• Lección 6 de iniciación a la guitarra Flipboard

      Artículo: Luthería: La cejuela y la afinación-rock-pro06l.jpg

      Rock & Prol

      Por Gundi Prol Salgado.

      Hola a tod@s de nuevo, vamos con la 6ª entrega de “Rock & Prol”, la sección de GuitarBEND dedicada en exclusiva al nivel principiante e intermedio, y en donde, como ya sabéis, vamos dando pequeños pasos de manera muy gradual y segura, con el objetivo de cimentar en la máxima medida de lo posible vuestra habilidad y conocimientos sobre el instrumento. Como os comente antes, hoy llegamos a la la sexta entrega de estas lecciones. ¡¡¡YA HEMOS LLEGADO AL TECHO!!!.

      Empezamos con el curro para esta sexta semana.

      Vamos a "subir al último piso" dentro de nuestro "edificio". ¡¡¡LLEGAMOS AL SEXTO!!!. Seguimos (y seguiremos) yendo muy... muy... muy despacio en el avance pues se trata de seguir familiarizándonos con el mástil y la posición cuerda/nota/dedo. Os aseguro que la paciencia tendrá recompensa.

      Nos situaremos pues en la sexta cuerda. Una vez más me permito recordarte que contamos el número de cada cuerda/piso en dirección desde el suelo hacia el techo, mediante lo que yo denomino la "regla del ascensor", y que además sería la sexta cuerda en grosor en nuestra guitarra. Sé que soy pesado, ¡pero hay que machacar para fijar los conceptos!.

      Ahora para comenzar esta lección igual que en las semanas anteriores: quiero que toques las siguientes tablaturas con el dedo índice de tu mano que se encargue del mástil tratando de, con la otra mano, realizar ataques de púa de manera alterna -primero hacia abajo y luego hacia arriba- para ir adquiriendo hábitos.

      Artículo: Luthería: La cejuela y la afinación-leccion6ej1.jpg

      Sí... ya lo sé... soy el instructor más pedado del mundo-mundial... por esto por fin ha terminado.

      Volvemos, otra vez más, a tener la estructura lineal que hemos venido haciendo todo este tiempo para "establecer nuestra zona de seguridad". Reitero que, en cierto modo, me aprovecho de la estructura de este ejercicio para que, en caso de que falléis, vuestro propio oído os haga percibir tal hecho. Además, seguimos estableciendo mejoras en nuestra coordinación ojo-dedo y en nuestra memoria muscular.

      Y... "todo lo que sube, baja"...

      Artículo: Luthería: La cejuela y la afinación-leccion6ej2.jpg

      Como siempre tratad de realizar los ejercicios de manera que adquiráis consciencia y conciencia de lo que estáis ejecutando. A ser posible empezad a tocar muy despacio para ir incrementado la velocidad de ejecución gradualmente de manera que la velocidad sea un reto a vuestra habilidad.

      Ahora al igual que las tres semanas anteriores veremos que habrá notas de esta escala/ejercicio que "se nos caerán" a las cuerdas inferiores. Podemos comprobarlo con los dos ejercicios que os muestro a continuación.

      [Lo de la "flechitas" es una ayuda visual a modo de "copiloto de rallys" para indicarlos el cambio de cuerda.]

      Artículo: Luthería: La cejuela y la afinación-leccion6ej1b.jpg

      Otra vez... "Todo lo que sube baja"...

      Artículo: Luthería: La cejuela y la afinación-leccion6ej2b.jpg

      INTENTA INCORPORAR A LOS DOS ÚLTIMOS EJERCICIOS TODOS LOS DEDOS DE LA MANO CON LA QUE DIGITAS SIGUIENDO LA REGLA PRINCIPAL EN DIGITACIÓN LLAMADA "UN DEDO POR TRASTE". EN NUESTRO CASO HOY ASIGNAREMOS EL DEDO UNO--->TRASTE 1, DEDO 2--->TRASTE 2, DEDO 3--->TRASTE 3 Y DEDO 4--->TRASTE 4.

      (Aunque siempre podeis utilizar "la trampa" de utilizar el DEDO 1 para los trastes 1 y 2 distribuyendo entonces el trabajo de manera que DEDO 2--->TRASTE 3 y DEDO 3--->TRASTE4).

      Me despido aquí ya de vosotr@s hasta la semana que viene. ROCK ON!!! & KEEP ON GUITAR!!!.

      Descarga de la lección en PDF aquí: Lección 6 GB.pdf

      BONUS: Realiza primero el Ejercicio #1 que verás bajo estas líneas varias veces utilizando el dedo uno para el traste número 2 y el dedo 3 para el traste número cuatro. Una vez que lo tengas dominado trata de añadir nuevas notas al principio y al final de esa frase que has repetido para hacer el Ejercicio #2. ¿Te suena?. ;-)
      [El Ejercicio #2 combina parte del ejercicio de la semana pasada y lo practicado en esta].

      Artículo: Luthería: La cejuela y la afinación-dslll.jpg

      Un vídeo que os ayudará en vuestro trabajo y que resume las tres lecciones anteriores: