• Lección 25 de iniciación a la guitarra - "Acordes" de Quinta en "posición abierta" Flipboard

      Andy Timmons " Electric Gypsy "-rock-prol.jpg

      Rock & Prol

      Por Gundi Prol Salgado.

      Hola a tod@s de nuevo. Como veis se están espaciendo en el tiempo los contenidos de esta sección, espero que pronto podamos volver a leernos de manera semanal.

      Vamos entonces con la 25ª entrega de “Rock & Prol” en donde, como ya sabéis, se trata de ir dando pequeños pasos de manera muy gradual y segura, con el objetivo de cimentar en la máxima medida de lo posible vuestra habilidad y conocimientos sobre el instrumento.

      ROCK & PROL

      Lección 25 de Iniciación a la Guitarra
      "Acordes" de Quinta en "posición abierta"

      Hoy vamos a... ¡¡¡meter caña!!!. Y ello nos será posible gracias a unas nuevas posturas/digitaciones que por su construcción interválica no son realmente acordes (estos deben de tener al menos tres notas distintas) pero que como las ejecutamos con un único golpe de púa podemos llamarlos así a nivel informal.

      En la imagen del Ejemplo #1 vemos como podemos obtener unas formas de acorde que serán "neutras" [ni (M)ayores ni (m)enores] debido a que escogemos las notas comunes de nuestros acordes mayores y menores y las "reducimos" al mínimo de notas comunes en cuerdas adyacentes, con lo que nos quedan posturas de dos cuerdas.

      La construcción interválica de estas nuevas formas de acorde es Tónica/Raíz(1) +Quinta(5) de su Escala Mayor. Probad a ver como sonarían las tres disposiciones [ (M)ayor vs. (m)enor vs. Quinta (5) ] para iros haciendo con la sonoridad de las mismas.

      EJEMPLO #1
      Andy Timmons " Electric Gypsy "-explicacion-quintas1.jpg

      En la imagen del Ejemplo #2 vemos como podemos obtener unas nuevas formas de acorde que seguirán siendo "neutras" [ni (M)ayores ni (m)enores] debido a que seguimos escogiendo las notas comunes de nuestros acordes mayores y menores y las "reducimos" al siguiente mínimo de notas comunes en cuerdas adyacentes -en este caso nos salen tres-, con lo que nos quedan posturas de tres cuerdas.

      La construcción interválica de estas nuevas formas de acorde es Tónica/Raíz(1) +Quinta(5)+ Tónica/Raíz(8) de su Escala Mayor. Yo a estas formas las llamo "de tónica reforzada".

      Probad a ver como sonarían las tres disposiciones [ (M)ayor vs. (m)enor vs. Quinta (5) ] para iros haciendo con la sonoridad de las mismas.

      EJEMPLO #2
      Andy Timmons " Electric Gypsy "-explicacion-quintas2.jpg
      Como habréis comprobado no os señalo en el ejemplo anterior las digitaciones de estas formas de acorde.

      Ello es debido a que hay múltiples maneras de hacerlas, como se muestra en el Ejemplo #3.

      Probad y tratad de memorizar todas las opciones, ya que unas nos van a resultar más fáciles que otras en según que cambios de acordes.

      EJEMPLO #3
      Andy Timmons " Electric Gypsy "-explicacion-quintas3.jpg
      Recordaros que las "posturas" siempre pueden ser ejectutadas como ACORDES (con ataque(s) o rasgueos de púa de agudo a grave o de grave a agudo) o como ARPEGIOS (de agudo a grave o de grave a agudo cuerda a cuerda). [LAS CUERDAS SEÑALADAS CON UNA "X" NO DEBERÍAN DE SONAR ].

      Pues ya hemos llegado al final de nuestro viaje por hoy. Espero que lo hayáis disfrutado. ¡¡¡Hasta la próxima!!!. ROCK ON!!! & KEEP ON GUITAR!!!.

      Comentarios de Facebook

      Comentarios Deje un comentario

      Pulsa aquí para iniciar sesión