• Lección 21 de Iniciación a la Guitarra. Jugando a hacer Rock and Roll. Flipboard

      ¿Vox Lil Night Train para un dormitorio?-rock-prol21.jpg

      Rock & Prol

      Por Gundi Prol Salgado.

      Hola a tod@s de nuevo, vamos con la entrega número 21 deRock & Prol” en donde, como ya sabéis, se trata de ir dando pequeños pasos de manera muy gradual y segura, con el objetivo de cimentar en la máxima medida de lo posible vuestra habilidad y conocimientos sobre el instrumento.

      En esta lección vamos a "ampliar" los acordes de quinta en posición abierta que habíamos visto en la lección 19 con el ánimo de que empecéis a tocar ya motivos musicales que recuerden auditivamente al blues primigenio o al rock and roll más clásico.

      Seguiremos entonces nuestro camino y avanzando poquito a poquito, para así aumentar un poco más el pequeño "diccionario" o "vocabulario" de posturas/posiciones de acordes, y continuar conociendo y aumentando la habilidad con el instrumento.

      Y si queréis ver o repasar las entregas anteriores, recordad que siempre podéis hacerlo en nuestra sección Rock & Prol.

      ROCK & PROL

      Lección 21 de Iniciación a la Guitarra.
      Jugando a hacer Rock and Roll.

      Vayamos "al lío".

      En esta primera parte de la lección vamos a explorar como ampliar o extender las construcciones de quinta con una par de intervalos más, empezando por la sexta cuerda y siguiendo por la quinta y cuarta cuerdas sucesivamente. La idea es que, teniendo un par de intervalos más a nuestra disposición, consigamos sonoridades de tipo "blues" o "rock'n'roll".

      • COMO OBTENER UNA "ZONA SEGURA PARA ROCK AND ROLL" A PARTIR DE LA ESCALA MAYOR DE MI

      En el EJERCICIO #1 os presento la Escala Mayor de MI de manera "lineal". En el EJERCICIO #2 pasamos a la Escala Mayor de MI desarrollada en tres cuerdas [lo hemos visto hace ya unas cuantas lecciones]. Esta misma Escala Mayor podemos conseguirla utilizando únicamente dos cuerdas (EJEMPLO #3). Y en el EJEMPLO #4 "mutaremos" esa escala para obtener los intervalos a seleccionar con las sonoridades que nos interesan.

      ¿Vox Lil Night Train para un dormitorio?-explicacionmi.jpg
      Si nos quedamos con los intervalos que nos interesan (quinta, sexta y séptima bemol), nos quedaría un mapa estableciendo una "zona de seguridad", con la siguiente pinta:

      ¿Vox Lil Night Train para un dormitorio?-zonasegura-mi.jpg
      "ZONA SEGURA PARA ROCK AND ROLL (MI)"

      • COMO OBTENER UNA "ZONA SEGURA PARA ROCK AND ROLL" A PARTIR DE LA ESCALA MAYOR DE LA

      Como en el caso anterior, en el EJERCICIO #1 os presento la Escala Mayor de LA de manera "lineal" para pasar después (en el EJERCICIO #2) a la Escala Mayor de LA, desarrollada en tres cuerdas. Esta misma Escala Mayor podemos conseguirla utilizando únicamente dos cuerdas (EJEMPLO #3).

      Como podéis comprobar, tiene la misma "pinta" que la Escala Mayor de MI anterior, pero en las cuerdas quinta y cuarta.

      En el EJEMPLO #4 "mutaremos" esa escala para obtener los intervalos a seleccionar con las sonoridades que nos interesan.

      ¿Vox Lil Night Train para un dormitorio?-explicacionla.jpg
      Si nos quedamos con los intervalos que nos interesan (quinta, sexta y séptima bemol), nos quedaría un mapa estableciendo una "zona de seguridad", con el siguiente aspecto:

      ¿Vox Lil Night Train para un dormitorio?-zonasegura-la.jpg
      "ZONA SEGURA PARA ROCK AND ROLL (LA)"

      • COMO OBTENER UNA "ZONA SEGURA PARA ROCK AND ROLL" A PARTIR DE LA ESCALA MAYOR DE RE

      Como habréis deducido misma dinámica que en los anteiores. EJERCICIO #1 presento la Escala Mayor de RE de manera "lineal" para pasar después -en el EJERCICIO #2- a la Escala Mayor de RE, desarrollada en tres cuerdas. Esta misma Escala Mayor podemos conseguirla utilizando únicamente dos cuerdas (EJEMPLO #3).

      Sigue siendo similar a las Escalas Mayores de MI y LA anteriores, pero en las cuerdas cuarta y tercera.

      Y en el EJEMPLO #4 "mutaremos" esa escala, para obtener los intervalos a seleccionar con las sonoridades que nos interesan.

      ¿Vox Lil Night Train para un dormitorio?-explicacionre.jpg

      Así mismo, si nos quedamos con los intervalos que nos interesan (quinta, sexta y séptima bemol), nos quedaría un mapa estableciendo una "zona de seguridad" con la siguiente pinta:

      ¿Vox Lil Night Train para un dormitorio?-zonasegura-re.jpg
      "ZONA SEGURA PARA ROCK AND ROLL (RE)"

      Llegados a este punto vamos a aplicar a cada una de las "zonas seguras" anteriores el tratamiento "arpegios":

      ¿Vox Lil Night Train para un dormitorio?-juegos-.jpg

      Cuando tengáis los arpegios controlados vamos a aplicar a cada una de las "zonas seguras", que vimos en la primera parte de esta lección, el tratamiento "acordes":

      ¿Vox Lil Night Train para un dormitorio?-juegos-.jpg
      Podéis, por ejemplo, tratar de dar dos golpes en cada posición antes de avanzar hasta la siguiente.

      Y si queréis "rizar el rizo", podríais intentar, una vez que tengáis controlado lo anterior, realizar una serie con la siguiente estructura:

      | LA | LA | LA | LA |
      | RE | RE | LA | LA |
      | MI | RE | LA | MI |

      Y así hemos llegado al final de nuestro viaje semanal. Espero que lo hayáis disfrutado. ¡¡¡Hasta la semana que viene!!!. ROCK ON!!! & KEEP ON GUITAR!!!.

      AQUÍ OS DEJO UN PEQUEÑO VÍDEO DONDE PODEIS "REPASAR" ESTA LECCIÓN".