Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Teoría de cuerdas #1: inarmonicidad, longitud de escala, calibre de cuerdas y por qué es mejor una guitarra multi-escala Flipboard

      El hilo de los músicos callejeros-sound-wave.png
      Luthería y Física de guitarra

      Teoría de cuerdas

      Inarmonicidad, Historia y evolución del concepto, Longitud de escala, Calibre de cuerdas y por qué es mejor una guitarra multi-escala


      ¿Alguna vez te has preguntado por qué suena diferente tocar la nota La -por ejemplo- en el 5º traste de la sexta cuerda de tu guitarra que la quinta cuerda al aire, siendo la misma - y la misma guitarra-? ¿O por qué, aunque quintas u octavas tu guitarra a la mas absoluta perfección, al tocar un acorde de quinta de Mi en el traste 12 -cuerdas sexta y quinta- suena mucho más apagado que tocarlo en el traste nueve -cuerdas quinta y cuarta-? La respuesta es la inarmonicidad.

      En esta serie de artículos intentaré explicar de forma amigable los entresijos de uno de los mayores problemas de los instrumentos de cuerda, hasta llegar a detallar el por qué hoy en día hay un auge de los instrumentos multi-escala y es que, desde un punto de vista científico, son mejores.

      Empezaré explicando el concepto de inarmonicidad y un poco de su historia.



      La inarmonicidad


      La inarmonicidad se define como el grado en que los armónicos principales se alejan de la nota fundamental.

      Explicado con un poco de números, pero de forma sencilla, diríamos que si la nota fundamental vibra a 100Hz, su primer armónico vibraría a 200Hz, el segundo a 300Hz, el tercero a 400Hz, etc. Como es fácil de ver, la frecuencia de los consecutivos armónicos resultan de multiplicar la frecuencia de la nota fundamental por los números enteros. Sí, siempre debe ser por números enteros ya que los armónicos de una nota son los múltiplos exactos: si no son exactos son inarmónicos, de ahí la palabra inarmonicidad.

      Veámoslo en un gráfico:
      El hilo de los músicos callejeros-harmonics.gif

      En la gráfica podemos ver como todas las ondas coinciden en el punto cero (silencio, cero amplitud) cuando la nota fundamental (la onda verde) está en el punto cero.

      Por tanto deducimos que cuando hablamos de inarmonicidad es el grado en que esos armónicos no son armónicos sino inarmónicos, es decir, cuánto se alejan esos "armónicos" de la frecuencia exacta a la que deberían vibrar para ser perfectos.

      Haciendo referencia al ejemplo anterior supongamos que la inarmonicidad de nuestro instrumento para esa cuerda provoca una desviación de 2Hz por armónico. De esto obtendríamos que la nota fundamental vibra a 100Hz, su primer armónico a 198Hz, su segundo armónico a 296Hz, su tercer armónico a 394Hz, etc. Debido a esto los puntos de valor energético máximo y mínimo de la onda de sonido no coinciden provocando un efecto contra-fase en la propia cuerda anulando frecuencias de la nota fundamental, pero centrémonos en eso un poco más tarde y, valga la redundancia, empecemos por el principio y para ello retrocederemos en el tiempo aproximadamente 70 años.

      Ya en la década de los cuarenta algunos científicos como Shuck and Young o más tarde Harvey Fletcher (conocido como el padre del sonido estéreo) estudiaron largo y tendido el concepto de inarmonicidad, entre otros conceptos, principalmente para aplicarse al piano. ¿Te has preguntado alguna vez por qué son tanto más cotizados los pianos de cola que los pianos verticales? ¿O por qué el piano de cola tiene esa forma y no es triangular o pentagonal? pues sí, es por la inarmonicidad.
      Del estudio se obtiene que cierto grado de inarmonicidad es, hasta cierto punto, agradable, y es lo que da ciertas características tonales a cada instrumento; pero hay un límite a partir del cual, si nos pasamos, empieza a sonar, literalmente, como desafinado. Ese es el grado de inarmonicidad que nos centraremos en evitar.

      De estos estudios se extrae que se están anulando frecuencias. ¿Cómo es esto posible con una sola nota y una sola fuente de sonido? Si los armónicos no son perfectos significa que la onda está retrasada (o adelantada) respecto a la onda de la nota fundamental, es decir, cuando la nota fundamental tiene valor cero hay armónicos que no tienen valor cero lo cual podríamos traducir como que los armónicos están desafinados respecto a la nota fundamental, y todos sabemos que no queremos sonar desafinados, ni a nivel de nota fundamenta ni a nivel de armónicos.

