• Lección 8 de iniciación a la guitarra Flipboard

      Entrevista de Belial Baez al guitarrista Toni Martínez-rock-prol8.jpg

      Rock & Prol

      Por Gundi Prol Salgado.

      Hola a tod@s de nuevo, vamos con la 8ª entrega de “Rock & Prol” en donde, como ya sabéis, se trata de ir dando pequeños pasos de manera muy gradual y segura, con el objetivo de cimentar en la máxima medida de lo posible vuestra habilidad y conocimientos sobre el instrumento.

      Esta semana vamos a continuar con la dinámica que habíamos establecido la semana pasada.

      Empezamos con el curro para esta octava semana.

      IMPORTANTE: Hoy también comenzaremos nuestras escalas en un traste que no será el cero.

      Para este primer ejercicio nos situaremos de inicio en la quinta cuerda/segundo traste y utilizaremos nuestro dedo dos (medio) de la mano que utilicemos para digitar. Una vez más me permito recordarte que contamos el número de cada cuerda/piso en dirección desde el suelo hacia el techo, mediante lo que yo denomino la "regla del ascensor".

      [Recordad que lo de la "flechitas" es una ayuda visual a modo de "copiloto de rallys" para indicarlos el cambio de cuerda.]

      Ejercicio #1
      Entrevista de Belial Baez al guitarrista Toni Martínez-ej1.jpg

      Ahora quiero que cambies de cuerda para continuar con el ejercicio hasta el final, utilizando los dedos siguientes:

      • dedo 1 para el traste 1
      • dedo 2 para el traste 2
      • dedo 3 para el traste 3
      • dedo 4 para el traste 4

      En este ejercicio el número de dedo a utilizar=número de traste a pulsar y utlizando todos nuestros dedos de nuestra mano que usaremos para digitar. ¿Te ha sonado como esa escala que hemos practicado estas semanas en una sola cuerda y que ya tenemos fijada en nuestra memoria musical?. ¡¡¡BIEN ENTONCES!!!.

      Ejercicio #1B ("todo lo que sube baja...")
      Entrevista de Belial Baez al guitarrista Toni Martínez-ej1b.jpg

      Bien, ahora seguiremos nuestro camino esta semana sin volver a utilizar ninguna cuerda al aire. Recuerda utilizar para el siguiente ejercicio la regla de "número de traste ===> número de dedo a utilizar de tu mano hábil sobre el diapasón".

      Ejercicio #2
      Entrevista de Belial Baez al guitarrista Toni Martínez-ej2.jpg

      Ejercicio #2B ("todo lo que sube baja...").
      Entrevista de Belial Baez al guitarrista Toni Martínez-ej2b.jpg

      ¿Todo OK hasta aquí?. Bien entonces. Ahora que nos "hemos librado de los ceros" vamos a introducir un concepto nuevo que es el de "caja", "box" o "patrón de digitación".

      Si desplazamos nuestra mano un traste (dedo índice en el traste 2) si realizamos los mismos movimientos exactos que en el caso anterior volveremos a determinar un área en donde volveremos a tener la escala disponible bajo nuestros dedos.

      Ejercicio #3
      Entrevista de Belial Baez al guitarrista Toni Martínez-ej3.jpg

      Es curioso como tenemos exactamente los mismos movimientos de dedos que en el ejercicio #2. ¿No?.

      Ejercicio #3B ("todo lo que sube baja...").
      Entrevista de Belial Baez al guitarrista Toni Martínez-ej3b.jpg

      Ejercicio #4 (...un último apunte...)
      Entrevista de Belial Baez al guitarrista Toni Martínez-ej3notas.jpg

      Pues ya hemos llegado al final de nuestro viaje semanal. Espero que lo hayáis disfrutado. ¡¡¡Hasta la semana que viene!!!. ROCK ON!!! & KEEP ON GUITAR!!!.

      Descarga de la lección en PDF aquí: Lección 8 GB.pdf

      Y aquí os dejo el "reto" para esta octava semana. Un pequeño "trabadedos musical" que nos permitirá repasar lo parcticado durante vuestro seguimiento de la lección. A ver si os suena...

      Entrevista de Belial Baez al guitarrista Toni Martínez-reto-l8.jpg

      Y aquí os dejo un vídeo en donde podreis repasar esta lección y la anterior.