• Lección 16 de iniciación a la guitarra - Acordes Menor 7ª. Blues Menores y 2 frases típicas Flipboard

      Mejoras en el foro-rock-prol16.jpg

      Rock & Prol

      Por Gundi Prol Salgado.

      Hola a tod@s de nuevo, vamos con la entrega número 16 deRock & Prol” en donde, como ya sabéis, se trata de ir dando pequeños pasos de manera muy gradual y segura, con el objetivo de cimentar en la máxima medida de lo posible vuestra habilidad y conocimientos sobre el instrumento.

      Hoy "aprovechándonos" de haber aprendido la semana pasada la formación de acordes menor7 para esta semana trataremos de mezclarlos con "acordes de séptima"/dominantes para intentar tocar unas ruedas que nos recuerden a un blues en tono menor. Además os propondré un par de frases ultratípicas para animaros a seguir avanzando en vuesro camino de aprendizaje del instrumento.

      Comenzamos!

      ROCK & PROL

      Lección 16 de Iniciación a la Guitarra
      Acordes Menor Séptima. Blues Menores y 2 frases típicas.

      Lo primero que vamos a hacer es recordar qué es un acorde "menor7". Pues bien, como ya os contaba la pasada semana, un acorde "menor7" podemos verlo como un acorde menor (recordad que el acorde menor estaba formado por tres notas diferentes 1, 3b y 5 de su escala mayor) al que añadiremos la séptima nota de la escala pero bajándola medio tono, obteniendo así lo que se denomina "séptima bemol". Así la "fórmula" del acorde queda como sigue: 1, 3b, 5, y 7b lo que nos da un acorde de ¡¡¡cuatro notas distintas!!!. También se puede visualizar cómo "modificar" el 8 del acorde menor -que es igual al 1- "bajándolo" un tono.

      Ahora al lío. Para empezar os propongo tres ejercicios que os deberían de sonar a blues pero con una sonoridad más triste y melancólica si cabe que el de un blues realizado solamente con acordes dominantes. La ejecución de cada ejercicio sería dando dos golpes por acorde.

      • EJERCICIO #1

      | LAm7 | LAm7 | LAm7 | LAm7 |
      | REm7 | REm7 | LAm7 | LAm7 |
      | MI7 | REm7 | LAm7 | MI7 |
      Mejoras en el foro-blues-menor-la-1.jpg

      • EJERCICIO #2

      | LAm7 | LAm7 | LAm7 | LAm7 |
      | REm7 | REm7 | LAm7 | LAm7 |
      | MI7 | REm7 | LAm7 | MI7 |
      Mejoras en el foro-blues-menor-la-2.jpg

      • EJERCICIO #3

      | MIm7 | MIm7 | MIm7 | MIm7 |
      | LAm7 | LAm7 | MIm7 | MIm7 |
      | SI7 | LAm7 | MIm7 | SI7 |
      Mejoras en el foro-blues-menor-mi.jpg

      Llegados a este punto, quiero volver a recordaros como cada una de las semanas que llevamos hablando de acordes que las "posturas" pueden ser ejecutadas como: A) ACORDES - con ataque(s) de púa a todas las cuerdas a la vez de agudo a grave o de grave a agudo- o como B) ARPEGIOS -de agudo a grave o de grave a agudo pulsando nota por nota/cuerda a cuerda-. [LAS CUERDAS SEÑALADAS CON UNA "X" NO DEBERÍAN DE SONAR]. Explorad, jugad, divertíos y no temáis equivocaros y llevar la tarea de aprendizaje por ensayo/error al límite.

      Para terminar con las tareas propuestas para esta semana os dejo un par de frases musicales para seguir desarrollando vuestra habilidad con el instrumento. Prestad atención a las digitaciones que se proponen para cada ejercicio. espero sean de vuestro agrado y además reconocibles casi a la primera.

      • EJERCICIO #4

      Mejoras en el foro-blues-turnaround1.jpg

      • EJERCICIO #5

      Mejoras en el foro-blues-turnaround2.jpg

      Pues ya hemos llegado al final de nuestro viaje semanal. Espero que lo hayáis disfrutado. ¡¡¡Hasta la semana que viene!!!. ROCK ON!!! & KEEP ON GUITAR!!!.