• Lección 20 de Iniciación a la Guitarra Acordes de Quinta en 'posición cerrada'. Juegos. Flipboard

      ¿Vox Lil Night Train para un dormitorio?-rock-prol20.jpg

      Rock & Prol

      Por Gundi Prol Salgado.

      Hola a tod@s de nuevo, vamos con la entrega número 20 deRock & Prol” en donde, como ya sabéis, se trata de ir dando pequeños pasos de manera muy gradual y segura, con el objetivo de cimentar en la máxima medida de lo posible vuestra habilidad y conocimientos sobre el instrumento.

      Hoy vamos a ampliar continuar con los acordes que vimos en la entrega pasada pero tratando de ver cómo podemos movernos con ellos a lo largo de nuestro mástil/diapasón.

      Seguiremos entonces nuestro camino y avanzando piano piano, para así aumentar un poco más el pequeño "diccionario" o "vocabulario" de posturas/posiciones de acordes, y continuar conociendo y aumentando la habilidad con el instrumento.

      Y si queréis ver o repasar las entregas anteriores, recordad que siempre podéis hacerlo en nuestra sección Rock & Prol.

      ROCK & PROL

      Lección 20 de Iniciación a la Guitarra
      Acordes de Quinta "en posición cerrada".
      Juegos.

      Lo primero que vamos a hacer en esta lección es repasar qué es un acorde de quinta. Decíamos en la lección anterior que un acorde de quinta es aquel que consta de únicamente dos notas: la primera-tónica-o raíz de la escala y la quinta nota de su escala mayor.

      El hecho de que este tipo de construcciones musicales sólo tengan dos notas de nombre diferente, hace que desde algunos ámbitos del mundo de la música no se les considere acordes en sentido estricto ya que, en ámbitos académicos, un acorde debiera de tener tres notas distintas como mínimo.

      Aún así en música moderna es comúnmente aceptada la denominación de acorde a este tipo de construcción. En inglés se les suele denominar "Power Chords" o Acordes de Potencia.

      Llegados aquí vamos a ver como desplazar las posiciones de los acordes de la lección pasada pero viendo que se pueden desplazar a lo largo del diapasón.

      A continuación te presento como de la posición del acorde de MI5 en posición abierta puede desplazarse de "manera geométrica" a lo largo del diapasón/mástil utilizando el mismo conjunto de cuerdas.

      MI5-->FA5-->SOL5
      ¿Vox Lil Night Train para un dormitorio?-explicacion1.jpg

      Luego podemos poner esta estructura en cualquier lugar del mástil.
      ¿Vox Lil Night Train para un dormitorio?-acordequintat6.jpg
      Acorde de Quinta con tónica en la sexta cuerda.
      Si seguimos con el proceso y "bajamos un piso" vemos como la posición del acorde de LA5 en posición abierta puede desplazarse de "manera geométrica" a lo largo del diapasón/mástil utilizando el mismo set de cuerdas.

      LA5-->SI5-->DO5

      ¿Vox Lil Night Train para un dormitorio?-explicacion2.jpg

      ¿Vox Lil Night Train para un dormitorio?-acordequintat5.jpg
      Acorde de Quinta con tónica en la quinta cuerda.
      Y por último la posición del acorde de RE5 en posición abierta puede desplazarse de "manera geométrica" a lo largo del diapasón/mástil también utilizando el mismo conjunto/set de cuerdas.

      RE5-->MI5-->FA5
      ¿Vox Lil Night Train para un dormitorio?-explicacion3.jpg

      ¿Vox Lil Night Train para un dormitorio?-acordequintat4.jpg
      Acorde de Quinta con tónica en la cuarta cuerda.
      NOTA: Los acordes anteriores son Acordes de Quinta con "tónica reforzada" o "tónica duplicada". La cuerda de referencia se asocia normalmente a la cuerda más grave de la postura/posición. Estos acordes pueden simplificarse de manera que en todos los casos nos dan digitaciones de tipo 1-3 (índice-anular) teniendo que suprimir el sonido de la cuerda más aguda/fina de la posición. ¡¡¡POR FAVOR RECORDAD QUE LAS CUERDAS SEÑALADAS CON UNA "X" NO DEBERÍAN DE SONAR.
      (MÁS DE UN@ HABRÉIS LEIDO LA NOTA ANTERIOR COMO SI FUESE LA COLETILLA DE LOS ANUNCIOS DE MEDICAMENTOS EN TV, jeje)

      Vayamos entonces con unos cuantos ejercicios a partir de los cuales, si jugamos y experimentamos con ellos, pueden venírsenos a la mente canciones que conocemos. Todos los ejercicios pueden ser realizados leyéndolos de izquierda a derecha (sentuido natural) y a la inversa.

      Recordad que debéis experimentar tanto con las sonoridades de acorde como la de posibles arpegios a realizar con las posiciones/posturas.

      • EJERCICIO#1 (FA5--->SOL5--->LA5)

      ¿Vox Lil Night Train para un dormitorio?-ejercicio1.jpg

      Sería bueno llegados a este punto tratar de memorizar las posiciones de las notas tónicas en el mástil según vais haciendo los ejercicios. Y las distintas sonoridades según las distancia que vayan separando nuestros acordes.

      • EJERCICIO#2 (FA#5--->SOL5--->LA5)

      ¿Vox Lil Night Train para un dormitorio?-ejercicio2.jpg

      • EJERCICIO#3 (FA5--->SOL5--->LA5)

      ¿Vox Lil Night Train para un dormitorio?-ejercicio3.jpg

      • EJERCICIO#4 (FA5--->SOL5--->LA5)

      ¿Vox Lil Night Train para un dormitorio?-ejercicio4.jpg

      • EJERCICIO#5 (FA5--->SOL5--->LA5)

      ¿Vox Lil Night Train para un dormitorio?-ejercicio5.jpg

      Y así hemos llegado al final de nuestro viaje semanal. Espero que lo hayáis disfrutado. ¡¡¡Hasta la semana que viene!!!. ROCK ON!!! & KEEP ON GUITAR!!!.

      AQUÍ OS DEJO UN PEQUEÑO VÍDEO DONDE PODEIS "REPASAR" ESTA LECCIÓN".