• Lección 5 de iniciación a la guitarra Flipboard

      Artículo: PRS presenta la Dustie Waring Custom 24 Floyd Edición Limitada-rock-prol5.jpg

      Rock & Prol

      Por Gundi Prol Salgado.

      Hola a tod@s de nuevo, vamos con la 5ª entrega de “Rock & Prol”, la sección de GuitarBEND dedicada en exclusiva al nivel principiante e intermedio, y en donde, como ya sabéis, vamos dando pequeños pasos de manera muy gradual y segura, con el objetivo de cimentar en la máxima mediada de lo posible vuestra habilidad y conocimientos sobre el instrumento. Como os comente antes, hoy llegamos a la la quinta entrega de estas lecciones.

      Empezamos con el curro para esta quinta semana.

      Vamos a "subir otro piso más" dentro de nuestro "edificio". ¡¡¡LLEGAMOS AL QUINTO!!!. Como veis vamos muy... muy... muy despacio en el avance pues se trata de ir familiarizándonos con el mástil y la posición cuerda/nota/dedo. Os aseguro que la paciencia tendrá recompensa.

      Nos situaremos pues en la quinta cuerda. Una vez más me permito recordarte que contamos el número de cada cuerda/piso en dirección desde el suelo hacia el techo, mediante lo que yo denomino la "regla del ascensor", y que además sería la quinta cuerda en grosor en nuestra guitarra. Sé que soy pesado, ¡pero hay que machacar para fijar los conceptos!.

      Ahora para comenzar esta lección igual que en las semanas anteriores: quiero que toques las siguientes tablaturas con el dedo índice de tu mano que se encargue del mástil tratando de, con la otra mano, realizar ataques de púa de manera alterna -primero hacia abajo y luego hacia arriba- para ir adquiriendo hábitos.

      Artículo: PRS presenta la Dustie Waring Custom 24 Floyd Edición Limitada-leccion5ej1.jpg

      Sí... ya lo sé... soy un pesado... y esto continuará así al menos otra semana más. ;-)

      Volvemos, otra vez más, a tener la estructura lineal que hemos venido haciendo todo este tiempo para "establecer nuestra zona de seguridad". Reitero que, en cierto modo, me aprovecho de la estructura de este ejercicio para que, en caso de que falléis, vuestro propio oído os haga percibir tal hecho. Además, seguimos estableciendo mejoras en nuestra coordinación ojo-dedo y en nuestra memoria muscular.

      Y... "todo lo que sube, baja"...
      Artículo: PRS presenta la Dustie Waring Custom 24 Floyd Edición Limitada-leccion5ej2.jpg

      Como siempre tratad de realizar los ejercicios de manera que adquiráis consciencia y conciencia de lo que estáis ejecutando. A ser posible empezad a tocar muy despacio para ir incrementado la velocidad de ejecución gradualmente de manera que la velocidad sea un reto a vuestra habilidad.

      Ahora al igual que las dos semanas anteriores veremos que habrá notas de esta escala/ejercicio que "se nos caerán" a las cuerdas inferiores. Podemos comprobarlo con los dos ejercicios que os muestro a continuación.

      [Lo de la "flechitas" es una ayuda visual a modo de "copiloto de rallys" para indicarlos el cambio de cuerda.]

      Artículo: PRS presenta la Dustie Waring Custom 24 Floyd Edición Limitada-leccion5ej1b.jpg

      Otra vez... "Todo lo que sube baja"...

      Artículo: PRS presenta la Dustie Waring Custom 24 Floyd Edición Limitada-leccion5ej2b.jpg

      INTENTA INCORPORAR A LOS DOS ÚLTIMOS EJERCICIOS TODOS LOS DEDOS DE LA MANO CON LA QUE DIGITAS SIGUIENDO LA REGLA PRINCIPAL EN DIGITACIÓN LLAMADA "UN DEDO POR TRASTE". EN NUESTRO CASO HOY ASIGNAREMOS EL DEDO UNO--->TRASTE 1, DEDO 2--->TRASTE 2, DEDO 3--->TRASTE 3 Y DEDO 4--->TRASTE 4.

      (Aunque siempre podeis utilizar "la trampa" de utilizar el DEDO 1 para los trastes 1 y 2 distribuyendo entonces el trabajo de manera que DEDO 2--->TRASTE 3 y DEDO 3--->TRASTE4).

      Me despido aquí ya de vosotr@s hasta la semana que viene. ROCK ON!!! & KEEP ON GUITAR!!!.

      Descarga de la lección en PDF aquí: Lección 5 GB.pdf

      PD: Para tod@s los que habéis preguntado sobre el "reto" de la semana pasada... La idea era que os sonase un poco a la melodía del Canon de Pachelbel.