Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Luthería: El entorno de trabajo del luthier Flipboard

      Demos la bienvenida a nuestro nuevo super moderador y editor de la web: Juanjo Pelegrin-taller01.jpg

      Luthería y Física de Guitarra

      Escrito por Frasco

      Si bien muchos piensan que los instrumentos se crean en un entorno mágico, en ocasiones poético, abigarrado y con cierto aire decimonónico; basta con pasarnos por un par de talleres para constatar que su configuración va depender en gran medida de la personalidad del luthier. El antiguo taller oscuro, que huele a madera y barnices en ocasiones ha pasado a ser un entorno aséptico, ordenado y minimalista.

      ¿Cómo entiendes tú la luthería? Si la concibes como un arte y que como tal requiere del acompañamiento de las musas de la inspiración, buscarás que tu taller sea un trocito de tu arte, un lugar donde sentirte acompañado en la soledad de tu trabajo, donde prime tanto la estética como la ergonomía y que, en definitiva, sea el sitio donde no te importe pasar muchas horas de aprendizaje y estudio. Un lugar pausado, sin estridencias y que te envuelva y te inspire para enfrentarte a la belleza de la construcción de un instrumento.

      Demos la bienvenida a nuestro nuevo super moderador y editor de la web: Juanjo Pelegrin-taller_deviolines.jpg
      Taller Deviolines

      Si por el contrario tu eres de los que ves la luthería como una labor de extrema precisión, donde lo arquitectónico y estructural prima sobre el ornato; tu taller será un laboratorio ordenado, quizás con espacios amplios o zonas bien delimitadas, un lugar adaptado, funcional, limpio y habitable. Nada está a la vista salvo el trabajo que realizas y no hay influencias que perturben tu ánimo.

      Demos la bienvenida a nuestro nuevo super moderador y editor de la web: Juanjo Pelegrin-taller02.jpg
      Taller metal y madera

      Y entre ambos, todo un mundo de matices: lugares con encanto, limpios y ordenados; talleres oscuros y con poca ventilación; espacios insuficientes o naves desangeladas, del barroco al románico...

      Demos la bienvenida a nuestro nuevo super moderador y editor de la web: Juanjo Pelegrin-taller03.jpg
      Luthier Mercuri
      Pero acéptame un consejo: busca tu sitio, acondiciona tu entorno de modo que sea un reflejo de ti mismo y propicie todo tu buen hacer, pero no olvides ciertos aspectos que son en extremo necesarios:

      • Busca una superficie de trabajo lisa, espaciosa y suficiente para el tipo de labor que realizas. No necesitará el mismo banco de trabajo quien construye un contrabajo que el que barniza violines.


      • El orden ha de ser una máxima, cada cosa debe tener un sitio donde estar guardada, pero no llevemos esta práctica a un extremo que nos incomode o nos entorpezca. De nada nos sirve tener todos los formones ocultos a la vista en un profundo cajón si cuando tenemos que hacer uso de uno en concreto esto nos obliga a andar buscando entre todos hasta dar con el elegido. Tampoco busque un lugar alejado del banco de trabajo donde guardar las herramientas mas usuales. Limas, formones, gubias y demas enseres de uso diario deben estar al alcance de nuestras manos.


      • La iluminacion ha de ser generosa. Luces indirectas o “de ambiente” y alguna luz de apoyo en el banco. Alguna zona del taller con iluminación natural para esos detalles que se desvirtúan con las sombras artificiales de nuestros puntos de luz.: los contornos, las texturas y los colores no se aprecian bien bajo la luz fluorescente.


      • Ventilación natural y forzada. Si no somos profesionales, aunque muy recomendables, no estaremos obligados a tener aspiradores de polvo y purificadores de aire con filtros antipartículas. Esto nos llevará a extremar la atención en los aspectos de ventilación de nuestro entorno. Es una tarea difícil para los puristas, pues es complicado mantener una temperatura y humedad constante en un taller si además pretendemos una buena ventilación. Si tienes posibilidad, disponer de una “zona limpia para trabajar sin polvo, donde encolar, usar formones o barnizar ;y otra sucia para usar sierras, lijas y demás tareas puede sernos util.


      Un saludo.


      Comentarios de Facebook



      Comentarios 2 Comentarios
      1. Avatar de Frasco
        Frasco -
        Gracias por el enlace compañero.
      1. Avatar de Sr Obscuro
        Sr Obscuro -
        Cita Frasco dijo: Ver mensaje
        Gracias por el enlace compañero.
        Gracias a ti, maestro


        Saludos
        Sr Obscuro
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©