Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • El ajuste del Bajo Electrico: Otras consideraciones (2/2) Flipboard

      Artículo: Joe Bonamassa: biografía completa, carrera, estilo y licks-bajo2.jpg
      Imagen: Roadside Guitars

      Luthería y física de Guitarra


      Por Frasco (Despelothier).
      Enlace al artículo anterior.

      Hola de nuevo amigos músicos.

      Teniendo presente todo lo dicho en la primera parte de este artículo, esas otras consideraciones “no mecánicas” del ajuste de un bajo eléctrico (y de cualquier instrumento), hoy vamos a centrarnos que cómo ejecutar en la práctica aquellas operaciones que nos acerquen a ese concepto de “ajuste ideal” que nos hemos marcado.Artículo: Joe Bonamassa: biografía completa, carrera, estilo y licks-bajo10.jpg

      La primeras acciones irán encaminadas a la evaluación del estado inicial del instrumento. Ningún ajuste es mejor que otro si todos “funcionan” sin merma. Es decir, si un bajo no trastea, no desquinta, no resulta imposible de tocar y cuando suena lo hace con corrección, el ajuste deberá ser orientado a mejorar o pulir algún aspecto concreto que incomode a su propietario. Sin esta indicación, a priori, esa evaluación solo nos dará una referencia del estado del que partimos.

      De ejemplo pondremos el caso que todos tenemos en la mente... un bajo con una acción demasiado alta que a pesar de eso trastea en los trastes altos. Este ejemplo nos servirá con intención didáctica pero podríamos imaginar cualquier otro caso en el que el ajuste no parta de una situación defectuosa.

      Artículo: Joe Bonamassa: biografía completa, carrera, estilo y licks-bajo07.jpg
      Si un bajo trastea y tiene las cuerdas altas debemos pensar que el ajuste está desequilibrado o que el bajo esconde algún vicio oculto tal como desniveles en los trastes, bultos en el diapasón, levantamiento de lengua o reacción anómala a la tensión del alma. Estos últimas cuestiones escapan del alcance de este articulo, así que para la ocasión imaginaremos que se debe a un defecto en el ajuste.

      Un ajuste equilibrado supone que es aquel que se ha conseguido tomando en cuenta todas las posibles operaciones que se pueden realizar sobre un instrumento. Imaginaos que el bajo trasteaba en los dos primeros trastes y para ello el propietario trató de evitarlo únicamente elevando la altura de las cuerdas desde el puente. Aunque haya parado en un punto en el que el bajo presente una acción relativamente cómoda, quizás se obviaron otras opciones que, para según que músicos, les serían mas favorables.

      Artículo: Joe Bonamassa: biografía completa, carrera, estilo y licks-bajo09.jpgAsí, si volvemos a nuestro primer ejemplo, el primer ajuste a realizar sera acomodar el alma en unos parámetros que sepamos que funcionan en la mayoría de los instrumentos. Si al medir detectamos exceso de relieve podemos presuponer que ciertamente ha sido fruto del desequilibrio, de las carencias que presenta el bajo, pues seguramente un exceso de relieve provocará excesiva altura en las cuerdas que se tratará de paliar bajando el puente; lo cual nos conducirá irremisiblemente al hecho típico de “mis cuerdas están altas y si las bajo trastean”.

      Nos alejamos del equilibrio en el ajuste, pues, como simplificación del problema, podremos asegurar que una acción determinada de un instrumento queda fijada e influida por dos parámetros: altura del puente y relieve del mástil (y podremos añadir inclinación del mástil en bajos de construcción “bolt on”). Esta lógica nos impone entonces actuar de otra manera: si un bajista hace trastear su instrumento en los primeros trastes y al aire, debemos evaluar la posibilidad de soltar el alma y con ello aumentar el relieve, proponer aumentar el calibre de sus cuerdas y tratar de bajar entonces el puente para compensar el cambio en la acción... si pese a esto sigue trasteando o el bajista se nos queja del amento de la sensación de tensión (siempre descartando que existan vicios ocultos), lo único que nos queda es aceptar el hecho de que el instrumentista deberá escoger entre adaptar su técnica o sacrificar la comodidad del ajuste en pos de evitar este cambio de situación.
      Artículo: Joe Bonamassa: biografía completa, carrera, estilo y licks-bajo11.jpg
      Como conclusión deciros que hubiera sido mas fácil escribir un manual práctico de eliminación de trasteos y haberme limitado a enumerar aquellas medidas que en el mundillo se entienden como estándares, pero entonces qué cosa nueva aprenderíamos, dónde quedaría la influencia del músico y donde dejaríamos la idea del equilibrio. Este artículo hubiera sido uno mas empeñado en perpetuar la errónea idea de “cuanto mas bajo mejor y cuánto mas pegado más cómodo” como si a la hora de usar nuestro instrumento como herramienta para expresarnos fuese sólo eso lo que importa.

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©