para un punk principiante?



      Concluyendo. Nuestra labor como profesionales del ajuste debe consistir en un esfuerzo por empatizar con cada músico y a la vez estar libre de prejuicios para ser capaces de proponer un ajuste que, siendo técnicamente correcto (sin trasteos, quintando, siendo estable en la afinación y potenciando la acústica del instrumento), sea además aquel que haga mas fácil la labor del músico, que no le complique la vida para sacar de él aquello que pretenda y en el peor de los casos, que al menos no le impida desarrollar la música como forma de expresión. A esto debemos de aspirar y no quedarnos en subir o bajar, aflojar o apretar, girar e inclinar. Con este articulo quiero poner de relevancia que no todo es mecánica que está esa parte intangible de sensibilidad que se adquiere con la experiencia que es personal e intransferible, del mismo modo que la preferencia del músico y sus sensaciones les son propias, el trabajo del luthier si no va de la mano de la comunicación, los consejos y las inquietudes del músico, no servirá de nada.

      ¡Saludos a todos!-bajo05.jpg


      Continua en https://guitarbend.com/132-lutheria-...nes-2-2-a.html

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©