• Lección 19 de iniciación a la guitarra - Acordes de 5ª en posición abierta y juegos Flipboard

      Artículo: Video entrevista: Toni Martínez-rock-prol19.jpg

      Rock & Prol

      Por Gundi Prol Salgado.

      Hola a tod@s de nuevo, vamos con la entrega número 19 deRock & Prol” en donde, como ya sabéis, se trata de ir dando pequeños pasos de manera muy gradual y segura, con el objetivo de cimentar en la máxima medida de lo posible vuestra habilidad y conocimientos sobre el instrumento.

      Hoy vamos a abordar la formación de un tipo de acordes muy utilizados en todos los tipos de música.

      Seguiremos entonces en nuestro camino de seguir avanzando y así aumentar un poco más el pequeño "diccionario" o "vocabulario" de posturas/posiciones de acordes, y continuar en nuestro camino de conocimiento y aumento de la habilidad con el instrumento.

      Y si queréis ver o repasar las entregas anteriores, recordad que siempre podéis hacerlo en nuestra sección Rock & Prol.

      ROCK & PROL

      Lección 19 de Iniciación a la Guitarra
      Acordes de Quinta "en posición abierta".
      Juegos.

      Lo primero que vamos a hacer es tratar de explicar qué es un acorde de quinta. Un acorde de quinta es aquel que consta de únicamente dos notas: la primera-tónica-o raíz de la escala y la quinta nota de su escala mayor. El hecho de que este tipo de construcciones musicales sólo tengan dos notas de nombre diferente, hace que desde algunos ámbitos del mundo de la música no se les considere acordes en sentido estricto ya que, en ámbitos académicos, un acorde debiera de tener tres notas distintas como mínimo.

      Aún así en música moderna es comúnmente aceptada la denominación de acorde a este tipo de construcción. En inglés se les suele denominar "Power Chords" o Acordes de Potencia.

      Ahora vamos a tratar de ver que pinta tienen y su sonoridad, y para ello vamos a explicarlo de dos maneras, tratando así de que os quede lo más claro posible.

      Vayamos con la primera.

      Si tratamos de ver, desde nuestra queridísima Escala Mayor, cómo se forman tendríamos los siguientes ejemplos:

      EJEMPLO#1.

      Artículo: Video entrevista: Toni Martínez-explicaci-243-ntab1.jpg
      EJEMPLO#2.

      Artículo: Video entrevista: Toni Martínez-explicaci-243-ntab2.jpg
      EJEMPLO#3.

      Artículo: Video entrevista: Toni Martínez-explicaci-243-ntab3.jpg

      Llegados a este punto, espero que ya hayáis comprendido cómo se obtienen este tipo de acordes. De todas maneras, por si aún no lo tenéis muy claro, voy a tratar de explicaros cómo obtenemos estos acordes gracias a posturas/posiciones de acorde que ya conocemos.

      Los acordes de quinta también pueden ser vistos como una suerte de acordes que se obtienen al escoger las zonas comunes entre dos acordes, uno mayor y uno menor, con lo que nos encontraremos con una sonoridad que, al prescindir de las terceras (nota que diferencian acordes mayores de los menores) es neutra y susceptible de substituir a acordes mayores y menores.

      Recordad que los "ceros" en los diagramas significan cuerdas que debieran sonar "al aire" y las "X" son cuerdas que no deberían de sonar.

      EJEMPLO#4.

      Artículo: Video entrevista: Toni Martínez-explicaci-243-n1.jpg

      Otra digitación de MI5
      Artículo: Video entrevista: Toni Martínez-e5-2.jpg
      EJEMPLO#5.

      Artículo: Video entrevista: Toni Martínez-explicaci-243-n2.jpg

      Otra digitación de LA5
      Artículo: Video entrevista: Toni Martínez-a5-2.jpg
      EJEMPLO#6.

      Artículo: Video entrevista: Toni Martínez-explicaci-243-n3.jpg

      ¿Ya habéis cogido el concepto?. Espero que sí.

      Pasemos entonces a combinar estos acordes. En el siguiente diagrama te ofrezco posibles combinaciones y rutas para combinar estos acordes. Queda a vuestra elección el número de golpes por posición y la manera de ejecutar las posiciones/postura (acorde vs. arpegio).

      EJEMPLO#7.

      Artículo: Video entrevista: Toni Martínez-explicaci-243-n7.jpg

      Para terminar esta lección vamos a establecer otra configuración de acorde de quinta más simple ya que solamente sonarán dos cuerdas a la vez y con una sonoridad mas "punk" que contrasta con la de los acordes que hemos visto anteriormente y que suele ser más "heavy" o "hard-rock".

      Como durante todo este curso de guitarra vuelvo a recordaros que los "ceros" en los diagramas significan cuerdas que debieran sonal "al aire" y las "X" son cuerdas que no deberían de sonar.

      EJEMPLO#8.

      Artículo: Video entrevista: Toni Martínez-explicaci-243-n4.jpg

      EJEMPLO#9.

      Artículo: Video entrevista: Toni Martínez-explicaci-243-n5.jpg

      EJEMPLO#10.

      Artículo: Video entrevista: Toni Martínez-explicaci-243-n6.jpg

      Pasemos ahora, como en el ejercicio anterior, a combinar estos acordes. En el siguiente diagrama te ofrezco posibles combinaciones y rutas para combinar estos acordes.

      Queda, nuevamente, a vuestra elección el número de golpes por posición y la manera de ejecutar las posiciones/postura (acorde vs. arpegio).

      EJEMPLO#11.

      Artículo: Video entrevista: Toni Martínez-explicaci-243-n8.jpg

      Seguro que habéis cogido el truco a esta parte de la lección rápidamente, ya que sólo necesitamos usar el dedo índice (1) para hacer sonar estos acordes.

      Y así hemos llegado al final de nuestro viaje semanal. Espero que lo hayáis disfrutado. ¡¡¡Hasta la semana que viene!!!. ROCK ON!!! & KEEP ON GUITAR!!!.

      AQUÍ OS DEJO UN PEQUEÑO VÍDEO DONDE PODEIS "REPASAR" ESTA LECCIÓN".