Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • La guitarra eléctrica y el amplificador: 80 años entre nosotros Flipboard

      ¡¡Me presento!!-guitar_amp.jpg

      Luthería y Física de Guitarra


      La guitarra eléctrica y el amplificador, ese combo de aparatos que tanto amamos y que tantos buenos momentos nos han dado a todos los que estamos en el extenso mundo de la guitarra electrificada o amplificada; son ya 80 años los que comparten el uno con el otro haciendo un tándem que ha pasado a la historia de la música, siendo un indispensable en cualquier banda moderna, y no tan moderna, de hoy día.

      ¡¡Me presento!!-guitar-amplifier-480.jpg
      80 años, nada menos, han pasado ya desde que naciera el primer amplificador (amplificador pequeño); originariamente no fueron concebidos para la guitarra eléctrica sino para amplificar a las guitarras acústicas y de caja, siendo bastante popular durante finales de los años 30 y primeros 40. Su uso comenzó a estandarizarse en la música hawaiana, dado que usaban guitarras tipo lap steel que necesitaban amplificación, y fueron de los primeros en idear sistemas de amplificación de sus instrumentos.
      ¡¡Me presento!!-ampeg.jpg



      Los primeros amplificadores casi carecían de controles, daban mucho volumen pero no era posible su ecualización y mucho menos el trato de su sonido como hoy día se puede hacer prácticamente con cualquiera del mercado. Sin embargo cumplían con su función básica de amplificar el instrumento en salas grandes o con mucho aforo, y poco a poco irían evolucionando hasta lo que hoy día conocemos.


      Algunos de los primeros modelos iban acompañados de efectos como el trémolo. Un poco más tarde llegaron algunos que incluyeron un muelle de reverberación o reverb, siendo el primer modelo del mercado en llevarlo el Ampeg Reverberocket. El sistema consistía en hacer pasar la señal por los muelles, lo que modificaba las características de la misma en su salida final por el cono.


      La primera pastilla de guitarra no fue bobinada hasta el año 1931, la autoría de esta
      invención la obtuvo la aún popular marca de guitarras Rickenbacker; dicha pastilla se
      ¡¡Me presento!!-primera-guitarra-rick.jpginstaló para sus primeras pruebas en una guitarra de la propia marca hecha de aluminio sólido.


      El imán de dicha pastilla estaba compuesto por una aleación de acero y tungsteno, pero más tarde se cambió el tipo de materiales usados, ya que el tungsteno subió de valor de forma muy rápida durante la época. Así que a esto, un mástil, un cuerpo mínimo y una pastilla, es a lo que podríamos llamar la primera guitarra eléctrica propiamente dicha, creada por Rickenbacker en 1931. Este modelo era conocido como "la Sartén", debido a su forma.


      ¡¡Me presento!!-bigsby.jpg


      En el año 1932 la compañía Dobro, presidida por los hermanos Dopyera, incorporó pastillas magnéticas en algunas de sus guitarras resonadoras gracias a la colaboración con el músico Art Simpson. Dichas pastillas eran de un diseño muy similar a las que fabricaba Rickenbacker; la principal diferencia era que estas guitarras Dobro no tenían un cuerpo sólido, y fueron las primeras guitarras eléctricas comerciales con pastillas y caja.

      Sin embargo, y a pesar de lo anteriormente mencionado, el mérito de atribuirse la creación de la primera guitarra eléctrica moderna de cuerpo sólido fue para el músico e inventor Paul Bigsby, en 1947, junto con el músico Merle Travis. Bigsby fabricó también sus propias pastillas y la mayoría de estas utilizaban una barra de imán envuelta por un fino hilo de cobre bobinado a su alrededor. Fue este instrumento el que marcó el comienzo de la era de la guitarra eléctrica moderna.



      Un año después, en 1948, la marca de guitarras Fender, con Leo Fender a la cabeza, creó la primera guitarra eléctrica de cuerpo solido fabricada en serie: la Fender Broadcaster, que incorporaba novedades en las pastillas dado que se realizaban, cada una de ellas, con 6 imanes de alnico cilíndricos e independientes, envueltos en hilo de cobre.

      Debido a problemas de copyright, Leo tuvo que cambiar el nombre de su Broadcaster por Telecaster, modelo que se hizo rápidamente popular por su bajo coste respecto a los instrumentos de caja o encolados. La Broadcaster/Telecaster fue una de las primeras en llevar el mástil atornillado. Hoy día el modelo Telecaster es uno de los buques insignias de la marca Fender, y una de las guitarras eléctricas más vendidas y usadas por artistas y usuarios de todo tipo.

