• Lección 14 de iniciación a la guitarra - Acordes Dominantes (2) / Blues Flipboard

      Guitarras de importacion, chinorris y semejantes.-rock-prol14.jpg

      Rock & Prol

      Por Gundi Prol Salgado.

      Hola a tod@s de nuevo, vamos con la entrega número 14 de “Rock & Prol” en donde, como ya sabéis, se trata de ir dando pequeños pasos de manera muy gradual y segura, con el objetivo de cimentar en la máxima medida de lo posible vuestra habilidad y conocimientos sobre el instrumento.

      Hoy continuaremos con la formación de acordes dominantes, también conocidos vulgarmente como "de séptima", y expandiremos las primeras ruedas básicas entre ellos realizando series más largas que tienen un sonido muy característico.

      Antes de empezar con esta lección, si queréis "refrescar" la "teoría", podéis echarle un ojo a la lección anterior aquí, que era la primera parte sobre acordes dominantes.

      Comenzamos!

      ROCK & PROL

      Lección 14 de Iniciación a la Guitarra
      Acordes Dominantes (2ª parte). Formación y Cambios. BLUES

      Espero que el acorde que os propongo a continuación (DO7) ya lo tengáis como un buen amigo y vaya saliendo de manera más que aceptable. Vamos ha utilizarlo para ver cómo obtenemos el acorde "de séptima" que nos falta.

      DO7
      Guitarras de importacion, chinorris y semejantes.-do7b.jpg

      El acorde "que nos falta por ver" es el acorde de SI7 y este (al contrario de los acorde "7" de la semana pasada) no es una "mutación" de ninguno de los acordes mayores que ya conocemos, Así que si queremos, podemos verlo como si bajásemos medio tono (ir de agudo a grave) el acorde de DO7. Como parte del acorde no puede ser "bajado", tendremos que reorganizar las notas en la segunda y primera cuerdas quedando como sigue.

      Guitarras de importacion, chinorris y semejantes.-formacion-si7.jpg

      Esta es la postura/forma de acorde que debéis de practicar:

      SI7
      Guitarras de importacion, chinorris y semejantes.-si7.jpg
      Ahora como ejercicio para desarrollar habilidad de dedos, además de acostumbrar nuestro oído a una nueva sonoridad, deberíais darle al siguiente par de acordes.

      EJERCICIO#1
      Guitarras de importacion, chinorris y semejantes.-si7-mi.jpg

      Una vez que hayamos realizado este ejercicio y desarrollado la habilidad de vuestros dedos a la hora de ejecutarlo, vamos a hacer series más largas de acordes en las que os pido dar dos golpes/rasgueos cada vez que veáis la postura de acorde. También podéis experimentar con otras maneras de ejecución.

      EJERCICIO#2
      Guitarras de importacion, chinorris y semejantes.-blues-sol.jpg

      EJERCICIO#3
      Guitarras de importacion, chinorris y semejantes.-blues-re.jpg

      EJERCICIO#4
      Guitarras de importacion, chinorris y semejantes.-blues-la.jpg

      EJERCICIO#5

      Guitarras de importacion, chinorris y semejantes.-blues-mi.jpg
      Una vez más y llegados a este punto (pero mira que pesadito soy...), quiero volver a recordaros que las "posturas" pueden ser ejecutadas como ACORDES - con ataque(s) de púa a todas las cuerdas a la vez de agudo a grave o de grave a agudo- o como ARPEGIOS -de agudo a grave o de grave a agudo pulsando nota por nota/cuerda a cuerda-. [LAS CUERDAS SEÑALADAS CON UNA "X" NO DEBERÍAN DE SONAR].

      Pues sí, ya hemos llegado al final de nuestro viaje semanal. Espero que lo hayáis disfrutado. ¡¡¡Hasta la semana que viene!!!. ROCK ON!!! & KEEP ON GUITAR!!!.

      Aquí os dejo un vídeo en donde podréis "repasar" esta lección y la anterior.