Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Diferencia técnica entre pastillas (pickups) activas y pasivas Flipboard

      XII Quedada Nacional de guitarristas zona Sur.-pastillas2.jpg
      Guitar & Gear Science

      Por Daniel Acosta.
      Publicado originalmente el 22/10/2016

      ¿Cómo empezar con la definición? ¡pues por el principio!.


      Definición rápida de Pastilla de guitarra eléctrica o Pickup

      Una pastilla es un circuito relativamente sencillo que consta de un número de magnetos o imanes normalmente similares o equivalentes al número de cuerdas de tu instrumento, - a excepción de algunos casos aislados como las guitarras Carvin, que sus pickups de alta impedancia traen 11 imanes para guitarras de 6 cuerdas, entiéndase un imán entre cuerda y cuerda-.

      Estos imanes van embobinados en alambre de cobre fino con el objeto de crear un campo electromagnético de impedancias controlables, o en términos sencillos, controlar las propiedades de la pastilla por medio del material de las chapas, imanes y número de vueltas de cobre.
      Como circuito magnético al fin y al cabo, la energía de este se produce por medio de vibraciones, las cuales son producidas eventualmente por las cuerdas de tu guitarra interactuando con los imanes, enviando esa señal eléctrica al control de volumen y tono de tu guitarra, que se reproduce en forma de sonido a través del amplificador. Y hasta aquí el círculo funcional básico de una pastilla.


      Pastillas Activas

      La diferencia radica en que las pastillas activas son algo más sofisticadas y utilizan un preamplificador y una fuente de energía como procesadores de la señal previa salida de tu guitarra, haciendo un trabajo ligeramente similar al de un pedal compresor o limitador, es decir, nivela los diferentes rangos de vibración, energía y volumen que pueda producir tu guitarra independientemente de tu forma de tocar, la fuerza con la que toques, o tu estilo de ataque. La gracia de esto es producirte un tono más estable y que las propiedades electrónicas del lugar en que toques, o tu simple forma de tocar, no causen diferencias significativas entre nota y nota y en tu sonido global. Además por lo general, debido al procesamiento previo del sonido, el ruido suele ser menor que en pastillas pasivas corrientes.

      Dadas estas características tienen sus pros y sus contras. Son mayormente recomendadas para guitarristas metal que trabajan con dinámicas relativamente constantes, para grabaciones donde tu sonido crudo sea estable y puedas ser tan meticuloso como desees hasta con la última nota de tu grabación.
      Cabe decir que usar pastillas activas no necesariamente significa que vayas a tener un sonido mas ancho, mas caliente o con mayor output o salida. Si a eso vamos, las X2N de DiMarzio son pasivas y tienen mas output que unas EMG activas o unas Blackout, por ejemplo.


      Pastillas Pasivas

      En cambio, las pastillas pasivas reproducen cruda, inalterada y exactamente lo que pase a través de ellas. Son completamente fieles a las vibraciones de las cuerdas, a la fuerza con la que ataques, y a los diferentes cambios de tono que sepas o puedas producir de una manera dinámica, ya sea con la púa o con los dedos; entiéndase que te vas ha encontrar en toda la libertad de controlar la impedancia y la energía que produces a través de tus pastillas. Existe la desventaja de que ciertos guitarristas se encuentran con la inestabilidad que pueden presentarte ciertos tonos o presets bajo ciertas circunstancias o formas de tocar, las cuales debes tener presente antes de elegir comprar pastillas pasivas, puesto que el control principal de estas está única y mayormente en tus dedos, y en segundo lugar los potenciómetros de tono y volumen u otros controles. Como ventaja tiene que son mucho mas responsivas, menos costosas, y en mi opinión, mucho mas abiertas a la versatilidad de tu sonido particular como guitarrista.
      Tenemos como ejemplos muy claros a maestros como Steve Vai o Eric Johnson, quienes con sólo su dinámica a la hora de tocar logran una gama de sonidos mucho mayor a la de los guitarristas convencionales.

      Las pasivas están recomendadas mayormente a guitarristas/bajistas que utilizan como parte de su técnica alterar su sonido y sus tonos a través de su forma de tocar, popularmente conocido como "groove". Además no está de más decir, tengan o aspiren tener control total sobre el sonido producido desde sus dedos, de una forma más similar a tocar desconectado o con instrumentos acústicos.

      Espero les haya ayudado, y siéntanse con la libertad de preguntar cualquier duda que tengan!!

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©