      ¡¡Me presento!!-broadcaster-60th-anniversary-900a.jpg

      ¡¡Me presento!!-lespaul_1952_ad-bigfirstlpad.jpg

      Por el año 1952 el músico Les Paul, conjuntamente con la marca de guitarras Gibson, creó y fabricó el mítico modelo que lleva su nombre, la Gibson Les Paul. Su primera versión llevaba pastillas simples, como las que llevaban las Fender pero de un tamaño algo mayor, y que fueron apodadas Soapbar por su parecido con las pastillas de jabón. Son las que actualmente conocemos como P90. No fue hasta el año 1956 cuando nacieron las primeras pastillas de bobinado doble o humbucker llamadas comúnmente P.A.F. por la inscripción que bajo ellas rezaba: Patent-Applied-For.



      En esos comienzos de los 50 algunos músicos y guitarristas de la época empezaron a experimentar con la distorsión natural. Esto se consigue llevando al límite los aparatos de amplificación, subiendo en exceso el volumen y saturando la señal. Entre ellos podemos encontrar a Chuck Berry, Pat Hare e Ike Turner entre otros. Sin embargo no fue hasta los 60 cuando el guitarra Dick Dale desarrolló, con la ayuda de Fender, los primeros amplificadores personalizados. Entre otros creó el primer amplificador de 100W, capaz de producir tonos gruesos, limpios y definidos a volúmenes impensables en esa época, ya que generalmente los amplificadores pensados para guitarra anteriores no tenían mucha potencia y tendían a romper fácilmente su sonido a altos volúmenes.

      La distorsión como un efecto en sí la inventó y popularizó en los años 60 el guitarrista de The Kinks, Dave Davies, quien jugando con las salidas de los amplificadores ya distorsionados naturalmente, e introduciendo dicha señal en otro amplificador, volviéndola a amplificar, conseguía sonidos distorsionados mucho más notorios y extremos que los que se podían conseguir hasta la época. Más tarde se introdujeron en los amplificadores el control de ganancia o gain para controlar de manera más segura este nuevo efecto. Gracias a esta invención posteriormente nacieron estilos como el Rock, Punk Rock, Heavy Metal y demás estilos que toman como base de su sonido y estilo la propia distorsión.

      ¡¡Me presento!!-electric-guitar-history.jpg


      Y como se suele decir el resto ya es historia, muchos años han pasado desde la invención de la guitarra eléctrica y del primer amplificador. Los que lleven ya algunos años en este mundo habrán visto nacer y crecer con ellos aparatos de todo tipo, amplificadores con controles para casi todo, efectos de lo más variado, guitarras de mil formas, colores, pesos, cuerdas, amplificadores combos, cabezales y pantallas, a válvulas, transistorizados, digitales e incluso virtuales; pastillas activas, pasivas, sencillas, dobles, de 7-8-9 cuerdas, puentes flotantes, fijos, todo tipo de maderas y materiales, incluído el carbono o metacrilato... así hasta un sin fin de posibilidades que nos brinda el mercado actual de la guitarra y del amplificador de guitarra moderno.

      ¡¡Me presento!!-93.jpg

      Tal es el nivel de aceptación actual de estos productos que incluso las grandes marcas dedican series completas de sus productos a los más pequeños de la casa, los niños, con productos como las Squier Hello Kitty, Bob Esponja, o mini guitarras eléctricas para niños de tamaño reducido. Se han convertido en un producto más de consumo, fabricadas en países asiáticos a bajo coste, a veces casi de usar y tirar como puede pasar con algunas guitarras o packs pensados para el aprendizaje o la iniciación en el mundo de la guitarra, cosa que hace años estaba sólo destinado a un público más profesional y a unos costes más elevados.

      ¡¡Me presento!!-75-gl-small_child_electric_guitar__for_kids_and_travel_black_lp.jpg

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 2 Comentarios
      1. Avatar de Concepto
        Concepto -
        Pues en mi opinión un muy buen resumen de los inicios, ameno de leer y entretenido. Te quedas con ganas de leer más
      1. Avatar de Pipobeade
        Pipobeade -
        Excelente artículo.
        Muy agradecido de poder leer un poco de historia de guitarra y amplis.
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©