• Lección 12 de iniciación a la guitarra - Acordes Menores. Formación. Ruedas Básicas. Flipboard

      El hilo de los videos para partirse de risa-rock-prol12.jpg

      Rock & Prol

      Por Gundi Prol Salgado.

      Hola a tod@s de nuevo, vamos con la entrega número 12 deRock & Prol” en donde, como ya sabéis, se trata de ir dando pequeños pasos de manera muy gradual y segura, con el objetivo de cimentar en la máxima medida de lo posible vuestra habilidad y conocimientos sobre el instrumento.

      Hoy formación de acordes menores y ruedas básicas entre ellos.

      Comenzamos!

      ROCK & PROL

      Lección 12 de Iniciación a la Guitarra
      Acordes menores. Formación. Ruedas básicas.

      Lo primero que vamos a hacer es definir qué es un acorde menor. Pues bien, un acorde menor podemos verlo como un acorde mayor al que hemos bajado (llevado de agudo a grave) medio tono su tercera nota con respecto a la escala escogida. Así obtenemos lo que se denomina "tercera menor". Como es más fácil verlo que explicarlo aquí os dejo las transformaciones de los acordes de mayor (M) a menor (m).

      De MI MAYOR a MI menor. ("Empujamos" un traste hacia atrás la nota situada en la tercera cuerda).
      El hilo de los videos para partirse de risa-em.jpg

      De LA MAYOR a LA menor. ("Empujamos" un traste hacia atrás la nota situada en la segunda cuerda, lo que nos obliga a reorganizar todos los dedos).
      El hilo de los videos para partirse de risa-am.jpg

      De RE MAYOR a RE menor. ("Empujamos" un traste hacia atrás la nota situada en la primera cuerda, lo que nos obliga a reorganizar todos los dedos otra vez).
      El hilo de los videos para partirse de risa-dm.jpg

      Practica las nuevas posturas hasta familiarizarte completamente con ellas y que suenen de manera nítida. Compara también la diferencia cualitativa de sonido entre el acorde mayor y el acorde menor, y como los acordes menores tienen una sonoridad más "triste" por la más "alegre" de los mayores.

      ¿Todo bien hasta aquí?. Ahora vamos a ver nuestros primeros cambios de acorde que involucran acordes menores. Por favor, prestad mucha atención a cómo suenan estos cambios en ambos sentidos. Y no os olvidéis de ejecutar las posturas tanto en acordes como en arpegios.

      Por cierto el "acorde de DO" (por ejemplo) ¡¡¡no es una nota!!!. Llamamos acorde a un sonido formado, como mínimo, por tres notas distintas sonando al mismo tiempo (DO, MI y SOL en el caso del acorde de DO). Así que sería bueno referirse a partir de ahora a los acordes en "términos completos", es decir, 1º-"NOTA BASE" y 2º- cualidad del acorde.

      CAMBIO #1 (DO MAYOR a LA menor). Superfácil ¿no?. Total... sólo tenemos que mover un dedo.
      El hilo de los videos para partirse de risa-cambioc-am.jpg

      CAMBIO #2 (SOL MAYOR a MI menor).
      El hilo de los videos para partirse de risa-cambiog-em.jpg

      Me gustaría que prestaseis atención a la sonoridad y a cómo "interactúan" los dos acordes dependiendo de cuál de ellos sea el primero en ejecutarse.

      Vamos ahora a aumentar el número de acordes por ejercicio. Aquí fijaros que sugiero un único sentido de ejecución. Aunque haya hecho esto tenéis libertad de probar a ver que pasaría invirtiendo la rueda.

      CAMBIO #3
      El hilo de los videos para partirse de risa-em-2-5-1.jpg

      CAMBIO #4
      El hilo de los videos para partirse de risa-am-2-5-1.jpg

      CAMBIO #5
      El hilo de los videos para partirse de risa-dm-2-5-1.jpg

      Por último os sugiero tres ruedas de cuatro acordes que representan varias de las sonoridades más utilizadas en música. Especialmente la primera. Aquí podéis generar cualquier combinatoria que veáis posible entre los cuatro acordes propuestos por giro. Cualquier punto de origen de la rueda es posible.

      CAMBIO #6
      El hilo de los videos para partirse de risa-ciclo-de-4-1.jpg

      CAMBIO #7
      El hilo de los videos para partirse de risa-ciclo-de-4-2.jpg

      CAMBIO #8
      El hilo de los videos para partirse de risa-ciclo-de-4-3.jpg

      Llegados a este punto, tengo que volver a recordaros que las "posturas" pueden ser ejecutadas como ACORDES -con ataque(s) de púa a todas las cuerdas a la vez de agudo a grave o de grave a agudo- o como ARPEGIOS -de agudo a grave o de grave a agudo pulsando nota por nota-. [LAS CUERDAS SEÑALADAS CON UNA "X" NO DEBERÍAN DE SONAR].

      Pues ya hemos llegado al final de nuestro viaje semanal. Espero que lo hayáis disfrutado. ¡¡¡Hasta la semana que viene!!!. ROCK ON!!! & KEEP ON GUITAR!!!.

      Y aquí os dejo un vídeo en donde podréis repasar esta lección.