Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Lección 22 de Iniciación a la Guitarra. Jugando a hacer Rock and Roll (2). Flipboard

      ¿Vox Lil Night Train para un dormitorio?-rock-prol22.jpg

      Rock & Prol


      Por Gundi Prol Salgado.

      Hola a tod@s de nuevo, vamos con la entrega número 22 deRock & Prol” en donde como sabéis se trata de ir dando pequeños pasos de manera muy gradual y segura, con el objetivo de cimentar en la máxima medida de lo posible vuestra habilidad y conocimientos sobre el instrumento.

      En esta lección vamos a convertir las "zonas seguras de rock'n'roll" de la lección 21 ("abiertas") en lo que serían sus posiciones homólogas "cerradas", con el ánimo de que empecéis a tocar ya motivos musicales que, otra vez, recuerden auditivamente al blues primigenio o al rock and roll más clásico, pero cambiando de posición en el mástil/diapasón, para tratar de aprovechar un poco más su potencial.

      Seguiremos entonces nuestro camino y avanzando poquito a poquito, para así aumentar un poco más el pequeño "diccionario" o "vocabulario" de posturas/posiciones de acordes, y continuar conociendo y aumentando la habilidad con el instrumento.

      Y si queréis ver o repasar las entregas anteriores, recordad que siempre podéis hacerlo en nuestra sección Rock & Prol.




      ROCK & PROL

      Lección 22 de Iniciación a la Guitarra.
      Jugando a hacer Rock and Roll (2).


      Vayamos "al lío".

      En esta primera parte de la lección vamos a explorar como mover/desplazar a lo largo del diapasón las construcciones que vimos en la lección anterior, empezando por la sexta cuerda y siguiendo por la quinta y cuarta cuerdas sucesivamente.


      • PASAR NUESTRA ZONA SEGURA DE R'n'R DE "POSICIÓN ABIERTA" A "POSICIÓN CERRADA" CON TÓNICA EN LA SEXTA CUERDA.


      Si nos fijamos detenidamente podemos comprobar que, como con los "acordes" de quinta, se guardan las distancias/geometrías al pasar de "posición abierta" a "posición cerrada". Esto volverá a pasar tanto en el par cuerdas inmediatamente inferior como también el el par de cuerdas cuarta-tercera.

      Tratad de ser precisos en la ejecución de los juegos y recordad que la "X" signfican cuerdas que no deberían de sonar.

      ¿Vox Lil Night Train para un dormitorio?-explicacion1.jpg

      Zona segura con díadas de quinta y sexta ejecutable en cualquier lugar del mástil/diapasón con tónica en la sexta cuerda.

      ¿Vox Lil Night Train para un dormitorio?-5-6-t6.jpg

      Zona segura con díadas de quinta, sexta y séptima bemol (séptima menor) ejecutable en cualquier lugar del mástil/diapasón con tónica en la sexta cuerda.

      ¿Vox Lil Night Train para un dormitorio?-5-6-7b-t6.jpg



      • PASAR NUESTRA ZONA SEGURA DE R'n'R DE "POSICIÓN ABIERTA" A "POSICIÓN CERRADA" CON TÓNICA EN LA QUINTA CUERDA.



      ¿Vox Lil Night Train para un dormitorio?-explicacion2.jpg

      Zona segura con díadas de quinta y sexta ejecutable en cualquier lugar del mástil/diapasón con tónica en la quinta cuerda.

      ¿Vox Lil Night Train para un dormitorio?-5-6-t5.jpg

      Zona segura con díadas de quinta, sexta y séptima bemol (séptima menor) ejecutable en cualquier lugar del mástil/diapasón con tónica en la quinta cuerda.
      ¿Vox Lil Night Train para un dormitorio?-5-6-7b-t5.jpg



      • PASAR NUESTRA ZONA SEGURA DE R'n'R DE "POSICIÓN ABIERTA" A "POSICIÓN CERRADA" CON TÓNICA EN LA CUARTA CUERDA.

      ¿Vox Lil Night Train para un dormitorio?-explicacion3.jpg


      Zona segura con díadas de quinta y sexta ejecutable en cualquier lugar del mástil/diapasón con tónica en la cuarta cuerda.

      ¿Vox Lil Night Train para un dormitorio?-5-6-t4.jpg

      Zona segura con díadas de quinta, sexta y séptima bemol (séptima menor) ejecutable en cualquier lugar del mástil/diapasón con tónica en la cuarta cuerda.

      ¿Vox Lil Night Train para un dormitorio?-5-6-7b-t4.jpg



      ¡¡¡CAMBIO DE DINÁMICA!!!.

      Ahora vamos a tratar de aplicar lo que hemos trabajado en la primera parte de esta lección con tres ejercicios a partir de los cuales podréis empezar a explorar e inventaros mutaciones y nuevos juegos musicales.

      (Para los tres ejercicios planteo siempre el "tratamiento acordes", en vuestras manos queda aplicar a los mismos el "tratamiento arpegios").

      En el EJERCICIO #1 planteo el uso de las posiciones estudiadas pero aprovechándonos únicamente de los intervalos de quinta y sexta.

      ¿Vox Lil Night Train para un dormitorio?-ejercicio1.jpg

      Para este EJERCICIO #2 busco aprovechar las sonoridades de los tres intervalos (quinta, sexta y séptima bemol o séptima menor) y trato de obligaros a intentar estirar vuestra mano.

      ¿Vox Lil Night Train para un dormitorio?-ejercicio2.jpg

      Y en este último ejemplo o EJERCICIO #3 planteo dar "dos golpes por intervalo con un recorrido de ida y vuelta completo". Ánimo, que vosotr@s podeis. Todo es cuestión de práctica y tesón.

      ¿Vox Lil Night Train para un dormitorio?-ejercicio3.jpg


      Y así hemos llegado al final de nuestro viaje semanal. Espero que lo hayáis disfrutado. Así que... ROCK ON!!! & KEEP ON GUITAR!!!.

      AQUÍ OS DEJO UN PEQUEÑO VÍDEO DONDE PODEIS "REPASAR" ESTA LECCIÓN".


      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©