• Lección 24 de iniciación a la guitarra - Acordes de cejilla mayores y menores Flipboard

      El hilo de los videos curiosos-rock-prol24.jpg

      Rock & Prol

      Por Gundi Prol Salgado.

      Hola a tod@s de nuevo. Vamos con la 24ª entrega de “Rock & Prol” en donde, como ya sabéis, se trata de ir dando pequeños pasos de manera muy gradual y segura, con el objetivo de cimentar en la máxima medida de lo posible vuestra habilidad y conocimientos sobre el instrumento.

      Vayamos "al lío".

      ROCK & PROL

      Lección 24 de Iniciación a la Guitarra
      Acordes de cejilla mayores y menores

      Llegados a este punto deberíais de tener por la mano y memorizadas las digitaciones que os proponía en la lección anterior, y si no es así volved atrás y tened un poco de paciencia, dejad esta lección para un poquito más adelante.

      Hoy vamos a empezar a practicar las cejillas, algo que suele costar un poco al principio. El primer trabajo para el día de hoy va a ser utilizar el único dedo que no utilizamos en la lección anterior, para tocar las cinco figuras que os propongo a continuación.

      Ejercicio #1- Trata de presionar las dos cuerdas con el dedo uno para hacerlas sonar con un único golpe de púa. Tú tranquil@ que vamos a ir muy poco a poco, y acabaremos consiguiendo hacer que suenen bien las temidas "cejillas".
      El hilo de los videos curiosos-ej1.jpg

      Ejercicio #2 -
      Trata de presionar las tres cuerdas con el dedo uno para hacerlas sonar con un único golpe de púa.
      El hilo de los videos curiosos-ej2.jpg

      Ejercicio #3 - Trata de presionar las cuatro cuerdas con el dedo uno para hacerlas sonar con un único golpe de púa. Aquí la cosa seguro que empieza a costarte un poco más, trabaja y obtendrás tu recompensa.
      El hilo de los videos curiosos-ej3.jpg

      Ejercicio #4 -
      Trata de presionar las cinco cuerdas con el dedo uno para hacerlas sonar con un único golpe de púa.
      El hilo de los videos curiosos-ej4.jpg

      Ejercicio #5 - Trata de presionar las seis cuerdas con el dedo uno para hacerlas sonar con un único golpe de púa. ¡¡¡Ya tenemos todas presionadas por un único dedo!!!.
      El hilo de los videos curiosos-ej5.jpg.

      ¿Has conseguido realizar todo el proceso anterior de manera que las cuerdas suenan correctamente?. Espero que sí. Seguimos entonces.

      Ahora vamos a ver como vamos a representar este uso de un único dedo en el mástil... para que ver tanto punto con numeritos en los diagramas no se nos haga confuso.

      Cejilla para cuatro cuerdas.
      El hilo de los videos curiosos-4.jpg

      Cejilla para cinco cuerdas.
      El hilo de los videos curiosos-5.jpg

      Cejilla para seis cuerdas.
      El hilo de los videos curiosos-6.jpg

      ¿Todo correcto hasta aquí?. OK. Seguimos con la magia. Si ponemos las digitaciones de la semana anterior en cualquier lugar del mástil va a haber ubicaciones donde sonaran genial y ubicaciones donde no. Para conseguir que este sonido sea siempre agradable deberíamos de "corregir" colocando "por detrás" de la postura de acorde una cejilla con nuestro dedo índice, como se os va a mostrar a continuación.

      Formas de acordes Mayores con cejilla

      Forma de DO (C) con cejilla
      El hilo de los videos curiosos-cejillasexplicaciondo.jpg

      Forma de SOL (G) con cejilla
      El hilo de los videos curiosos-cejillasexplicacionsol.jpg

      Forma de RE (D) con cejilla
      El hilo de los videos curiosos-cejillasexplicacionre.jpg

      Forma de LA (A) con cejilla

      El hilo de los videos curiosos-cejillasexplicacionla.jpg

      Forma de MI (E) con cejilla

      El hilo de los videos curiosos-cejillasexplicacionmi.jpg

      Y ya tenemos las cejillas mayores básicas cubiertas. Vayamos ahora con las menores...

      Formas de acordes menores con cejilla

      Forma de REm (Dm) con cejilla
      El hilo de los videos curiosos-cejillasexplicacionrem.jpg

      Forma de LAm (Am) con cejilla
      El hilo de los videos curiosos-cejillasexplicacionlam.jpg

      Forma de MIm (Em) con cejilla
      El hilo de los videos curiosos-cejillasexplicacionmim.jpg

      Et voilá!!!. Ya tenemos formar de acorde que nos sonarán bien en cualquier lugar del mástil.

      Ahora la pregunta es... ¿Cuál es el nombre de ese acorde que está pululando por el mástil adelante?. La respuesta la vamos a tener en la nota que vamos a tomar como referencia en cada uno de los modelos de posición de acorde y que está rodeada de un circulito rojo..

      Forma de DO (C)
      El hilo de los videos curiosos-root.jpg

      Forma de SOL (G)
      El hilo de los videos curiosos-sol-root.jpg

      Forma de RE (D)
      El hilo de los videos curiosos-re-root.jpg

      Forma de LA (A)
      El hilo de los videos curiosos-la-root.jpg

      Forma de MI (E)
      El hilo de los videos curiosos-mi-root.jpg

      Para las formas menores...

      Forma de REm (Dm)
      El hilo de los videos curiosos-rem-root.jpg

      Forma de LAm (Am)
      El hilo de los videos curiosos-lam-root.jpg

      Forma de MIm (Em)
      El hilo de los videos curiosos-mim-root.jpg

      Llegados a este punto recordaros que las "posturas" pueden ser ejectutadas como ACORDES (con ataque(s) o rasgueos de púa de agudo a grave o de grave a agudo) o como ARPEGIOS (de agudo a grave o de grave a agudo cuerda a cuerda). [LAS CUERDAS SEÑALADAS CON UNA "X" NO DEBERÍAN DE SONAR ].

      Pues ya hemos llegado al final de nuestro viaje semanal. Espero que lo hayáis disfrutado. ¡¡¡Hasta la semana que viene!!!. ROCK ON!!! & KEEP ON GUITAR!!!.