      Entendido esto es fácil de comprender cómo es posible que un instrumento polifónico (como la guitarra, el bajo, el arpa o el koto japonés) cuando toca un acorde pueda sonar apagado y carente de brillo si hay un grado de inarmonicidad importante y es que, por si fuera poco, la ondas de una cuerda afectan sobre las de la otra, lo cual quiere decir que aunque toquemos dos notas que funcionan juntas perfectamente (por ejemplo dos notas cuyo intervalo es una quinta justa) puede ocurrir que los armónicos de ambas notas pudieran estar ligeramente desfasados y ciertos armónicos coincidir en contra fase de forma que se anulan y no se oyen.

      Como podéis ver la inarmonicidad es un concepto difícil de entender y también difícil de explicar sin gráficos, fórmulas matemáticas y ejemplos prácticos, y es por ello que os propongo un ejercicio muy sencillo que tal vez jamás os habíais dado cuenta de que lo que ocurre ahí es la inarmonicidad aunque nosotros lo forzaremos utilizando dos cuerdas diferentes de nuestro instrumento. ¿Habéis probado alguna vez a afinar vuestra guitarra a oído usando el armónico de la cuerda superior en el traste doce y el de la cuerda inferior en el traste siete? Hagámoslo:

      Tomemos nuestra guitarra (o bajo aunque yo haré referencia a las notas de una guitarra) y toquemos el armónico natural de la quinta cuerda en el traste 12 y seguidamente el armónico natural de la cuarta cuerda en el traste 7. Si la guitarra está perfectamente afinada oiremos el sonido nítido y limpio de ese armónico de La. ¿Qué pasa si giramos ligeramente la clavija de una de esas dos cuerdas? ¿Oyes cómo el sonido parece fluctuar, como si se fuera y volviera? El efecto que escuchamos es similar a cuando escuchamos una guitarra usando un efecto de trémolo (me refiero al pedal/rack, el efecto que hace subir y bajar el volumen del sonido, no al puente flotante de tu guitarra o a tocar la cuerda de forma repetida y rápido).

      Lo que ha pasado ahí, en ese momento en el que parece que el volumen sube y baja rápidamente, es que ambas cuerdas están cerca de vibrar en la misma nota pero lo suficientemente desfasadas para que se anulen algunas partes de esas ondas, más concretamente, los armónicos más altos (el octavo, noveno, décimo armónico, etc.) están anulándose unos a otros completamente por eso cuando por fin coinciden en la misma nota podemos notar incluso que el sonido es más "brillante" (es es la palabra con la que solemos definir cuando un sonido tiene mayor número de armónicos sobre la nota fundamental).

      Ahora piensa que ese efecto en el que el sonido parece que va y viene se da de forma constante en cada una de las cuerdas de tu instrumento y esa es la razón por la cual cuando tocas en los trastes más altos de la guitarra las notas parecen sonar con menos brillo (especialmente en las cuerdas gruesas, las entorchadas). Obviamente no pasa con las notas fundamentales que estamos tocando sino solo con sus armónicos de ahí que no oigamos que el sonido en general va y viene pero lo que sí escuchamos con claridad es que los acordes, las notas, tienen menos brillo: como cuando tocamos con cuerdas muy viejas frente a cuando tocamos con las cuerdas recién puestas. Ese brillo que existe cuando las cuerdas son nuevas y no existe cuando las cuerdas son viejas, esa diferencia de sonido, son los armónicos, es decir, su presencia o ausencia de ellos o, mejor dicho aun, que suenen a un volumen audible o no.

      Todo esto se debe a la inarmonicidad y todo ello se puede explicar con fórmulas matemáticas y si sabemos cuáles son las variables que afectan a la inarmonicidad sabremos qué podemos hacer para combatirla y conseguir que todas nuestras notas en nuestra guitarra suenen igual de brillantes y nítidas independientemente de dónde la toquemos en el mástil de nuestra guitarra o bajo... pero os adelanto una cosa: es imposible. Lo que sí es posible es minimizar el efecto para intentar mantenerlo dentro de unos márgenes razonables donde nuestro imperfecto oído es prácticamente incapaz de notarlo o al menos que lo notemos lo mínimo posible.

      En la siguiente entrega empezamos con las fórmulas, pero os adelanto las variables que más nos interesan: calibre de la cuerda, afinación y longitud de la escala.



      Saludos!!


      PD: Si tenéis alguna duda o pregunta no dudéis en plantearla en los comentarios. Estaré encantado de responder pero os aseguro que en muchos casos la respuesta será "espera a la siguiente entrega del artículo, ahí explico tu duda y, si aun después sigues con la duda, pregúntamelo de nuevo y te lo responderé"

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©