• Lección 15 de iniciación a la guitarra - Acordes Menor 7ª: Formación y primeros cambios Flipboard

      Practicing for the Live-rock-prol15.jpg

      Rock & Prol

      Por Gundi Prol Salgado.

      Hola a tod@s de nuevo, vamos con la entrega número 15 deRock & Prol” en donde, como ya sabéis, se trata de ir dando pequeños pasos de manera muy gradual y segura, con el objetivo de cimentar en la máxima medida de lo posible vuestra habilidad y conocimientos sobre el instrumento.

      Hoy formación de acordes menor7, y primeras ruedas básicas entre ellos.

      Comenzamos!

      ROCK & PROL

      Lección 15 de Iniciación a la Guitarra
      Acordes Menor Séptima. Formación y primeros cambios

      Lo primero que vamos a hacer es definir qué es un acorde "menor7". Pues bien, un acorde "menor7" podemos verlo como un acorde menor (recordad que estaba formado por tres notas diferentes 1, 3b y 5 de su escala mayor) al que añadiremos la séptima nota de la escala pero bajándola medio tono, obteniendo así lo que se denomina "séptima bemol". Así la "formula" del acorde queda como sigue: 1, 3b, 5, y 7b lo que nos da nuevamente un acorde de ¡¡¡cuatro notas distintas!!!.

      Como es más fácil verlo que explicarlo aquí os dejo las transformaciones de los acordes de mayor (M) a dominante/"séptima" (7).

      [También se puede ver cómo "modificar" el 8 del acorde menor -que es igual al 1- "bajándolo" un tono.]

      La idea es que toqueis ambos acordes de manera consecutiva para identificar las dos sonoridades y sus diferencias.

      • De MI menor a MI menor7

      Practicing for the Live-mim-mim7.jpg

      • De LA menor a LA menor7

      Practicing for the Live-lam-lam7.jpg

      • De RE menor a RE menor7

      Practicing for the Live-rem-rem7-1b.jpg

      • De RE menor a RE menor7 (opción 2)

      Practicing for the Live-rem-rem7-2b.jpg

      Vamos ahora a practicar cambios de dos acordes. A ver si os suenan a algo. Una vez realizados los cambios de acorde podríais probar a ver que pasaría si invertimos el orden en que suenan.

      • De DO MAYOR a LA menor7

      Practicing for the Live-ejercicio1.jpg

      • De SOL MAYOR a MI menor7

      Practicing for the Live-ejercicio2.jpg

      En el caso de que quisieseis involucrar ya un mayor numero de acordes, os dejo a continuación tres ejercicios de cambios de tres acordes.

      • EJERCICIO #1

      Practicing for the Live-ejercicio3.jpg

      • EJERCICIO #2

      Practicing for the Live-ejercicio4.jpg

      • EJERCICIO #3

      Practicing for the Live-ejercicio5.jpg

      • EJERCICIO #4

      Practicing for the Live-ejercicio6.jpg

      Llegados a este punto, quiero volver a recordaros como cada una de las semanas que llevamos hablando de acordes que las "posturas" pueden ser ejecutadas como: A) ACORDES - con ataque(s) de púa a todas las cuerdas a la vez de agudo a grave o de grave a agudo- o como B) ARPEGIOS -de agudo a grave o de grave a agudo pulsando nota por nota/cuerda a cuerda-. [LAS CUERDAS SEÑALADAS CON UNA "X" NO DEBERÍAN DE SONAR].

      Pues ya hemos llegado al final de nuestro viaje semanal. Espero que lo hayáis disfrutado. ¡¡¡Hasta la semana que viene!!!. ROCK ON!!! & KEEP ON GUITAR!!!.

      AQUI OS DEJO UN PEQUEÑO VÍDEO DONDE PODEIS "REPASAR" ESTA LECCIÓN.