• Lección 7 de iniciación a la guitarra Flipboard

      Artículo: Luthería: La cejuela y la afinación-rock-prol7.jpg

      Rock & Prol

      Por Gundi Prol Salgado.

      Hola a tod@s de nuevo, vamos hoy ya al fin con la 7ª entrega de “Rock & Prol” en donde, como ya sabéis, vamos dando pequeños pasos de manera muy gradual y segura, con el objetivo de cimentar en la máxima medida de lo posible vuestra habilidad y conocimientos sobre el instrumento.

      Esta semana VAMOS A CAMBIAR LA DINÁMICA QUE VENÍAMOS LLEVANDO ESTAS ÚLTIMAS SEMANAS!!!, y empezamos con las escalas cambiando de cuerdas al digitar. Algun@s respirareis aliviad@s... ¡¡¡no lo hagais!!!. Es broma.

      Empezamos con el curro para esta séptima semana.

      IMPORTANTE: Vamos a empezar ahora nuestras escalas en un traste que no será el cero.

      Para este primer ejercicio nos situaremos de inicio en la quinta cuerda/tercer traste y utilizaremos nuestro dedo tres (anular) de la mano que utilicemos para digitar. Una vez más me permito recordarte que contamos el número de cada cuerda/piso en dirección desde el suelo hacia el techo, mediante lo que yo denomino la "regla del ascensor".

      Ejercicio #1
      Artículo: Luthería: La cejuela y la afinación-ejemplo1.jpg

      Ahora quiero que cambies de cuerda para continuar con el ejercicio hasta el final, utilizando los dedos siguientes:
      • dedo 1 para el traste 1
      • dedo 2 para el traste 2
      • dedo 3 para el traste 3

      En este ejercicio el número de dedo a utilizar=número de traste a pulsar. ¿Te ha sonado como esa escala que hemos practicado estas semanas en una sola cuerda y que ya tenemos fijada en nuestra memoria musical?. ¡¡¡BIEN ENTONCES!!!.

      Como siempre tratad de realizar los ejercicios de manera que adquiráis consciencia y conciencia de lo que estáis ejecutando. A ser posible empezad a tocar muy despacio para ir incrementado la velocidad de ejecución gradualmente de manera que la velocidad sea un reto a vuestra habilidad.

      [Como ya os he comentado en alguna otra ocasión, lo de la "flechitas" es una ayuda visual a modo de "copiloto de rallys" para indicarlos el cambio de cuerda.]

      Ejercicio 1B (Todo lo que sube baja...)
      Artículo: Luthería: La cejuela y la afinación-ejemplo1b.jpg

      Ahora incrementaremos ligeramente la dificultad puesto que añadirimos el dedo meñique a nuestros movimientos. Si seguimos la regla de "número de dedo a utilzar=número de traste a pulsar" [dedo 1 para el traste 1, dedo 2 para el traste 2, dedo 3 para el traste 3 y traste 4 dedo 4].

      ¡¡¡Vamos a lío!!!.

      Ejercicio#2
      Artículo: Luthería: La cejuela y la afinación-ejemplo2.jpg

      Ejercicio #2B ("Todo lo que sube baja...")
      Artículo: Luthería: La cejuela y la afinación-ejemplo2b.jpg

      Si veis que incorporar el dedo meñique os da problemas, ya que "no tenemos ningún traste 1", podemos desplazar nuestra mano un poquito de posición para utilizar nuestro dedo 1 en el traste 2, dedo 2 en el traste 3 y dedo 3 para el traste 4. Aunque no deja de ser una pequeña trampa, dado que conviene ir practicando la técnica de mano y que esta se vaya "abriendo", si tienes manos pequeñas al principio puede ser más eficiente.

      Y por último, os dejo trabajo para esta semana: otra escalita más (un poco más fácil que la anterior). ¡¡¡Ánimo!!!.

      Ejercicio 3
      Artículo: Luthería: La cejuela y la afinación-ejemplo3.jpg

      Ejercicio 3B ("Todo los que sube baja...")
      Artículo: Luthería: La cejuela y la afinación-ejemplo3b.jpg

      Pues ya hemos llegado al final de nuestro viaje semanal. Espero que lo hayáis disfrutado. ¡¡¡Hasta la semana que viene. ROCK ON!!! & KEEP ON GUITAR!!!.

      Descarga de la lección en PDF aquí: Lección 7 GB.pdf

      ¡¡¡Ah!!!. Por cierto...
      Artículo: Luthería: La cejuela y la afinación-ejemplo1.jpg

      -----------DO-------- RE -------MI---------FA-------------SOL-------LA---------SI---------DO*

      BONUS:

      Artículo: Luthería: La cejuela y la afinación-reto-l7.jpg